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Claves de la suspensin de lneas prepago |
10/11/2009
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* El 9 de noviembre ha concluido el plazo que tenan los usuarios de mviles prepago para identificarse. * Interior anunci un plazo de seis meses para recuperar la lnea. * Los usuarios deben identificarse ante las operadoras.
Todo lo dejamos siempre para el ltimo momento. Es un tpico, pero una vez ms es cierto. Dos aos han tenido las operadoras para identificar a los usuarios de tarjetas prepago, dos aos han tenido los usuarios para identificarse y no perder su lnea y su nmero, y aun as ha llegado el lmite del plazo para hacerlo y an quedan entre tres y cuatro millones de lneas sin identificar.
El pasado sbado, el ministro del Interior, Alfredo Prez Rubalcaba, anunci la apertura de un plazo para recuperar las lneas canceladas: otros seis meses para los rezagados. Para que nadie llegue a mayo sin enterarse de qu va el asunto, repasamos los puntos principales sobre la cancelacin de lneas prepago.
Por qu se han cortado algunas lneas prepago? De acuerdo con la Ley de conservacin de datos electrnicos, los usuarios de tarjetas prepago de telefona mvil estaban obligados a identificarse ante las operadoras antes del da 9 de noviembre. Todos aquellos que no lo han hecho han perdido su nmero y la lnea. Tan slo pueden llamar, en caso de urgencia, al 112.
Qu hay que hacer para recuperar el nmero y la lnea? Los clientes que quieran recuperar su nmero y su lnea deben acudir a los puntos de venta de terminales de la operadora correspondiente e identificarse.
Cunto tiempo hay para identificarse? Tras concluir los dos aos que tenan las operadoras para identificar a sus clientes prepago, se ha abierto un nuevo plazo de seis meses para identificarse. Se espera que el mayor nmero de solicitudes se realice durante los dos primeros. Segn FACUA, lo ms probable es que la mayor parte de lneas sean lneas que no se usan. Otro gran porcentaje de las lneas suspendidas corresponde a perfiles de usuario determinados (ancianos, inmigrantes que saben poco espaol...) que o bien no entendieron los mensajes de aviso o bien los confundieron con publicidad.
Cunto tarda un usuario en recuperar la lnea despus de haberse identificado? Esta parte del proceso corresponde a las operadoras, por lo que FACUA ya ha pedido a las compaas que agilicen los trmites de reactivacin de mviles y que "restablezcan en el mnimo plazo de tiempo posible las lneas" suspendidas.
Al reactivar la lnea, se mantiene el saldo que se posea en el momento de la deactivacin? S, las operadoras estn obligadas a devolver la lnea con el saldo que posea el usuario antes de quedarse sin nmero.
Cmo puede un usuario resolver sus dudas sobre las lneas prepago? Los usuarios deben remitir sus quejas y dudas a las operadoras. Consumidores en Accin ha demandado a las grandes compaas de telefona que establezcan "un protocolo de informacin para solventar las dudas de los usuarios". Se ha solicitado adems que se refuercen las tiendas con ms personal para atender las dudas y reclamaciones y evitar as un colapso en las lneas de atencin al cliente".
(20minutos.es)
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