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Auditor Interno de Sistemas de Calidad

   
 
 

"Si no actúas como piensas,
vas a terminar pensando
como actúas"

 

 

 


 
 


Introducción y Objetivos

 

La calidad es un elemento diferenciador que nos posiciona favorablemente respecto a nuestra competencia, tanto a nivel individual actuando como profesionales en el mercado laboral, así como entre empresas.
Actualmente las exigencias del mercado requieren profesionales y empresas que aporten valor añadido a los servicios o productos que ofertan, evolucionando hacia la calidad total.

El curso proporciona la documentación, formación y herramientas necesarias para la labor del auditor interno o de otros integrantes de sistemas de calidad basados en UNE-EN ISO/IEC 17025:2005, (como personal de administración, técnicos, gerentes, etc.) enfocado desde el caso práctico del sector de las mediciones acústicas (tanto en laboratorios con cámaras estáticas, como laboratorios de calibración, así como en laboratorios “in situ”). Bajo esta norma se desarrollan los sistemas de calidad en laboratorios de ensayo y calibración de diferentes sectores como medioambiente, ingeniería química, agro-alimentario, etc., compartiendo los requisitos técnicos y de gestión, pero aplicando éstos a cada área de la ciencia.

Tanto en laboratorios estáticos como “in situ”, en entidades con una plantilla de analistas y técnicos, así como en los casos de profesionales libre ejercientes dedicados por ejemplo a las mediciones acústicas u otros sectores, la implantación de un sistema de calidad garantiza formalmente su competencia técnica y la validez de los resultados (servicio), además de mejorar la imagen profesional de cara a los clientes y de optimizar la gestión del trabajo, generando así un beneficio económico.

La auditoría interna debe ser realizada por personal formado y cualificado perteneciente a la entidad, o por personal experto externo a la entidad, contratado a tal efecto, con lo cual se garantiza la total independencia de las actividades auditadas. Se trata de una labor que se lleva a cabo periódicamente (una o más veces al año), y que comprende todas las áreas del sistema de gestión de calidad de la entidad, siguiendo un procedimiento determinado cuya finalidad es verificar que la operativa continúa cumpliendo los requisitos del sistema de gestión y de la norma.

Entre los objetivos que comprende el curso se pueden destacar los siguientes:

  • Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar los diferentes aspectos relacionados con un sistema de calidad.
  • Aportar la metodología a utilizar para la gestión completa de un sistema de calidad
  • Dar a conocer el proceso de acreditación desde la solicitud hasta el acuerdo de la comisión de acreditación, pasando por la auditoría inicial que evalúa la competencia y solvencia técnica del sistema y sus integrantes.
  • Proporcionar una guía al auditor interno o al responsable de calidad, para la implantación y/o seguimiento del correcto funcionamiento de un sistema de calidad.
Aportar formación concreta en un sistema de calidad basado en UNE EN ISO/IEC 17025 el cual también cumple los principios de ISO 9001 y amplía éstos.

 

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