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Telefnica cambi las condiciones de su ERE por la duracin del convenio

02/06/2011


Ms de uno se preguntar las razones que animan a Telefnica para cambiar tan rpidamente de opinin en materia de ajustes laborales... y la respuesta se reduce a cinco palabras: la duracin del convenio colectivo. Ah est el meollo del asunto.

Hagamos un repaso. La compaa de telecomunicaciones desvel a finales de abril su intencin de reducir la plantilla en Espaa en casi 6.000 empleos durante los tres prximos aos. Un mes despus, a finales de mayo, el operador ampli el ajuste hasta los 8.500 puestos en cinco aos.

Ese ltimo dato volvi a cambiarse el pasado martes, fijndose un recorte de 6.500 empleos de nuevo en tres aos. Visto lo visto, nadie debera extraarse si se produce un nuevo baile de cifras y plazos, ya que la memoria del Expediente de Regulacin de Empleo (ERE) se seguir negociando hasta finales de junio.

A vueltas con el convenio

El motivo de tanto vaivn est ntimamente relacionado con la aprobacin simultnea del ERE y del convenio colectivo. Los sindicatos consideran que ambos conceptos deben ir unidos, aunque eso obligue a realizar en 30 das un esfuerzo negociador que, en condiciones habituales, suele prolongarse durante varios trimestres. De esa forma, el gran escollo de todas las ltimas reuniones gir en torno a la vigencia del convenio. Tres o cinco aos?

Los sindicatos pretenden que la estabilidad laboral sea la mxima posible, es decir, cinco aos, mientras que la compaa no acepta semejantes ataduras. Razones no les faltan a unos y otros. Con sorprendente conformidad, los representantes de los trabajadores aceptaron que el nmero de regulados aumentara en 2.000 personas ya que, al mismo tiempo, se aseguraban la 'paz laboral' durante un lustro.

Es decir, aceptaron sacrificar nuevas desvinculaciones laborales a cambio del beneficio del resto de los empleados. Entre las ventajas para los trabajadores sobresale la estabilidad de la plantilla, incluso despus del trmino del ERE, as como la ausencia de recolocaciones y procesos de movilidad geogrfica o de funciones a criterio de la empresa.

El grupo Telefnica, por su parte, est obligado a reajustar sus clculos con cada modificacin de cualquiera de las variables de sus tablas 'excel'. Eso tuvo que hacer cuando el operador se comprometi voluntariamente a asumir todos los costes pblicos de las desvinculaciones, para que al Estado no le cueste un cntimo la reduccin de empleo de la empresa con ms beneficios, ingresos, clientes y accionistas del pas.

Sobre los cincos aos de convenio demandado por los sindicatos, resulta fcil entender las resistencias por parte de Telefnica. Parece asumido que el universo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin evoluciona a velocidades de vrtigo y que un lustro es una eternidad en este negociado. Basta con echar la mirada al panorama que exista en 2006 para comprender que en esos aos no se haba producido la explosin de las redes sociales o de Internet en el mvil, ni tampoco existan los 'iPhones' o 'smartphones' en los bolsillos de medio pas. Por todo ello, resulta lgico pensar que Telefnica no comprometa su futuro con decisiones demasiado aventuradas.

Lo mismo que hace ocho aos

Tal y como se desprende de las ltimas condiciones del ERE, el nuevo escenario es similar al emprendido por Telefnica en el pasado. De hecho, el ajuste realizado entre 2003 y 2007 garantizaba a cada despedido el pago del 70% del salario y, segn recordaron ayer fuentes de CCOO tuvo una acogida cercana al 80% entre los ms 13.000 empleados al que se diriga.

En esta ocasin, segn resume el sindicato CGT, "la edad de referencia del nuevo ERE se fija en 53 aos, mientras que el porcentaje de salario a recibir como indemnizacin baja de 70 al 66%", explic ayer CGT a travs de un comunicado. Los portavoces de CCOO estimaron ayer que el coste del ERE tendr un coste para Telefnica de 2.600 millones de euros.

Esta valoracin implica una indemnizacin media de 400.000 euros por cada empleado, si se asume la cifra de recorte sobre 6.500 empleados. Dicho dato ya lo desvel elEconomista, en su edicin del pasado 20 de abril, donde tambin anticipaba las intenciones de Telefnica de cubrir todos costes pblicos derivados de su recorte de plantilla.

No obstante, fuentes conocedoras del proceso matizaron ayer, segn inform la agencia Reuters, que las negociaciones con los representantes de los trabajadores no estn cerradas, por lo que an es pronto para precisar el nmero de empleados y por lo tanto el coste del ERE. "Es un proceso abierto, hay que esperar al final para ver los detalles", apuntaron.

La prxima reunin entre sindicatos y empresas se celebrar el martes 7 de junio, encuentro en el que podran volver a cambiarse las condiciones del ERE, aunque parece poco probable.

(elEconomista.es)



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