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Occidente pierde la carrera por la velocidad en la Red

17/09/2009


Japn, China y Corea amenazan el liderazgo de Europa y EE UU en comunicaciones - La excesiva regulacin, los precios altos y la falta de planes pblicos lastran el avance de las tecnologas

En Japn se puede tener una conexin a Internet de 100 megabits por segundo (Mbps) por 32 euros al mes, un importe por el que difcilmente te ofrecen 6 megas en Espaa. Incluso estando dispuesto a pagar ms de 100 euros, casi nadie puede contratar esa velocidad, ya que la oferta est limitada a unos pocos hogares en las zonas cntricas de las principales ciudades, mientras que en el pas nipn, la mitad de la poblacin navega ya a esa velocidad. Lo mismo sucede en Corea del Sur, que ha convertido la banda ancha en ensea nacional. En China, cada seis meses las compaas de mviles incorporan como nuevos clientes el equivalente a la poblacin espaola, mientras que las operadoras europeas se gastan presupuestos millonarios en robarse los abonados entre s, porque sus mercados estn saturados. EE UU ha perdido en los ltimos cinco aos su liderazgo en tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) -telfono fijo y mvil e Internet- por la cada de la inversin de sus operadoras, sobre todo tras la burbuja tecnolgica de 2000, ms preocupadas en ganar dinero y satisfacer a sus accionistas que a sus clientes.

A la luz de estos datos, muchos expertos se preguntan si Asia y los pases emergentes, que ya dominan la produccin de equipos, estn llamados a tomar el relevo tambin en la comunicacin (TIC), desplazando a la Vieja Europa a su papel de consumidor de servicios y de museo viviente. Algunas multinacionales, como Telefnica o Vodafone, apuntan a una regulacin estricta e intervencionista, tanto de la Comisin Europea como de los pases miembros, como factor de desventaja. Pese a que las compaas la pasen por alto, otra causa fundamental en el distinto grado de implantacin de las tecnologas es el precio de los servicios. Pases nrdicos como Suecia o Dinamarca, que cuentan con las TIC ms asequibles con relacin al nivel de vida, estn a la vanguardia y muy por encima del resto de la UE.

En lo que casi todos coinciden es en que, frente a las alabanzas del libre mercado como garante de la innovacin y el despliegue de infraestructuras, los pases punteros como Japn o Corea, y los que, como China, estrechan su brecha digital a pasos agigantados tienen un punto en comn: la existencia de planes estatales centralizados y de ayudas pblicas para desplegar las redes. A remolque de estos ejemplos, Estados Unidos lanz en febrero pasado su The American Recovery a Reinvestment Act, para extender la banda ancha, bajo el impulso personal del presidente Barack Obama, y con 7.200 millones de dlares de presupuesto (5.100 millones de euros). En Europa, en 2005 se puso en marcha la llamada estrategia i2010, que se planteaba una serie de objetivos mnimos de penetracin de Internet, mvil y telefona fija. Y en Espaa, funciona el Plan Avanza, que tambin dedica recursos pblicos para extender el uso de las TIC.

Estos planes no son sino una reaccin a los que ya hace aos pusieron en marcha algunos pases asiticos. A finales de la dcada pasada, Japn se haba adormilado en materia de comunicaciones, con conexiones telefnicas caras y lneas corporativas que no llegaban a los hogares, ofrecidas por sus gigantes como NTT DoCoMo. El Gobierno lanz en 2000 e-Japan, que consista fundamentalmente en sustituir las viejas conexiones de Internet basadas en el par de cobre de la lnea telefnica tradicional por fibra ptica y en slo cuatro aos, Japn se convirti en el pas del mundo con mayor penetracin de Internet.

"Japn es ahora mismo el nico pas con la infraestructura necesaria para disfrutar plenamente de las ventajas de la Red del siglo XXI. La estrategia de su Gobierno es clara, puesto que, con la industria tradicional en declive, el cambio a lo digital es inevitable y por tanto subsidia las conexiones de fibra ptica con un tercio de su coste real. Su preocupacin ahora es cambiar las conexiones mviles, que tanto xito han tenido en el pas, por banda ancha residencial, con el objetivo en 2011 que todo el pas est conectado. Hoy es el pas del mundo con mayor nmero de conexiones por fibra ptica: 13 millones de hogares frente a los 6 millones de EE UU y China", destaca Pedro Navarrete, presidente de Sony Espaa.

Por su parte Corea, puso en marcha el plan e-Korea Vision, que le ha llevado a ocupar el segundo lugar del mundo en banda ancha. Ahora, el organismo pblico Korea Communications Comission y las compaas de acceso se han comprometido a invertir 17.000 millones de euros, con el fin de lograr una velocidad comercial de 1 Gbps en 2012. Para ese ao, Corea tambin pondr en marcha Wibro, que permitir contar con Internet de alta velocidad en los automviles, y ver pelculas de alta definicin, as como informacin sobre el trfico mientras se circula. En Madrid, por poner un ejemplo, hace ms de 10 aos que se intenta un plan de despliegue para que funcione el mvil en el metro sin xito.

La importancia de contar con una red de banda ancha por fibra ptica -denominado FTTH o Fiber To The Home, fibra hasta el hogar- no es pueril. Las actuales redes de DSL (Lnea de Abonado Digital, por sus siglas en ingls) se van quedar obsoletas en unos aos ya que no pueden soportar servicios como la telemedicina, la televisin de alta definicin, o las descargas masivas a gran velocidad. En Espaa, uno de cada cinco ciudadanos cuenta con conexin a Internet, pero slo un milln navega a velocidades superiores a 10 Mbps. La causa fundamental es que el 80% de las conexiones son por ADSL, una tecnologa que adopt Telefnica para rentabilizar la vieja red de cobre que hered del antiguo monopolio.

Las grandes operadoras como Telefnica son conscientes de ese empuje asitico pero lo achacan a la regulacin "obsesiva e intrusiva" tanto de la Comisin Europea como de los respectivos reguladores nacionales de la UE y, en el caso de Espaa, de los autonmicos. "La regulacin europea no slo no estimula el sector, sino que genera incertidumbre, fragmenta los mercados, y no parece tenga ninguna sensibilidad ante la crisis, dejando en desventaja a las operadoras europeas. No puede ser que el nuevo marco regulatorio europeo est todava pendiente y, lo peor, es que cuando entre en vigor, a mediados de 2011, se habr quedado obsoleto porque resolver los problemas del pasado y no los del futuro", asegura Julio Linares, consejero delegado de Telefnica de Espaa.

Segn sus clculos, la bajada de los precios del roaming (llamadas y SMS desde el extranjero) y de las tarifas de terminacin de llamadas mviles (lo que se cobran las compaas entre s por usar sus redes) forzada por Bruselas ha provocado que los operadores estn dejando de invertir 6.000 millones de euros en cinco aos, ya que les habrn esquilmado 40.000 millones en ingresos.

Telefnica,Vodafone y Orange creen que esa asfixia regulatoria y recaudatoria puede peligrar el liderazgo de Espaa en Europa de conexiones a Internet por el mvil, con 26 lneas por cada 100 habitantes, gracias a la explosin de tarjetas USB para porttiles.

En la misma lnea, Jess Banegas, presidente de la patronal de las telecomunicaciones AETIC, recuerda que el sector sirve de vaca fiscal para paliar las maltrechas arcas de las administraciones. Calcula que las operadoras estn siendo gravadas con una fiscalidad extra de 1.320 millones de euros al ao. Pagan, entre otras, tasas por ocupacin de dominio pblico a los ayuntamientos, por el espacio radioelctrico y, ahora, otra carga por el 0,9% de sus ingresos para financiar RTVE.

EE UU tambin se ha quedado atrs. Slo el 6% del total de conexiones de banda ancha son de fibra frente al 48% y el 44% de Japn y Corea, aunque superior al 2% de Europa. En 1995, slo Suecia tena ms fijos que EE UU. Ahora tanto Europa como Espaa han batido al gigante tanto en lneas fijas como en mvil. En Europa, los ex monopolios estatales mantuvieron sus redes antiguas tras la privatizacin a cambio de estar sometidos a una regulacin intensiva que permitiera la entrada de nuevos competidores.

Frente a este modelo, EE UU se ha basado en la idea de que el que quiera prestar servicios tiene que tender su propia red, con una regulacin poco exhaustiva en los segmentos mayoristas. Sin embargo, ahora es uno de los ms cuestionados, porque las empresas no han actualizado la capacidad de sus redes y la regulacin no facilita la entrada de nuevos operadores. El resultado es que la velocidad media de navegacin en EE UU es inferior a la europea y mucho ms baja que la de Corea o Japn, y sus precios no son mucho ms competitivos que en Europa. El tercer modelo es el que representan determinados pases asiticos, con Corea a la cabeza. "A finales de los ochenta principios de los noventa, los Gobiernos hicieron una apuesta por las TIC a travs de la inversin directa en infraestructuras de redes nacionales y sobre todo suculentos incentivos fiscales hacia las empresas que invirtieran en redes de alta capacidad", seala Fabio del Alisal, director del departamento Internacional de la Comisin del Mercado de Telecomunicaciones.

Lo que las compaas ocultan es que, no slo la regulacin afecta al desarrollo de las comunicaciones, sino tambin los precios. En los pases en los que conectarse a Internet o hablar por el mvil es ms caro con relacin a la renta de sus habitantes, los servicios se desarrollan menos, segn el ltimo informe mundial de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este organismo de Naciones Unidas elabora el ndice de Desarrollo de las TIC (IDT), que relaciona la cesta de precios de telfono fijo, mvil y de Internet con el nivel de riqueza de un pas. En la ltima clasificacin, los primeros puestos corresponden a Suecia, Corea del Sur, Dinamarca y Pases Bajos (Espaa est en el lugar 27). Otra causa que impulsa el avance de los pases emergentes es el mayor tamao de sus empresas. Como seala Marieta del Rivero, vicepresidenta de Nokia para la cuenta global de Telefnica, en 2008, haba 17 operadores mviles en EE UU para 300 millones de habitantes. En India, para ms de 1.000 millones haba 12 operadores mientras que en China hay slo cuatro compaas. Y en Europa? Apenas somos 490 millones y hay 170 compaas de mviles. En cuanto a los fabricantes, hace 10 aos los primeros 10 se repartan el 75% del mercado. Hoy slo cinco suponen el 90% del total. "El exceso de fragmentacin no es saludable y sostenible en Europa. El tamao genera mayor eficiencia y consecuentemente la escala es sinnimo de mejores mrgenes operativos. Los operadores ms eficientes son ms competitivos y ganan tamao. No sabemos quin ganar pero de forma muy evidente lo que s sabemos es que, salvo brotes proteccionistas no previsibles, la tarta de negocio se repartir entre un nmero menor de competidores", seala Del Rivero.

No hay una sino varias brechas digitales, y cualquiera puede quedarse atrs. EE UU se ha quedado con el dominio de Internet (Microsoft, Google, Yahoo, Facebook...). Si Europa deja que las telecomunicaciones -con 4.000 millones de abonados al mvil y un cuarto de la Humanidad que usa Internet- caigan en manos de los emergentes se estar perdiendo esa batalla y millones de empleos.

(Elpais.com)



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