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AUDITORIAS ENERGETICAS EN EDIFICIOS

   
 
 

"He sido un hombre afortunado;
en la vida nada me ha sido fácil
"


 
 


Índice de Contenidos

 

Unidad Didáctica 1: La demanda de energía en los edificios.
1. Introducción

En esta primera unidad didáctica se sientan las bases fundamentales para discriminar las causas por las que el edificio consume energía, y a que se debe la diferencia de consumos entre edificios de características similares.

Se introducirán los conceptos de calidad energética en la construcción y se dará un repaso general a las técnicas para mejorar la eficiencia energética del edificio.

Con estas acciones concertadas se está en disposición de abordar el desarrollo de la auditoría en tiempo y forma. La complicidad entre auditor y auditado debe ser completa.

2. Objetivos didácticos específicos.

1. Discriminar cuales serán los principales consumos energéticos en un edificio en función de su tipología.
2. Discriminar cuales son las causas principales del consumo energético en un edificio.
3. Descripción general de las técnicas más efectivas para la mejora de la calidad energética de los edificios.

3. Contenido específico
1. Las distintas tipologías de edificios y su demanda energética.

1.1. Edificios residenciales: individuales, adosados y en bloque.
1.2. Edificios no residenciales

1.2.1. Administrativos
1.2.2. Educacionales
1.2.3. Sanitarios
1.2.4. Habitacionales: Hoteles, Residencias (3a edad, estudiantes, etc.), etc.
1.2.5. Otros.

2. Los flujos de energía en el edificio:

2.1. CONDUCCIÓN.
2.2. CONVECCIÓN.
2.3. RADIACIÓN.
2.4. GANANCIAS INTERNAS

3. La calidad energética del edificio.

3.1. EL AISLAMIENTO Y LA INERCIA TÉRMICA.
3.2. LA EXPOSICIÓN/PROTECCIÓN A LA RADIACIÓN SOLAR
3.3. LA HERMETICIDAD Y LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR.
3.4. LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN
3.5. LOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

Unidad Didáctica 2: La planificación de una auditoría energética.

Introducción:
En esta unidad didáctica se sientan las bases para realizar la auditoría energética resolviendo las siguientes cuestiones:

  • Definición de responsables por parte del edificio en el presente proyecto.
  • Listado de información que debe proporcionar el gestor del edificio.
  • Calendario de acciones con tiempo de ejecución y compromiso por parte del edificio y del auditor.

Con estas acciones concertadas se está en disposición de abordar el desarrollo de la auditoría en tiempo y forma. La complicidad entre auditor y auditado debe ser completa.

1. Objetivos didácticos específicos.

  • Elaborar el listado de documentos a demandar a la propiedad y/o gestión del edificio en función de la tipología.
  • Elaborar el cronograma de acciones necesarias para efectuar la labor de campo.

2. Contenido específico

1. Documentación a recabar de la propiedad:

1.1.PLANOS DE ARQUITECTURA E INSTALACIONES
1.2.FACTURAS Y CONTRATOS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA:ELECTRICIDAD,GAS, GASÓLEO,ETC.
1.3.DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LOS PRINCIPALES APARATOS CONSUMIDORES CALDERAS, BOMBAS DE CALOR, VENTILADORES, ETC.)

2. Revisión de la información recopilada

2.1. OPTIMIZACIÓN DE LA FACTURA ELÉCTRICA: TARIFA, POTENCIA, REACTIVA.
2.2. COMPARATIVA DE PRECIOS ENERGÉTICOS EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO
2.3. INCERTIDUMBRES EN LA DOCUMENTACIÓN RECOPILADA: NECESIDAD DE MEDIDAS Y/U OBSERVACIONES IN SITU.

3. Planificación de la auditoría:

3.1. DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES REQUERIDAS
3.2. ACUERDO DE VISITAS CON LA PROPIEDAD. CALENDARIO DE ACCIONES.
3.3. DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS NECESARIAS.

3.3.1. APARATOS DE MEDIDA.

ANALIZADOR DE REDES
ANALIZADOR DE HUMOS
CÁMARA TERMOGRÁFICA.
BLOWER DOOR TEST
LUXÓMETRO
OTROS

2.3.2. SOFTWARE DE SIMULACIÓN TÉRMICA Y LUMÍNICA.
CALENER, TRNSSYS, ENERGY+, DESINGBUILDER, ...
DIALUX.

Unidad Didáctica 3: Ejecución de la auditoría: Toma de datos.
1. Introducción

En esta UD se desarrollarán todas las precauciones que deben tomarse para el desarrollo de las labores de campo cuya finalidad es:

  • Corroborar la veracidad de la información analizada en los planos o modificar aquella que sea incorrecta o incompleta.
  • Tomar las medidas necesarias para aquilatar con mayor precisión los consumos más relevantes en el edificio.

2. Objetivos didácticos específicos.

  • Conocer los aspectos críticos del consumo energético ineficiente para cada uno de los aspectos tratados: Climatización, ACS e iluminación.
  • Conocer las medidas que es necesario realizar, y en qué condiciones, para una explotación óptima de los resultados de las mismas.
  • Conocer que datos es necesario levantar en terreno para una adecuada información de la auditoría.

3. Contenido específico.

1. Revisión de los componentes del edificio. Comparación con los planos.

1.1. Composición de la envolvente: muros, cubierta, suelo, forjado y tabiques.
1.2. Características de las ventanas: marco, vidrio, elementos de sombra.
1.3. Definición de un modelo térmico y cálculo de la demanda energética.

2. Inventario de los elementos consumidores del edificio:

2.1. Características de las iluminación:
2.1.1. Tipología de las lámparas.
2.1.2. Características de los elementos auxiliares: balastos, arrancadores, etc.
2.1.3. Óptica de la luminaria.
2.1.4. Tipo de control: manual, presencia, nivel luminoso, etc.
2.1.5. Simulación de resultados con software.
2.2. Características de los sistemas de climatización:
2.2.1. Generadores: Calderas, bombas de calor, etc.
2.2.2. Combustible.
2.2.3. Intercambiadores de calor.
2.2.4. Circuito de distribución: Conducciones y sus aislamientos. Equilibrado del circuito.Bombas y ventiladores.
2.2.5. Unidades terminales: Radiadores, UTAs, fan-coils, etc.
2.2.6. Control del sistema de clima: Sistema de generación y sistema de distribución.
2.3. Características del sistema de ACS.
2.3.1. Generador.
2.3.2. Combustible.
2.3.3. Tipología: instantánea o con acumulación.

3. Uso y funcionamiento del edificio:

3.1. Horarios de ocupación.
3.2. Número de ocupantes

4.Estimación de la distribución de los consumos energéticos en función de la información obtenida de:

4.1. Las facturas energéticas.
4.2. Las características constructivas del edificio
4.3. Las características de los aparatos.
4.4. Simulación del consumo de energía en climatización.

Unidad Didáctica 4: Propuesta de soluciones de eficiencia energética.

1. Introducción
Recabada toda la información necesaria, siguiendo los criterios de las unidades didácticas anteriores, en esta unidad desarrollaremos las soluciones más acordes con las necesidades detectadas. Estas soluciones dependen de la tipología de edificio así como de la calidad energética del mismo. Las soluciones irán encaminadas a un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales del entorno inmediato.

- Reducción de la demanda energética mediante el diseño arquitectónico:

  • Mejora de la envolvente térmica: aislamiento e inercia térmica.
  • Mejora de la captación/protección solar

- Reducción del consumo mediante el aumento de la eficiencia de los aparatos consumidores.

  • Climatización y ACS: Calderas y bombas de calor, energías renovables. Mejores tecnologías disponibles.
  • Iluminación: LFC, LED, etc. Mejores tecnologías disponibles.- Reducción de la demanda y el consumo mediante la aplicación de sistemas de control.

2. Objetivos didácticos específicos.

  • Conocer las medidas de eficiencia energética más efectivas para el sector de la edificación.
  • Discriminar las medidas más adecuadas en función del edificio y de los problemas detectados en la labor de campo.

3. Contenido específico

1. Mejora de la envolvente térmica:

1.1. Incremento del aislamiento. Soluciones de colocación del aislamiento: interior o exterior. Corrección de puentes térmicos.
1.2. Modificación de la inercia térmica mediante la colocación del aislamiento.
1.3. Mejora de las características de las ventanas: marcos y vidrios
1.4. Colocación/modificación de sistemas de sombreado.
1.5. Uso de software de simulación para evaluar los ahorros.

2. Mejora del sistema de climatización.

2.1. Generación.
2.1.1. Calderas de alta eficiencia energética
2.1.2. Bombas de calor de alto rendimiento (COP y EER). Certificación Eurovent.
2.1.3. Uso de energías renovables.Biomasa y energía solar térmica.
2.2. Distribución de energía:
2.2.1. Aislamiento en conductos.
2.2.2. Unidades terminales: suelo radiante, radiadores de alto rendimiento, etc.
2.2.3. Controles automáticos.
2.3. Uso de software de simulación para estimar los ahorros.

3. Mejora de la iluminación

3.1. Tipologías de lámparas de alto rendimiento.
3.2. Balastos electrónicos.
3.3. Control eficiente.

4. Evaluación técnico-económica de las soluciones propuestas:

4.1. Cálculo de ahorro energético producido.
4.2. Cálculo del valor económico del ahorro por:
4.2.1. Reducción del consumo.
4.2.2. Coste de la energía.
4.3. Coste de la inversión necesaria para obtener los ahorros propuestos. Rentabilidad de la 
inversión: Cálculo del periodo de retorno y de la tasa interna de retorno.

CASO FINAL INTEGRADOR DEL CURSO
1.Introducción
La auditoría energética es una actividad eminentemente práctica por lo que el curso quedaría incompleto si no se realizase un simulacro de auditoría, siendo conscientes que el tiempo de ejecución es muy escaso, aunque si vamos a poder constatar las dificultades que nos servirán de experiencia para futuros proyectos.

También es necesario destacar, que la parte de simulación térmica del edificio, así como la lumínica, va a resultar imposible realizarla, a no ser que el alumno maneje habitualmente los software descritos en las anteriores UD.

El caso será individual para cada alumno seleccionando el mismo el caso a realizar, el cual será elegido por el mismo y deberá desarrollar sobre el edificio seleccionado una auditoría energética en la medida que avanza el curso.

2. Objetivosdidácticosespecíficos.

  • Aplicar a un caso real, elegido por el alumno, los conocimientos de cada UD.
  • Evaluar la rentabilidad de diferentes opciones en diferentes situaciones.
  • Hacer puestas en común de las soluciones encontradas entre los alumnos 
contrastando las diferentes opciones.

3. Tipo de Actividad Individual, contando con el apoyo del profesor durante todo el desarrollo, mediante la apertura de un foro específico para esta actividad.

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