Esta web seguirá activa mientras se completa la migración a www.telecos.zone. La información de esta web está desactualizada y se mantiene a efectos de archivo.

Abrir menu | cerrar menu

  Enlace a telecos.zone
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
 

India, laboratorio de tecnologa barata

29/04/2010


Tata fabrica coches por 1.500 euros, Nokia vende mviles a 19 euros, Citibank abre cuentas con el reconocimiento de la huella dactilar y Microsoft desarrolla programas de lectura para analfabetos. India es el laboratorio mundial tecnolgico del consumo de la clase media.

Un iPhone de 600 euros es prohibitivo para muchos, pero un mvil de 19 euros, no. El coche es un sueo, pero a 1.500 euros ya se puede convertir en realidad. Mercado y pobreza no son dos trminos que suelan ir juntos. Sin embargo, en un pas mayoritariamente rural y donde 300 millones de personas viven con un dlar al da, la tecnologa se abarata para llegar a un mercado impensable. Desde la aparicin en julio del Nano, el minsculo coche de Tata que cuesta 1.500 euros, las empresas indias han materializado el eslogan de "bueno, bonito y barato", con la ayuda fundamental de los microcrditos.

Durante aos el papel de las empresas tecnolgicas indias ha sido reducir los costes de produccin de las occidentales. No obstante, el segundo pas ms poblado del mundo (1.200 millones de personas) est rompiendo las cadenas.

India es tambin un gigantesco laboratorio gracias a sus propias contradicciones: cada ao salen de la Universidad decenas de miles de ingenieros de calidad inigualable, millones de personas rozan la pobreza, pero la clase media crece a un ritmo vertiginoso gracias a la adopcin de la tecnologa por parte de las clases ms humildes.

Nokia vende millones de mviles a 19 euros, Citibank emplea un servicio de reconocimiento por huella dactilar para abrir cuentas bancarias y as sortear la masiva indocumentacin de la gente, Microsoft desarrolla programas de lectura para los analfabetos.

"India cuenta con un ejrcito de licenciados y expertos en ingeniera. Y los consumidores estn exigiendo ms creatividad e innovacin. Los ingenieros indios tienen hoy acceso a estudios de consumo y teoras empresariales. Si a esto unimos que estn habituados a trabajar con recursos limitados, el resultado es el actual boom de innovacin". Lo explica G. Sunderraman, vicepresidente de Godrej & Boyce, fabricante de Chotukool, un frigorfico que slo cuesta 50 euros.

Mahesh Yagnaraman, director general de First Energy, aade: "La sostenibilidad, la eficacia energtica y el medio ambiente son otros alicientes. Ms de 75 millones de hogares son incapaces de acceder a una fuente de energa convencional y fiable. La mayora depende de ms de una fuente energtica. El gas, a pesar de estar muy subvencionado, es inaccesible en las zonas rurales. El queroseno, la lea y los residuos agrcolas son sus alternativas, pero estas soluciones son inadecuadas: contaminan y causan la deforestacin".

Al contrario que en otros pases asiticos, India est creando productos para consumo propio, aunque tambin rebasan sus fronteras y se convierten en xitos en otros continentes, Sudamrica y frica principalmente.
Inventos baratos

Su xito se debe a la originalidad de su produccin: no se comercializan copias baratas, los inventos son funcionales y atractivos. De dnde procede este mpetu creador? Algunos aluden a la paradoja india: la mitad de la pobreza mundial se encuentra aqu, pero tambin est aqu la mayor fbrica de ingenieros informticos del mundo, el Indian Institute of Technology, y Bangalore, el segundo Silicon Valley.

"Por primera vez se puede poner la tecnologa al servicio de los pobres. Cuando vives aqu no puedes cerrar los ojos. Un da, de camino al trabajo, casi piso la cabeza de un beb. Estaba all, tirado en medio de la acera". Es el crudo recuerdo del estadounidense Sean Blagsvedt, que lleg hace cinco aos al pas para trabajar con Microsoft y es el creador de Babajob.com, una bolsa de empleo para los necesitados.

Pero los pobres de ayer estn dejando de serlo. Un estudio del instituto McKinsey seala que India pasar de 50 millones de personas de clase media en 2005 a 583 millones en 2025. Un mercado gigantesco -el quinto del mundo- y muy apetecible para el gran consumo.

En La fortuna en la base de la pirmide (Editorial Granica, 2005), el ensayista C. K. Prahalad seala que la base de la pirmide -es decir, los ms necesitados- representa un ejrcito de consumidores que el mercado ha despreciado hasta hace poco. Afirma el escritor que se trata del segmento ms estimulante y de ms rpido crecimiento en el mundo.

Prahalad asegura que tratar a los pobres como consumidores significa aumentar su autoestima, su respeto y su capacidad de eleccin. Un panorama que permite escalar y salir de la pobreza. Pero transformar la pobreza en un mercado, segn el ensayista indio, requiere innovacin. "Los sectores ms pobres son extremadamente rpidos para adoptar nuevas tecnologas", escribe.

Segn Prahalad, experto en las instituciones de microcrditos (MFI, en sus siglas en ingls), estas son cruciales en el proceso de innovacin. Son los bancos de los excluidos del sistema financiero tradicional, unos bancos que motivan la actividad emprendedora de los pobres mediante microcrditos, transferencias o avales.

Muhammad Yunus, banquero, economista de Bangladesh y defensor activo de los microcrditos, asegur al semanario The Economist: "Cuando damos un prstamo de 100 dlares, detrs de los 100 dlares hay pollos o vacas. No es nada imaginario".

Pero el microcrdito no es para comprar pollos, sino para adquirir un mvil de 19 euros. Con l llega la comunicacin a las zonas rurales, es decir, la posibilidad de conocer el precio del pollo en los pueblos, recibir encargos o, simplemente, pedir ayuda.
1,5 millones de mviles al mes

La penetracin mvil en la India rural es del 10%. El ritmo de crecimiento del mercado es imparable: se venden unos 1,5 millones de telfonos al mes y las amas de casa de las zonas ms pobres envan un promedio de 60 SMS al mes. Un dulce muy tentador. SKS vendi el Nokia 1650 con una conexin de Airtel con una financiacin muy interesante. En un mes la penetracin subi el 30%.

Los microbancos cuentan con distribuidoras, como Sakhi Retail, para la que ya trabajan 830 campesinas. "Son accionistas. Contribuyen con 10.000 rupias y se convierten en empresarias rurales. Ganan en comisiones unos 32 euros, un dineral en la India rural", explica Upmanyu Patil, director de Sakhi.

"Se trata de un nuevo mercado sin explotar", segn Sakhi. "Hasta ahora a nadie le haba importado cules eran las necesidades de las zonas rurales. Los grupos de apoyo nos han servido para entenderlas".

En julio pasado, Tata Motors empez a fabricar el Nano, el coche ms barato del mundo. Vendi 200.000 en dos semanas, cuando en todo el ao se venden en el pas 1,5 millones de coches. No lleva aire acondicionado ni elevalunas elctrico; slo cuesta 1.500 euros, contamina mucho, pero en India el problema es otro: al ao mueren 95.000 personas en las carreteras, principalmente con motocicletas. Si parte de esas cargadas motos se mete en el Nano, se ahorrarn miles de vidas o gastos hospitalarios, principal motivo de la cada en la pobreza, segn el economista Anirudh Krishna.

CHOTUKOOL: FRO A 50 EUROS.

No funciona con un compresor, sino con una batera de 12 voltios; pesa 7,8 kilos, y su capacidad es de 73 litros. "Millones de personas en la base de la pirmide no tienen demasiados alimentos para meter en el frigorfico. Tampoco necesitan almacenar alimentos congelados", explica Sunderraman, vicepresidente de Godrej & Boyce, la empresa de Bombay detrs de Chotukool. "Lo que s les hace falta es enfriar los alimentos de consumo diario: unas seis botellas de agua, unos cuantos kilos de verduras, algo de leche y no demasiadas sobras". El vicepresidente se pregunta para qu habra de ser ms caro, ms grande o tener ms usos si la gente del campo no lo necesita. "Muchos lo usan para vender bebidas fras, leche y otros alimentos perecederos".

AGUA PURA POR 19 EUROS

El filtro Pureit, de Unilever, es un sistema purificador de agua que usan ms de tres millones de hogares en 1.500 pueblos y ciudades indias. El filtro elimina virus, bacterias, parsitos y pesticidas. Su objetivo: llegar a 2.000 millones de casas. No necesita electricidad ni dejar el grifo permanentemente abierto. Tiene un indicador de batera y un botn de apagado automtico. El ms barato cuesta 19 euros y el ms caro 51, una bendicin en un pas donde, segn el Gobierno, el 9% de los menores de tres aos de edad tiene diarrea cada 15 das.

PUREIT: www.pureitwater.com

'RICKSHAWS' CON SMS

Los rickshaws (carritos tirados por personas) son imprescindibles para moverse por cualquier ciudad india. En 2003, Shyam Telecom los convirti en un smbolo de la revolucin mvil. Equip una flota de rickshaws con telfonos mviles y los puso a recorrer las calles de Jaipur. Los rickshaws llevaban batera, impresora y mquina para las facturas. "Son locutorios mviles", explica Gaurav Nanda, portavoz de la empresa. El conductor se lleva una comisin por el SMS enviado o la llamada realizada, el operador consigue trfico en sus lneas y el cliente paga un mdico precio por el servicio. "Siguen funcionando, pero ahora estamos ms centrados en el desarrollo de la telefona solar".

SHYAM TELECOM: www.shyamtelecom.com

UNA COCINA DE JUGUETE

Oorja es capaz de preparar una comida para una familia de cinco por menos de 20 cntimos de euro. Cuesta 15 euros la ms barata, su eficacia es 300% superior a la de un hornillo tradicional y reduce las emisiones de dixido de carbono ms del 70%. "En el mundo ms de 3.600 millones de personas no tienen acceso a una energa limpia, segura y econmica", explica Mahesh Yagnaraman, director de First Energy, el fabricante de la cocina Oorja. Desde su lanzamiento, en 2007, se han vendido medio milln de unidades. "Los microcrditos han sido cruciales para las ventas. Ms de 3.000 empresarias rurales trabajan para nosotros a travs de una institucin de microfinanzas", explica Yagnaraman.

FIRST ENERGY:www.firstenergycorp.com/index.html

BABAJOB, BUSCAEMPLEO

Babajob.com es un buscador de empleo usando las amistades. Para conectar oferta y demanda, la empresa se sirve de redes sociales como Facebook. "Nuestros empleados van a las barriadas con boli, papel y una cmara de fotos", dice su fundador, Sean Blagsvedt. "Luego abren los perfiles. Los parados pueden llamarnos o venir a la oficina, y puede recomendarles una tercera persona. Tambin pagamos a ONG y a cibercafs para que registren a los parados en Red. Muchos son analfabetos, as que reciben en su mvil o en el de un amigo mensajes de voz con la oferta. En 2007 eran 2.000 solicitantes y 3.000 empleadores. Hoy superan los 20.000 y los 60.000, respectivamente.

BABAJOB: www.babajob.com

EL AMANECER SOLAR

El mvil, sin antena que garantice la cobertura, sirve de poco. Y la cobertura no llega si no hay electricidad. VNL ha resuelto el problema con su estacin base World GSM, que se alimenta de energa solar y slo consume 50 vatios (lo que una bombilla convencional). Cincuenta aldeas rurales emplean esta tecnologa inalmbrica y ecolgica, de 10 kilmetros de cobertura. Cuesta 15.000 dlares, pero si 50 personas pagan dos euros al mes por el servicio, tambin funciona.

VNL: www.vnl.in

(Elpais.com)



NOTICIAS DEL SECTOR

Viendo: 1771 - 1780 de 3098 <<ATRAS     1...   176   177   [178]  179   180   ...310     SIGUIENTE >>

India, laboratorio de tecnologa barata 29/04/2010
Tata fabrica coches por 1.500 euros, Nokia vende mviles a 19 euros, Citibank abre cuentas con el reconocimiento de la huella dactilar y Microsoft desarrolla programas de lectura para analfabetos. India...
Ms informacin

Hewlett-Packard absorbe a Palm 29/04/2010
El fabricante de telfonos inteligentes Palm encontr una salida a la crisis: ser adquirido por la empresa de ordenadores Hewlett-Packard (HP) por 1.200 millones de dlares, informaron las dos compaas...
Ms informacin

La solucin de baja latencia de Infinera aumenta la velocidad del transporte ptico 29/04/2010
Infinera ha dado a conocer un conjunto de soluciones de baja latencia para los operadores y las empresas, que permiten a los clientes desplegar redes que reducen la latencia a niveles sumamente bajos para...
Ms informacin

Banc Sabadell lanza su servicio de banca a distancia para iPhone e iPad 27/04/2010
Banc Sabadell ha lanzado un servicio de banca a distancia para el iPad y el iPhone, lo que permitir a sus clientes acceder a toda la operativa bancaria habitual a travs de una aplicacin exclusiva para...
Ms informacin

El "estrs informtico" baja la productividad de los trabajadores 27/04/2010
El mal funcionamiento de los sistemas informticos provoca situaciones de estrs en los empleados y hace que su productividad baje, adems trae como consecuencia, que las empresas tengan costes no slo...
Ms informacin

Intel estrena nuevo director general en Espaa 27/04/2010
Norberto Mateos Carrascal ha sido nombrado nuevo director general de Intel Corporation Iberia para Espaa y Portugal, con lo que asume las funciones de "disear la estrategia de negocio" destinada a la...
Ms informacin

Google Street View registra redes inalmbricas privadas 27/04/2010
Los coches de Google que recorren las ciudades del mundo fotografiando y filmando cuanto encuentran a su paso tambin escanean puntos de acceso Wi-Fi y torres de telefona celular. La informacin ha causado...
Ms informacin

Jazztel entra en la guerra de la alta velocidad con una oferta de 30 megas 22/04/2010
Jazztel ha vuelto a entrar de lleno en la guerra por la alta velocidad en internet, de la que se qued algo rezagada tras el lanzamiento de VDSL2 y fibra por parte de Telefnica. La operadora competir...
Ms informacin

El reto de Alcatel-Lucent: 300 megas para navegar 22/04/2010
Alcatel-Lucent, a travs de sus laboratorios Bell Labs, han probado con xito una tecnologa que proporciona velocidades de transmisin en sentido descendente de 300 megabits por segundo (300 Mbps) en...
Ms informacin

Facebook tendr su propio sistema de pago 22/04/2010
Mark Zuckerberg, fundador de la red social, presenta los 'facebook credits' como una de las novedades de su nueva estrategia.

Con su padre, su madre y su hermana haciendo declaraciones en el canal...
Ms informacin



Viendo: 1771 - 1780 de 3098 <<ATRAS     1...   176   177   [178]  179   180   ...310     SIGUIENTE >>


 
Buscar en el coitt:
Usuario:
Contraseña:
 
 
Usuario:
Password:
 

| CONTACTO | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS DE USO |

Lunes, 08 de Julio de 2024 - Última actualización 06 de Diciembre de 2023