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Tu vida digital viaja del disco duro a la Red

04/08/2009



Nuestro bagaje cultural estar disponible en cualquier terminal - Los expertos alertan sobre los riesgos de intimidad y propiedad.

El usuario se conecta a la Red y comienza sus tareas cotidianas. Escribe la presentacin de su nuevo proyecto laboral en Google Docs, edita las fotografas de su viaje a Nueva York en Picasa y sube un vdeo familiar a YouTube. Luego escucha sus temas favoritos de Franz Ferdinand en Spotify y disfruta de los nuevos episodios de Anatoma de Grey en Seriesyonkis. Adems, sube su coleccin de pelculas y series a un almacn virtual como Rapidshare o Megaupload para aligerar el disco duro y poder compartirlas.

Todo lo ha hecho online, gratis y sin necesidad de descargarse nada en su terminal (Spotify slo requiere bajar el buscador). Da igual dnde est: en el trabajo, en casa o en un hotel. Slo necesita una conexin: en la web se ejecuta y en la web se queda.

Quiz sin saberlo, el usuario est movindose en la nube (cloud, en ingls), que es como ya se conoce al territorio virtual formado por todo aquel software y aplicaciones que funcionan desde fuera del ordenador, ya sea fijo, porttil o un telfono mvil. Estn alojados en servidores ubicados en algn lugar indeterminado pero son accesibles desde todas partes. El terminal se convierte as en un simple medio para enchufarse a esa nube de computacin.

Gracias en parte a la difusin de un mayor ancho de banda y mejores conexiones inalmbricas (wifi), la nube es el mbito en el que se desarrollan la mayora de las actividades cotidianas ante una pantalla. De hecho, un 69% de los usuarios de Internet ha almacenado informacin en la Red o ha empleado alguna aplicacin de software online, segn un estudio de 2008 del Pew Internet & American Life Project.

Algunos expertos vaticinan un futuro en el que prcticamente todos nuestros objetos personales (fotografas, vdeos) y culturales (pelculas, discos...) estarn en la nube, es decir, en un entramado de servidores cuya ubicacin ignoramos. As, en teora, nuestras pertenencias digitales estarn disponibles en todo momento a travs de cualquier dispositivo con acceso a la Red. La contrapartida, segn alertan otros, es la dependencia de la conectividad, el riesgo de perder privacidad y la incgnita sobre cmo puede modificar el consumo cultural.

El xito de la nube radica en la facilidad y comodidad para manejar sus servicios. "Los creadores de aplicaciones online compiten para hacer sus programas divertidos y fciles de usar", dice el experto en tecnologas de la informacin Nicholas G. Carr, autor del ensayo The Big Switch (El gran interruptor), en el que pronostica que el impacto de la migracin de la tecnologa a la nube ser similar a la llegada del suministro elctrico. "Las aplicaciones empresariales tradicionales, en cambio, tienden a ser diseadas para realizar con eficacia un tipo de tarea determinado, sin considerar la facilidad de uso. Adems, est en abierto en Internet sin las restricciones de las redes y sistemas de las compaas".

La computacin en nube (o cloud computing) es un trmino que originalmente aluda slo al modo de coordinar varios ordenadores para mejorar la eficacia de su capacidad de computacin, segn recuerda David de Ugarte, economista y cofundador de la consultora de nuevas tecnologas la Sociedad de las Indias Electrnicas. Ahora su sentido se ha ampliado y se aplica tambin al modo de gestionar la informacin digital impulsada por los usuarios; un nuevo entorno que ha acentuado los cambios nacidos con la digitalizacin. "Los contenidos dejan de ser tangibles en un soporte fsico y se consumen directamente online", seala Fernando Garrido, especialista en sociologa del Observatorio para la Cibersociedad. "Las nuevas pantallas (mvil, porttil...) abren un universo de momentos de consumo. El cambio es radical".

Y ya est transformando los hbitos de visionado, escucha y lectura, advierte Carr. "La Red est diseada para estimular el consumo rpido de pequeas piezas de informacin, y nosotros amoldamos nuestros hbitos a la web. Libros, discos y vdeos se fragmentan en porciones".

Algunos ejemplos. El visionado de series y pelculas en streaming (sin necesidad de descargarlos en el disco duro) aumenta rpidamente frente a las descargas P2P (Par a par). Casi la mitad de los internautas espaoles, el 47,8%, utilizaron esta frmula (en webs como Seriesyonkis) para ver pelculas y series en el ltimo ao, por delante del 37,3% que las descarga mediante programas de intercambio de archivos, segn el informe eEspaa 2009, de la Fundacin Orange. En la msica, sin embargo, siguen por delante las descargas, con un 42%, frente al 38,5% que escuch msica directamente en lnea.

Respecto al libro hay divisin. Unos apuestan por el triunfo amplio del formato electrnico -como Carr- y otros por la coexistencia. "Lleva con nosotros 500 aos. En torno a l hemos construido nuestra sociedad y nuestra forma de pensar", sostiene Garrido. "Es difcil que un eBook lo sustituya; puede reubicarlo". Y es probable que cada uno se especialice: el formato digital para los textos acadmicos, documentos, y el tradicional, para la literatura y el entretenimiento.

Surge en conjunto un nuevo tipo de consumo cultural abundante, fragmentario y, sobre todo, inmediato. Se acaba la escasez y se quiebra el vnculo con el soporte fsico. Es un cambio de paradigma: "Los dispositivos pasan de ser elemento central a ser medio para el acceso", subraya el psiclogo Roberto Balaguer, especializado en el impacto social de las tecnologas de la informacin. "Pasan de funcionar como continentes a actuar como enganches en la nube, donde suceden las cosas y donde habitan los jvenes".

Un nuevo entorno que el jefe de arquitectura de software de Microsoft, Ray Ozzie, ha definido as en The Economist: [el cloud har posible] "un medio en el que todos tus dispositivos se unirn, gestionados a travs de la web como un todo". En esa direccin va el nuevo proyecto de Google para septiembre: Google Wave, un ambicioso servicio que aunar email, chat, wiki, procesadores de textos, mapas, vdeos y fotografas, adems de red social y permitir trabajar en grupo.

"El problema es que as Google puede convertirse en un Internet alternativo, y el usuario, en casi un empleado", alerta De Ugarte, que considera el Wave como "la gran trampa de ratones de nuestra intimidad".

Que toda la informacin personal y las creaciones propias (textuales, fotogrficas, etctera) estn alojadas en un espacio virtual fuera del control del usuario plantea dudas importantes, segn algunos expertos. Las primeras ataen a la conectividad (sin conexin no sirve) y a la privacidad. A diferencia del soporte material, "los productos en la nube identifican perfectamente a sus usuarios, frecuencia de consulta, etctera", advierte Jos Antonio Milln, ensayista y autor de Manual de urbanidad y buenas maneras en la red. "Estos datos, sometidos a clusulas de privacidad engorrosas o cambiantes, pueden tener una fcil explotacin, en el mejor de los casos slo publicitaria".

Una alerta con la que coincide De Ugarte. "La cuestin es determinar quin tiene la soberana de los datos. Si uso la nube de Google, sta controla tambin mis datos". As, aade, puede rastrear todo lo que el usuario guarda en sus aplicaciones y cruzarlo con sus consultas e incluso su historial crediticio. "Puede usarlos, por ejemplo, para colocarte anuncios en tu cuenta de Gmail segn tu capacidad adquisitiva".

Se trata de una desproteccin a la que son principalmente vulnerables los jvenes, los nativos digitales, que han crecido casi acunados en la Red. "Los jvenes ya no se conectan a Internet y ya no lo viven como algo ajeno o separado del mundo fsico", sostiene Garrido, del Observatorio para la Cibersociedad. "Ellos estn en Internet, en su nube, de forma permanente". Por eso precisamente -contina- su sentido de la privacidad se ha transformado radicalmente. "No identifican el valor de mantener determinada informacin en privado". De hecho, ms de la mitad de los jvenes de entre 15 y 25 aos han compartido datos personales con desconocidos a travs de la Red, segn un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos.

La otra gran duda se refiere a la propiedad de las creaciones del usuario, ya sean wikis, textos en Google Docs, fotografas en Picasa o vdeos grabados con el mvil y subidos a Qik. "El usuario puede encontrarse un buen da con que el fruto de su trabajo ha desaparecido, o que aparece bajo clusulas de reutilizacin inaceptables", avisa Milln. "Proyectos enteros didcticos, de investigacin, etctera, pueden perderse. No debera ser admisible ningn sistema de creacin de materiales en la nube que no cuente como mnimo con la posibilidad de crear una copia de respaldo en el ordenador".

De lo que no parece haber dudas es de las posibilidades de negocio de la nube. Google es la gran valedora de la computacin online y ya se ha lanzado a la conquista de este entorno. Su gran apuesta es el sistema operativo Chrome Os, diseado para trabajar en la nube. Est pensado para netbooks (ultraporttiles), ser de cdigo abierto basado en Linux y se descargar gratis desde la Red. "Queremos que sea rpido y ligero, que se ponga en marcha y te conecte a Internet en segundos. La interfaz ser basica porque la mayor parte de la actividad se desarrolla en la web", segn el blog de Google. Chrome OS llegar en 2010.

Microsoft, rey de los sistemas operativos preinstalados en los terminales (algo as como lo opuesto a la nube), ya ha respondido. A partir de 2010 ofrecer gratis en Internet versiones sencillas del programa Office para netbooks. Incluirn el procesador de textos (Word), la hoja de clculo (Excel), las presentaciones (PowerPoint) y el reconocimiento de texto (OneNote). Se financiar con anuncios, como hace Google.

El panorama ms probable es que la nube coexista con copias del material ms sensible en el disco duro, segn observa Nicholas Carr. "Creo que almacenaremos la mayora de nuestros bienes culturales e informativos en centros de datos distantes y gestionados por compaas como Google, aunque probablemente conservaremos copias de algunos de ellos en nuestros dispositivos". Otros consideran que la eficacia de los programas fijos para el escritorio es an imbatible, como asegura Paul Boutin en Slate. Lo bueno de stas, seala, es que uno puede desconectarse de Internet y trabajar tranquilamente solo durante unas horas.

El cloud tambin ofrece facilidades en la gestin de los centros de datos de las empresas. Google cuenta con el servicio Google Apps (que incluye chat, email, procesador de textos o gestor de webs) diseado para entornos laborales. "Tras triunfar entre los usuarios, el cloud tendr ms impacto en las empresas", augura Carlos Gracia Armendriz, director de Google Enterprise para Espaa y Portugal. El cloud, aade, permite mejorar la eficacia de la gestin de datos; como el filtrado de spam, por ejemplo.

Otras compaas, como Amazon, venden parte de su nube (su red de servidores coordinados para trabajar como un gran ordenador), que se puede emplear como almacenaje o como capacidad de computacin. "Es un servicio muy til para start-ups [pequeas empresas nuevas], que as no tienen que comprar servidores; slo alquilan la computacin", explica Diego Mario, cofundador de la compaa Abiquo e impulsor del software libre para construir nubes. El cloud, entendido en su sentido original, permite "homogeneizar el tiempo y potencia de computacin y convierte la informtica en un servicio commodity", como la limpieza o la electricidad, aade De Ugarte.

Y el modo de trabajar en grupo con la nube abre posibilidades a las empresas, segn Carr. "La colaboracin est en el centro del negocio, pero est constreida por las aplicaciones tradicionales de las compaas, que tienden a funcionar aisladas, restringidas a un usuario o una empresa".

Un ejemplo: "Si quieres compartir un documento en un procesador de textos, con Word tienes que adjuntar el archivo a un email y enviarlo a varias personas y luego encargarte de editar cada uno", explica. "Con un procesador de textos online, como Google Docs, todos pueden trabajar en el mismo documento en lnea. La gran ventaja de las aplicaciones online para los negocios, adems de reducir los costes de licencias y mantenimiento, es hacer la colaboracin ms sencilla".

En cualquier caso, la desmaterializacin de los bienes culturales y personales parece irreversible. "Habr nube y almacenamiento local de bienes digitales", prev Carr, "pero no creo que lo slido tenga mucho futuro".

(Elpais.com)



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