|
|
| | |
|
|
|
|
Yacom y Yoigo copan las quejas de los usuarios de 'telecos' |
29/09/2009
|
Los servicios de telecomunicaciones reciben cada da ms reclamaciones de los clientes, que en el primer semestre remitieron a Industria un 28,3% ms de quejas. A la cabeza de las denuncias est Yacom, filial de Orange, que ha disparado sus registros. En mvil, Yoigo lidera la clasificacin.
Los datos son de la Oficina de Atencin al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, y dejan claras dos cosas. La primera es que las operadoras incrementan el descontento de los clientes cada da que pasa. Con el recuento del primer semestre, las reclamaciones se han disparado un 28,3%. Y la segunda es que los consumidores tiene razn de forma abrumadora. De las ms de 11.350 reclamaciones resueltas durante la primera mitad del ao, el 81,3% se hizo a favor del abonado y en contra de la operadora de telecomunicaciones.
De todas formas, hay una tercera conclusin y es que no todas las operadoras son iguales. En telefona mvil, las diferencias entre unas compaas y otras son ms reducidas, pero en los tres campos estudiados de la telefona fija la situacin es muy distinta.
Y lo es por la distancia que hay entre unas compaas y otras por nmero de reclamaciones. Mientras unas se han centrado en reducir la conflictividad, otras la han disparado. A la cabeza de este ltimo grupo est Yacom, la operadora comprada por Orange en 2007.
Esta empresa ha casi duplicado el nmero de reclamaciones recibidas entre el primer semestre de 2008 y el mismo periodo de 2009. El mayor nivel de quejas se concentra en su servicio de acceso a internet, con 18,78 reclamaciones por cada 10.000 usuarios, una cifra que cuadruplica la del segundo de la lista. Y no se trata de una casualidad, ya que en paquetes de voz y datos -las tpicas ofertas que combinan ADSL a alta velocidad y tarifa plana de telefona fija-, la situacin es muy parecida. El nmero de reclamaciones es de 18,74 por cada 10.000 abonados, tambin muy superior al del resto de las operadoras.
La siguiente en el ranking de compaas ms protestadas es la duea de Yacom, Orange. Esta empresa es tambin de las pocas que no ha reducido el nivel de quejas con respecto al ao anterior. Tanto en acceso a internet como en paquetes de voz y datos, la marca espaola de France Tlcom aumenta el descontento de los usuarios y lo lleva a 4,79 quejas por cada 10.000 usuarios si se contempla slo el servicio de acceso y a 8,57 cuando se trata de empaquetamientos.
La siguiente ms reclamada es Tele2, ahora propiedad de Vodafone, que s ha conseguido reducir el nmero de quejas. Lo mismo han hecho las ltimas operadoras alternativas en la clasificacin, Jazztel y Ono, sobre todo la primera, que parta de una mayor tasa de conflictividad.
En todos los casos, Telefnica es la operadora menos reclamada en relacin con su parque abonados, aunque en paquetes de voz y datos las quejas a su servicio han aumentado.
En telefona fija, el nivel de conflictividad es menor que en internet. En cualquier caso, Yacom sigue liderando la clasificacin y Telefnica est en el ltimo lugar.
En telefona mvil, sin embargo, Telefnica no es la menos reclamada. Su marca Movistar se ha visto superada por Vodafone, que es la que mejor trata al cliente, a razn de las cifras. Eso s, estas dos compaas, y tambin Orange, han aumentado el nmero de quejas con respecto a 2008. Yoigo es la nica que las ha reducido, pero eso no impide que siga liderando la clasificacin como operadora con ms reclamaciones.
Fuerte repunte de la conflictividad en mvil
La telefona mvil ha vuelto a liderar el ranking de servicios que ms reclamaciones concentra, segn los datos del primer semestre de la Oficina de Atencin al Usuario de Telecomunicaciones. La diferencia con respecto a otros aos es el fuerte crecimiento que ha cosechado. Si en 2008 la telefona celular supuso el 29,4% de las reclamaciones, en la parte estudiada de este ao roza el 40%.
La telefona fija como servicio exclusivo de voz est muy por detrs, el 22,9%, y adems ha logrado rebajar el nmero de quejas. Lo mismo ha sucedido con los paquetes de voz y datos, que ahora estn por debajo del 20% de las reclamaciones. El acceso a internet en solitario, en cambio, ha subido algo, aunque sigue siendo el servicio menos reclamado.
De lo que ms se quejan los usuarios en todos los campos es de errores en la facturacin. En telefona mvil, por ejemplo, ms del 50% de las reclamaciones son por este motivo. Tras la facturacin, lo que ms dolores de cabeza da a los usuarios es la dificultad y las trabas que ponen las telecos para dar de baja.
(Cincodias.com)
|
|
Las operadoras piden al Gobierno que los municipios no compitan en Wi-Fi |
06/10/2009 |
|
La patronal electrnica Aetic est muy preocupada con el destino que los ayuntamientos planean dar al nuevo fondo municipal que prepara el Gobierno cuyo importe de ayudas se eleva a 5.000 millones de euros...
|
|
|
Australia inicia un faranico proyecto de instalacin de banda ancha |
06/10/2009 |
|
* El objetivo es que la mayora de la poblacin pueda disfrutar de Internet a travs de cable de fibra ptica antes de 2017. * El Gobieno de Camberra invertir 25.287 millones de euros. * Debido...
|
|
|
IBM desvela el "transistor ADN" |
06/10/2009 |
|
La investigacin abaratara a una dcima parte la secuenciacin del genoma humano.
Los investigadores de IBM estn desarrollando un chip para leer la secuenciacin de ADN. La ventaja es que es ms...
|
|
|
Telefnica impulsa la telefona de cuarta generacin con pruebas en seis pases |
01/10/2009 |
|
Telefnica ha acordado con seis proveedores tecnolgicos el lanzamiento de proyectos piloto en seis pases para preparar el futuro despliegue de las redes de telefona mvil de cuarta generacin (LTE)...
|
|
|
Los operadores de cable aprovechan las rebajas para entrar en ADSL |
01/10/2009 |
|
Los operadores de cable estn empezando a aprovechar las rebajas aprobadas por la CMT, el regulador del sector, en los precios que Telefnica cobra a sus rivales por el servicio del ADSL indirecto.
Este...
|
|
|
La publicidad en Internet supera a la publicidad en televisin en Reino Unido |
01/10/2009 |
|
* La inversin publicitaria en Internet fue un 23,5% del total. * La mayora, el 60%, fue dirigida a buscadores. * La televisin sufri una fuerte cada del 17%.
Mucho ms tarde de lo que...
|
|
|
El ordenador del presente ya se carga sin cables |
01/10/2009 |
|
Fuera cables. En la era del wifi y del Bluetooth, el fabricante estadounidense Dell ha dado un paso ms en la liberacin de las computadoras: el nuevo porttil Latitude Z recarga su batera sin cables....
|
|
|
Yacom y Yoigo copan las quejas de los usuarios de 'telecos' |
29/09/2009 |
|
Los servicios de telecomunicaciones reciben cada da ms reclamaciones de los clientes, que en el primer semestre remitieron a Industria un 28,3% ms de quejas. A la cabeza de las denuncias est Yacom,...
|
|
|
Intel busca desterrar el USB con fibra ptica |
29/09/2009 |
|
El problema es el mayor coste de la tecnologa y los miles de millones de USB existentes.
Intel quiere sustituir el popular USB por fibra ptica para conectar entre s distintos aparatos con el...
|
|
|
Un nuevo dispositivo electrnico permite transmitir datos hasta 27 veces ms rpido |
29/09/2009 |
|
* El hallazgo se ha bautizado como "Telescopio de dominio temporal". * Este dispositivo fotnico incrementa la velocidad de los paquetes de datos de 10 gigabytes por segundo a 270 gigabytes por segundo.
Un...
|
|
|
|
|
|
|
|