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Ese bulo slo quiere capturar su 'e-mail'

13/10/2009


Los falsos rumores nacen de enemigos de las empresas o de piratas informticos - La leyenda perjudica la imagen y las ventas de las compaas.

Son esas cosas que le pasan o le cuentan al amigo de un amigo. No se suelen tener detalles del lugar, de la fecha en que ocurrieron, ni de los nombres de los protagonistas. Pero son historias curiosas, inquietantes muchas veces, que antes viajaban de boca en boca y ahora corren por Internet como la plvora: bulos, leyendas urbanas (hoaxes en ingls). El de la Coca-Cola y las ratas es un clsico: un da, de repente, un joven brasileo cay al suelo fulminado por sufrir leptospirosis, que es una enfermedad producida por la orina de las ratas. Segn la historia, las latas de refrescos se guardan en almacenes infectados por roedores para despus ser transportadas a las tiendas sin la debida limpieza.

Otros ciudadanos tericamente preocupados por el prjimo cuentan tambin por el ciberespacio que Actimel, el yogur bebible de Danone, puede generar problemas de salud si uno lo toma ms de 14 das seguidos, ya que deja de desarrollar defensas por s mismo. Es falso. Tambin ha corrido por ah, en el pasado, que Telefnica haba empezado a cobrar por las llamadas perdidas a los telfonos mviles, algo que, de momento, tampoco es cierto.

La repercusin del bulo se ha multiplicado gracias a Internet. Tienen como objetivo daar a las empresas, a veces por competencias comerciales, aunque la mayor parte de firmas consultadas aseguran que sus ventas no se resienten. Pero en otras muchas ocasiones, la mayora hoy da, slo buscan generar alarma, llamar la atencin para ser miles de veces reenviado y, con ello, permitir a los cazadores de correos lograr direcciones personales para comerciar con bases de datos o utilizarlas para fraudes cibernticos.

Los anzuelos basados en temores sobre la salud son los ms exitosos. El de Actimel naci en Argentina en abril de 2007, pero resurge de vez en cuando. El rumor, que se puede encontrar en Internet, dice que el L. Casei que aporta este yogur es una sustancia que genera el propio cuerpo humano y que, a los 14 das de tomarla, el organismo se olvida de fabricarla por s mismo.

El caso es que el L. Casei es una bacteria que jams puede generar el organismo y que, de hecho, ya se consume en otros alimentos como el queso o las leches fermentadas, y "no se han descrito procesos patolgicos" causados por ello. As es como lo explica un escrito del Centro Superior de investigaciones Cientficas (CSIC) que el grupo Danone se vio obligado a colgar en su web de Actimel para desmentir el rumor sobre el producto.

Y es que la compaa asegura que el rumor nunca ha afectado a sus ventas, aunque no ofrece datos, pero s le ha supuesto ms de un quebradero de cabeza. Incluso un diputado argentino, en 2007, recogi las afirmaciones de la cadena de correos electrnicos y present ante la Cmara de los Diputados de Argentina una propuesta de ley para obligar a la empresa a anunciar de los posibles efectos adversos. Danone se puso en contacto con el poltico y el proyecto qued congelado, relata lvaro Bordas, responsable de comunicacin externa de Danone.

"No afecta a las ventas, pero s a la imagen de un producto que tiene ms de 30 estudios cientficos detrs", lamenta. El hecho de que la misma historia resurja cada cierto tiempo -hace unos meses se vivi una tercera oleada del rumor- les hace pensar que "puede haber otros intereses detrs", ms all de lograr correos.

La Asociacin de Internautas destaca que la mayor parte de hoaxes buscan ser mltiplemente reenviados porque, gracias a ello, se puede rastrear el mensaje y capturar miles de direcciones de correos que luego se pueden vender para bases de datos, algo que se est haciendo ahora con redes sociales como Facebook o Twitter.

"Todos los correos electrnicos que van sin firma digital son como esas postales de toda la vida que puede leer todo el mundo, de modo que los spammers utilizan unos robots que buscan palabras clave para captar las direcciones a las que se reenvan", explica Vctor Domingo, presidente de la asociacin. Y tienen xito: su secreto consiste en lanzar informaciones lo suficientemente morbosas o peligrosas como para que, aunque sea de buena fe, aquel que las reciba quiera compartirlo con todos sus contactos. Esta entidad pregunt el pasado verano a 3.129 internautas y el 70% respondi que tena dificultades para distinguir entre un rumor falso y una informacin veraz.

Ello explica que an funcionen estafas cibernticas como el phishing: hacerse pasar por una entidad pblica o privada oficial -por ejemplo, un banco o la Agencia Tributaria- para obtener informacin confidencial como las claves de una cuenta bancaria.

La cuestin es cmo parar la cadena. Los internautas proponen una serie de pautas para reconocer como bulo lo que llega por correo electrnico. Suelen carecer de fecha de publicacin y estn redactados de la manera ms atemporal posible para que pervivan el mximo tiempo circulando en la Red. Adems, son annimos, no citan fuentes y normalmente contienen una peticin de reenvo.

El problema surge cuando el embuste se aleja de lo burdo y se presenta deliberadamente bien preparado. El pasado diciembre, las redacciones de varios medios de comunicacin (incluido EL PAS) recibieron un comunicado de prensa que llevaba como remitente al grupo de cosmtica L'Oral e informaba de la retirada inmediata de la gama de productos Derma Gnesis en Europa tras haber provocado reacciones dermatolgicas adversas, con casos puntuales de tumores cutneos, en Francia. Adems, ofreca un telfono 900 para los consumidores que tuvieran dudas.

El correo, con los membretes de la compaa, no era demasiado alarmante, su formato y redaccin era el de cualquier comunicado de prensa profesional y estaba firmado con la direccin corporativa correcta y el nombre de una empleada.

Pero la historia presentaba sombras: el correo proceda de una direccin gratuita de Gmail y en ninguno de los telfonos citados responda nadie. Adems, la informacin lleg un viernes por la tarde en medio de Navidad, con toda la intencin de dificultar la verificacin de la misma.

Algunos medios de comunicacin picaron el anzuelo y la compaa tuvo que salir al paso. L'Oral desminti "rotundamente" la noticia pocos das despus.

El bulo, cuanto ms verosmil y difcil de contrastar, ms tarda en agotarse. Fermn Bouza, catedrtico en Sociologa de la Universidad Complutense de Madrid, explica que la tendencia a creerlos tiene que ver con la capacidad de romper la rutina y de empujar a fantasear. "Algunos estn deliberadamente construidos y otros se van formando poco a poco, a partir de un hecho real".

Para Enrique Alcat, asesor y experto en comunicacin de crisis, "es fundamental atajar el rumor antes de que la bola de nieve se haga grande". A veces, el rumor "puede proceder de la propia empresa, que quiere que recorra la compaa para comprobar cmo regresa la historia y averiguar as lo que piensan sus empleados". A esto, se le llama "gestin del rumor".

"Los bulos se inventan sobre marcas conocidas, y entonces hay que mantener la calma, desmentirlo de forma clara, pero no sobrerreaccionar, porque acabas difundiendo ms el bulo". Quien lo dice es Carlos Chaguaceda, el portavoz en Espaa de un especialista mundial en lidiar con la rumorologa: Coca-Cola. Que si al mezclar este refresco con caramelos Mentos estalla en el estmago, que si es tan corrosivo que en Estados Unidos se usa para limpiar la sangre de las carreteras... Para combatirlas, la empresa recoge buena parte de sus leyendas negras en su propio sitio de Internet y las desmiente.

Los rumores ms dainos son los que parten de una realidad distorsionada. El ltimo, muy extendido, ha tenido una consecuencia real: Coca-Cola Zero ha sido prohibida en Venezuela.

Esta versin diettica del refresco de cola utiliza un edulcorante artificial llamado ciclamato, cuyo uso est autorizado en la Unin Europea y una buena ristra de pases que no incluye a Estados Unidos. Basndose en la excepcin del mercado estadounidense, donde se usan otros edulcorantes, una cadena de correos electrnicos comenz a alertar de que esta sustancia era perjudicial para la salud.

Con este caldo de cultivo, el Gobierno de Hugo Chvez orden el pasado junio la suspensin de la comercializacin de esta bebida "para preservar la salud de los venezolanos". La medida se produjo justo tres meses despus de que Chvez ordenara a Coca-Cola Femsa el desalojo de los terrenos donde estaciona sus camiones en Caracas para construir viviendas populares.

The Coca-Cola Company, y su embotelladora en Venezuela, Coca-Cola Femsa, acataron las rdenes de Chvez, pero declararon "responsablemente que Coca-Cola Zero no contiene componente alguno que pueda ser perjudicial para la salud".

Los rumores influyen. Apple, por ejemplo, asegura que an no ha podido confirmar jams un caso en el que alguna de sus bateras haya estallado. Sin embargo, las noticias de que un joven francs y otro en Reino Unido asegurasen haber sufrido heridas despus de que las bateras de sus aparatos iPod e iTouch sufriesen cortocircuitos llev a la propia Comisin Europea a pedir explicaciones a la compaa. La marca no tiene pruebas an de que algo as haya ocurrido y asegur el pasado verano que, en todos los iPhone analizados, las averas de las bateras se deban a golpes externos y tuvo que tranquilizar a sus millones de usuarios.

La tecnologa, por lo desconocido todava, es terreno abonado para la confusin. A Telefnica, en una Navidad reciente, le trajo de cabeza el bulo de que la compaa iba a empezar a cobrar por las llamadas perdidas. "Lo que buscan estas historias es desprestigiar, no slo a la marca, sino a toda una categora de producto, porque cuando empez a salir el rumor hace unos aos el mvil no era todava tan conocido como ahora. Llamaban los usuarios preguntando si era verdad y tuvimos que ser muy proactivos para desmentirlo", explican desde la operadora.

"La mayor cultura digital no tiene que ver con la ingenuidad social", opina Vctor Domingo.

En los ochenta empez a correr el rumor de que el logotipo de Procter & Gamble -un hombre barbudo, con forma de luna creciente, en el interior de un crculo con 13 estrellas- era el smbolo de Satn. Segn la compaa, en 1995 cuatro antiguos empleados de una distribuidora reavivaron la leyenda asegurando que parte de los beneficios del grupo servan para financiar cultos satnicos. En 2007, un tribunal los conden a pagar una indemnizacin de 14 millones de euros.

Otra gran compaa igualmente acostumbrada a los rumores, McDonald's por ejemplo, gast el ao pasado cinco millones de euros en una amplia campaa llamada Testigos de Calidad para convencer a todo aquel que tuviera dudas sobre la procedencia y elaboracin de sus hamburguesas, para que visitara al proveedor que elabora todas las hamburguesas en Espaa y Andorra.

"No hemos detectado una bajada de ventas a consecuencia de ninguno de los mitos que circulan sobre nuestra compaa, pero es cierto que sabemos que existen y por ello los afrontamos. No se trata de justificarnos ante nadie, precisamente se trata de lo contrario, o sea, reafirmar nuestro compromiso con la calidad", explican fuentes de la compaa.

McDonald's se ha esforzado mucho en los ltimos aos en convencer a la opinin pblica que comida rpida no equivale a comida mala. Pero las historias siguen y este ao, explica, repetirn la campaa.

Cmo fichar un ciberbulo

La Asociacin de Internautas propone una serie de pautas para detectar los bulos o falsos rumores que llegan por Internet:

1. Los hoax o bulos carecen de fecha de publicacin y estn redactados de la manera ms atemporal posible para que pervivan el mximo tiempo circulando en la Red.

2. Son annimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no estn firmados para evitar repercusiones legales.

3. Contienen un gancho para captar la atencin del internauta. El xito del bulo residir en si el gancho es muy morboso, si tiene que ver con el dinero o genera miedo.

Ejemplo Coca-Cola. Son varias las leyendas surgidas en torno a este refresco de masas. Muchas tienen que ver con la salubridad de las latas o con el carcter supuestamente corrosivo de la bebida.

Ejemplo Actimel. Actimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas cuando el organismo se acostumbra a recibirlo externamente. Los efectos suelen aparecer a partir de los 14 das de consumirlo y son peores para los nios. Muchos de los correos con este rumor solicitaban que se reenviara para avisar a otras personas del peligro. (Aqu, el gancho es el miedo basado en la salud)

Ejemplo MacDonalds. El origen de la carne con la que se elaboran las hamburguesas de esta cadena de comida rpida tambin ha generado mltiples historias. (Igual que el anterior, el gancho es el miedo a perder la salud)

4. Los bulos normalmente contienen una peticin de reenvo. Se solicita el reenvo para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otra excusa. El objetivo de esta peticin de reenvo reside en captar las direcciones IP, crear bases de datos con las que realizar posteriores campaas de spam o, simplemente, con el nimo de difundir la informacin falsa todo lo posible.

(Elpais.com)



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