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Cuidado con la letra pequea de las ofertas de la guerra del mvil

16/06/2011


El sector del mvil est al rojo vivo y en plena guerra de ofertas, pero las operadoras siguen intentando sacar el mximo de los clientes con condiciones en la letra pequea.

Por qu las operadoras insisten tanto en la venta telefnica? Porque saben que funciona; porque son conscientes de que, por mucho que los clientes se quejen de la molestia de llamadas casi constantes a cualquier hora del da, la realidad es que se consiguen altas, que se logra que un abonado de una compaa rival se cambie o que el usuario propio aumente su factura con un nuevo producto.

Lo mismo sucede con la letra pequea de las ofertas. Qu sentido tiene que una compaa no diga toda la verdad a sus clientes y que se enfrente a un usuario insatisfecho cuando le toque pagar o sufrir lo que ha firmado sin saber? "Todas las ofertas tienen letra pequea", reconoce una fuente de una operadora. Y es que al final, aade otra fuente del sector, las operadoras son empresas y tienen que cuadrar sus cuentas por mucho que parezca que estn lanzadas a una guerra de precios sin cuartel.

Que haya letra pequea no implica que la compaa mienta a sus clientes. La mayora de las veces, las condiciones estn incluidas en algn sitio de la publicidad, lo que pasa es que no se destacan y pueden pasar en muchos casos desapercibidas o no estar del todo claras.

Consumo mnimo y cuota

Por ejemplo, un aspecto que causa confusin es la combinacin de cuota mensual y consumo mnimo. Es lo que sucede con la nueva tarifa de Movistar de llamadas a seis cntimos el minuto. La cuota mensual es de seis euros, con un consumo mnimo de nueve euros "en el que computa el valor de la cuota", dice el argumentario legal de la oferta. La buena noticia es que eso significa que las dos cifras no se suman. Es decir, el cliente no paga todos los meses seis euros de cuota y nueve de consumo. Sin embargo, tampoco quiere decir que la cuota se diluya en el consumo y pueda compensarse de esa forma. No. Los seis euros se pagan todos los meses al margen de cunto se use el telfono y luego quedan solo tres euros ms de gasto hasta llegar al mnimo de nueve euros. Si un usuario consume efectivamente diez euros de mvil, si usa el telfono por un equivalente a 10 euros, pagar 16 euros al mes. Para aclarar la confusin bastara con cambiar la denominacin consumo mnimo por factura mnima, porque eso es lo que realmente es.

Esta poltica es distinta a la que tienen otras operadoras, donde no hay cuota, sino solo consumo mnimo, as que todo el gasto mensual corresponde a uso de telfono. Por ejemplo, todas las tarifas de Msmovil, Yoigo y la de cinco cntimos de Jazztel tienen consumo mnimo, pero en ningn caso tienen cuota.

En esta misma tarifa hay otras condiciones a tener en cuenta. En general, se trata de un precio al que pueden acceder todos los clientes, ya vengan de otro operador o sean de la casa. Sin embargo, en algunos casos hay cuotas de por medio.

Contratar la tarifa de seis cntimos por minuto es gratis para los clientes de otros operadores que hagan la portabilidad a Movistar y los que estn en esta compaa con prepago y pasen a contrato. Sin embargo, las nuevas altas que quieran tener esta tarifa tendrn que pagar una cuota de 21 euros (todos los precios estn sin IVA) y los que ya sean clientes de Movistar de contrato tendrn que mirar sus condiciones, porque es posible que tengan vigente algn compromiso de permanencia cuya ruptura les ocasione un coste. Adems, en Telefnica cambiar de plan tarifario no siempre es gratuito. Se pueden hacer dos al ao sin coste y "todos los que impliquen el paso a un contrato de mayor nivel de cuota mensual o consumo mnimo", dice la compaa. Si no es as, hay que pagar seis euros.

No para todos los clientes

Otro aspecto que no siempre est claro es a quin benefician los nuevos lanzamientos. Y normalmente los clientes que ya estn con el operador en cuestin son los ltimos de la lista. Eso pasa con la nueva tarifa de Orange de seis cntimos el minuto, la que lanzar el prximo lunes para contrarrestar a Movistar.

En el caso de la filial de France Tlcom, esta tarifa est disponible para portabilidades y nuevas altas, pero, en principio, no para los propios clientes, aunque este punto puede revisarse. Adems, lleva asociada seis meses de permanencia obligatoria.

Recarga mnima

En el caso de ofertas para clientes de tarjeta, el llamado prepago, un punto que no debe pasarse por alto es la exigencia de recargas mnimas y peridicas para acceder a alguna tarifa concreta. As sucede con el precio de ocho cntimos por minuto de la tarifa XS 8 de Vodafone. El cliente tiene que realizar una recarga mnima de 10 euros para tener acceso a este precio, que le dura 30 das. Si vuelve a cargar ese importe tras ese plazo, se renueva la oferta. Si no, el precio por minuto sube a 15 cntimos.

Por ese mismo precio de ocho cntimos el minuto, Jazztel ofrece una tarifa a los usuarios de tarjeta que no tiene recarga mnima. Pero si el cliente quiere reducir el precio y pagar slo cinco cntimos, entonces hay que recargar un mnimo de diez euros al mes.

Cuidado con los SMS

Normalmente, el reclamo de la publicidad suele ser el precio por minuto de las llamadas a mviles. Por eso, hay que comprobar cunto se va a cobrar por los SMS. La nueva tarifa de Orange es meridiana en este punto: las llamadas son a seis cntimos y los mensajes a mviles, tambin. Por eso, quiz, el producto se llama Bsico 6. Sin embargo, la Tarifa 6 de Movistar da nombre al precio de las llamadas, pero no al de los mensajes, que cuestan 15 cntimos.

Otro caso es el de Yoigo, donde la mayora de los contratos llevan aparejados SMS a diez cntimos, aunque se pague cuatro cntimos por minuto de llamada.

Bajos precios a cambio de tarifas de datos

Otro reclamo muy usado por las operadoras es resaltar un precio por minuto muy bajo, pero que solo se consigue si se paga un extra por consumo de datos.

Navegacin ilimitada. Seguro?

Una de las letras pequeas ms tradicionales en el sector est detrs del asterisco que se pone cuando se anuncian tarifas planas de datos "ilimitadas", la llamada banda ancha mvil. Estos contratos son ilimitados, s, pero slo hasta que se llega a un lmite, porque casi siempre lo hay. En la mayora de los casos, lo mximo que se puede conseguir por el precio anunciado es descargar 500 MB, uno o dos gigas con banda ancha real, porque a partir de ah la velocidad cae en picado.

(Cincodias.com)



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