Esta web seguirá activa mientras se completa la migración a www.telecos.zone. La información de esta web está desactualizada y se mantiene a efectos de archivo.

Abrir menu | cerrar menu

  Enlace a telecos.zone
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
 

Al ao, se reparan tres millones de mviles

18/02/2010


La mayora de telfonos est en garanta, salvo si se rompe la pantalla o se moja - Orange y The Phone House tienen centros exprs para resolver incidencias tcnicas - Movistar y Vodafone gestionan la recogida y entrega de los terminales en sus tiendas.

"Llegan desesperados, como si les fuera la vida. No sufren por el mvil, sino por el contenido que llevan dentro. Y pagan por recuperarlo", la experiencia es de Ana Pinilla, directora de un centro de Orange para reparar mviles.

El pasado ao se vendieron en Espaa 17 millones de mviles, al menos tres millones de ellos pasaron por el taller. La mayora de arreglos los cubre la garanta, menos dos importantes excepciones: la pantalla, el componente ms frgil, y las averas por el agua. "La humedad oxida sus componentes. Muchos llevan un sensor que indica si le ha entrado agua. No es un defecto de fabricacin, sino de mal uso, pero cuesta explicar al cliente que no est en garanta", dice Alberto Raba, director de servicios de The Phone House.

Si llama con el volumen al mximo, pero no escucha a su interlocutor, probablemente le falla el altavoz. Es una de las piezas que ms se estropea del mvil. Aunque las causas son infinitas, las actualizaciones de software, los problemas de encendido, la batera, las humedades, la suciedad y las pantallas rotas encabezan la lista de reparaciones en los servicios tcnicos de operadoras y tiendas.

Por los 400 comercios The Phone House pasan 50 millones de personas al ao. Unas 450.000 traen sus telfonos estropeados. Reparan mviles de todas las marcas y operadoras. Incluso de quienes "no son clientes". Si la tienda es un centro de reparacin rpida (tiene 32 que emplean a 54 personas) lo arreglan en 20 minutos. "El 80% de los problemas se resuelven al instante. El resto se enva a la central de Coslada, donde trabajan 54 tcnicos electrnicos y, si es ms grave, al fabricante".

La cadena ha implantado en 8 de sus centros el servicio Geek Squad, un escuadrn originario de Estados Unidos que resuelve problemas informticos. "A finales de ao todos sern Geek Squad y resolvern averas de cualquier aparato de electrnica de consumo".

Otros seis centros, como el de Pinilla, arreglan los telfonos Orange en un mximo de una hora, siempre que el problema sea leve. "Si requiere soldadura en la placa, por ejemplo, se enva al fabricante", cuenta Alejandro Quarone, gerente de posventa.

Movistar no repara terminales, son los fabricantes los que lo hacen. La operadora gestiona la recogida y entrega de 1,1 millones de mviles al ao en sus tiendas. Segn el tipo de cliente se van a buscar a domicilio. La reparacin supone un volumen econmico de 18 millones de euros.

Vodafone recoge unos 100.000 terminales defectuosos al mes (80% en garanta) en sus 2.200 tiendas. Dan soporte a sus clientes con independencia del modelo y fabricante. Primero comprueban el error y, si pueden, lo resuelven; en caso contrario, se enva al fabricante. Entonces tardan, de media, 12 das. Extraordinariamente, la reparacin es a domicilio.

Orange arregla 500.000 telfonos al ao en Espaa y compra de dos a tres millones de componentes. El 97% de sus tiendas dan servicio posventa. Si el cliente deja el mvil en una de ellas, se enva al laboratorio, uno en Barcelona y otro en Madrid, donde trabajan 300 personas, la mayora tcnicos. Entre 8 y 10 das despus el terminal se recoge, reparado, en la tienda donde se dej. Menos del 30% de los clientes piden un telfono prestado mientras esperan a que se lo arreglen, aunque sea gratis.

Movistar gestion el 9,7% ms de telfonos averiados en 2009. Las reparaciones fuera de garanta oscilan entre el 8% y el 10%. En Vodafone son el 20% y en Orange entre el 30% y el 40%. Mientras en la filial de Telefnica las reparaciones en garanta crecieron el 11,3%, las no cubiertas y que conllevan poco gasto bajaron el 6,7%.

Tarifas planas

En Orange el volumen de reparaciones de los mviles fuera de garanta ha aumentado. "Los terminales son ms complejos y se usan ms tiempo. Como la gente est acostumbrada a conseguirlos subvencionados por la operadora, antes se quejaba de que le costara 60 euros cambiar la pantalla. Ahora lo acepta", dice Quarone. En Orange la reparacin cuesta entre 35 y 125 euros, segn el tipo de telfono y con independencia del fallo. En Vodafone tambin los arreglan sin presupuesto previo por una tarifa plana que oscila entre 25 y 120 euros. El cliente tarda menos en recuperar su mvil.

Los telfonos inteligentes, los que ms fallan

No hay marcas de telfonos ms problemticas que otras, pero s gamas que se estropean ms. Es el caso de los telfonos inteligentes, los llamados smartphones. "Son los que menos se reparan por volumen, pero los que ms tasa de fallos representan. Si el sistema operativo es Windows, todava fallan ms", asegura Alejandro Quarone, gerente de posventa del operador Orange. Aparte del sistema Windows, en la actualidad conviven con l, Symbiam (Nokia), Android (Google), RIM y el Mac OS del iPhone.

Los fabricantes sostienen que la inmensa mayora de reparaciones de un mvil, en especial los smartphones, se solventa con una actualizacin de su software, que est cubierta por la garanta. Los terminales son cada vez ms ordenadores que telfonos, con la complejidad que ello comporta. Vodafone, segunda operadora en Espaa, recomienda a sus clientes que, antes de ir al taller, los actualicen peridicamente, va SMS o web, para mejorar su rendimiento.

(Elpais.com)



NOTICIAS DEL SECTOR

Viendo: 1841 - 1850 de 3098 <<ATRAS     1...   183   184   [185]  186   187   ...310     SIGUIENTE >>

Telefnica puede comprar Telecom Italia sin superar sus objetivos de deuda 25/02/2010
Telefnica est en condiciones de ofertar por Telecom Italia, a precio de mercado, sin necesidad de endeudarse ms de lo previsto. Es decir, el operador espaol podra hacer suyo al transalpino sin superar...
Ms informacin

Telefnica inicia la duplicacin de la velocidad de subida en sus lneas ADSL 23/02/2010
Ante la creciente competencia en el sector de la banda ancha, Telefnica se ha visto obligada a realizar un aumento de velocidad de subida gratuito en sus ofertas de 6 y de 10 megas. Los clientes de la...
Ms informacin

Cuidado con los archivos PDF!: son los ms vulnerables a los ataques de software 23/02/2010
Cada vez resulta ms dificil mantener los ordenadores limpios y seguros. Atrs quedaron los antivirus que con una simple actualizacin mantenan a salvo el equipo y ahora el software malicioso se ha convertido...
Ms informacin

EE UU autoriza a Google a vender electricidad 23/02/2010
Google Energy trabajar en el sector de las energas renovables.- Creada para alimentar sus propias instalaciones, la firma no descarta entrar en un futuro en el mercado elctrico.

Las autoridades...
Ms informacin

Multa al Ayuntamiento de Mlaga por dar conexin gratis a internet 23/02/2010
La Comisin del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha sancionado al Ayuntamiento de Mlaga con una multa de 300.000 euros por ofrecer en ciertas partes de la ciudad conexin a internet gratuita a travs...
Ms informacin

Las grandes operadoras proponen otro acuerdo para el reparto de frecuencias 18/02/2010
Movistar, Vodafone y Orange, las tres grandes operadoras espaolas de telefona mvil, han reactivado los contactos a tres bandas para intentar alcanzar una postura comn sobre el reparto del espectro...
Ms informacin

Al ao, se reparan tres millones de mviles 18/02/2010
La mayora de telfonos est en garanta, salvo si se rompe la pantalla o se moja - Orange y The Phone House tienen centros exprs para resolver incidencias tcnicas - Movistar y Vodafone gestionan la...
Ms informacin

Vodafone alcanza el milln de nmeros fijos sobre red propia 18/02/2010
Vodafone ha desvelado en Barcelona que ya ha alcanzado el milln de nmeros fijos sobre red propia, de los que algo ms de 400.000 proceden de Tele 2 y el resto son nmeros fijos sobre red mvil. La operadora...
Ms informacin

Palma demandar a varias compaas telefnicas por sus 'clusulas abusivas' 18/02/2010
* Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo son algunas de las compaas afectadas.
* Exigen que se retiren las 'listas de morosos' y la caducidad de las tarjetas.
* Tambin se les solicitar que depositen...
Ms informacin

Las 'telecos' europeas tiran de los precios para popularizar la nueva red de internet 16/02/2010
Para obtener velocidades de navegacin de 100 megas a precios asequibles ya no es necesario vivir en Japn o Corea. Varias operadoras europeas estn acelerando las ofertas y reduciendo los precios para...
Ms informacin



Viendo: 1841 - 1850 de 3098 <<ATRAS     1...   183   184   [185]  186   187   ...310     SIGUIENTE >>


 
Buscar en el coitt:
Usuario:
Contraseña:
 
 
Usuario:
Password:
 

| CONTACTO | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS DE USO |

Lunes, 08 de Julio de 2024 - Última actualización 06 de Diciembre de 2023