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Protgete del spam telefnico, la ley te defiende |
04/02/2010
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A partir del 1 de enero entr en vigor la Ley anti Spam, aunque es una medida sobre la competencia entre empresas, para proteger a los clientes de las tcticas de telemarketing. Pero no esperes a que te defiendan y toma la iniciativa para dejar de recibir llamadas indeseadas.
Nueve de la noche; suena el telfono. Interrumpe la cena, la pelcula de turno o un momento de intimidad. La intimidad del hogar es perturbada por la ltima oferta en ADSL o de telefona. A quin no se le ha agotado la paciencia con estas prcticas abusivas de las empresas?
Habr notado que la frecuencia de las llamadas de spam telefnico, o como le gustan llamarlo las empresas que lo realizan: telemarketing, han bajado significativamente. Se debe a que a principio de ao entr en vigor la ley que pona coto a este tipo de publicidad intrusiva en los hogares. De esta manera, se traspone dos directivas europeas por la cual el cliente puede negarse a recibir ms llamadas en la misma propuesta comercial. Adems, a las empresas se les limita el margen de actuacin obligndoles a identificarse en las llamadas, en los mensajes de mvil o cualquier otro medio de comunicacin. Esto supone un salto cualitativo para que los clientes se puedan proteger.
A partir de ahora, el usuario tendr identificada a la empresa para tomar las medidas que considere oportunas para evitar que continen con el acoso publicitario. Una vez conocida la compaa resultar ms fcil evitar que se repita llamadas con un objetivo comercial.
La primera recomendacin para deshacerse del Spam telefnico es manifestar la negativa a la propia compaa. La empresa, normalmente, ya se encargar de no repetir la llamada si no quiere recibir una fuerte sancin de la Agencia de Proteccin de Datos (AGPD). Las multas pueden oscilar entre 600 y 60.000 euros por infracciones leves. De 60.000 y hasta 300.000 euros para sanciones graves y de hasta 600.000 euros para muy graves.
Cualquier particular puede denunciarlo a la AGPD si la compaa insiste en mantener su actuacin comercial. El ente se encargar de tutelar el caso y llegado el caso a ponerlo en manos de la justicia cuando se produce una vulneracin de la Ley de Proteccin de datos. Con solo rellenar un formulario en su pgina web se puede dejar constancia de la reclamacin.
La Ley tambin obliga a las empresas que lleven a cabo campaas individualizadas a utilizar ficheros de exclusin publicitaria donde cualquier persona inscrita en ellos no recibir acciones comerciales. Estos ficheros son eficaces cuando la compaa utiliza bases de datos personales pblicas, como listines de telfonos o censos. La ms til es la Lista Robinson. La inscripcin es gratuita y ya forman parte ms de 50.000 ciudadanos. La iniciativa ha sido impulsada por la Federacin de Comercio Electrnico y Marketing Directo en colaboracin AGPD.
(finanzas.com)
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