|
|
![Beneficiate por ser colegiado del COITT](img/logo_aenormas.jpg) | ![Beneficiate por ser colegiado del COITT](img/banner_aenor_2020.png) | ![Beneficiate por ser colegiado del COITT](img/banner_aenor_normas.jpg) |
|
|
|
|
Casi un 30% de los hogares espaoles an no tiene ordenador |
06/10/2011
|
![](res/newssector/30porcientosinpc.jpg) * Un 28,5% de los hogares espaoles con al menos un miembro de 16 a 74 aos no dispone an de ordenador en el ao 2011, un 2,8% menos que en 2010. * Un 48,9% de los hogares tienen ordenadores de sobremesa y un 48,8%, porttil. * El 87% de los menores de entre 10 y 15 aos tiene acceso a Internet. * Los hogares con cualquier conexin fija a Internet han subido hasta el 63,9%.
Un 28,5% de los hogares espaoles con al menos un miembro de 16 a 74 aos no dispone an de ordenador en el ao 2011, un 2,8% menos que en 2010, segn la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologas de Informacin y Comunicacin en los Hogares en el ao 2011 realizada por el Instituto Nacional de Estadstica (INE).
Por tipo de ordenador, la encuesta revela que el de sobremesa est presente en el 48,9% de los hogares, un punto por debajo del porcentaje de 2010 y los porttiles, en el 48,8%, seis puntos por encima de la cifra del ao anterior. Por comunidades autnomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en la Comunidad de Madrid (77,3%), Catalua (75,7%) y Pas Vasco (74,8%).
Por otro lado, el 95,6% de los menores espaoles de 10 a 15 aos utiliza ordenadores, y el 87,1% usa internet, mientras que el 52,3% de los usuarios que han entrando en la Red en los ltimos tres meses participa en redes sociales como Facebook o Twitter, ha informado el Instituto Nacional de Estadstica (INE).
La encuesta anual sobre equipamiento y uso de tecnologas de la informacin y comunicacin en los hogares del INE correspondiente a este ao tambin revela que, entre los nios de menos de 10 aos, el uso del PC y el acceso a la Red constituyen una "prctica mayoritaria". Asimismo, los datos del INE sealan que el 87,3 % de los adolescentes de 15 aos dispone de un telfono mvil.
El uso del ordenador ha crecido en casi dos puntos porcentuales con respecto a la anterior edicin de este estudio: 24 millones de personas de entre 16 y 74 aos han utilizado un PC en los ltimos tres meses, el 69,3%.
El INE ha incluido por primera vez un apartado dedicado a las redes sociales, y la encuesta ha revelado que el 52,3% de los espaoles que ha usado Internet en los ltimos tres meses participa en portales de este tipo, como Facebook o Twitter.
Todo el equipamiento de productos tecnolgicos en el hogar ha aumentado respecto a 2010, excepto en el caso de los DVD, cuyo porcentaje cae 0,5 puntos hasta el 77,9 %, y en el de los vdeos, que bajan 3,3 puntos hasta el 47,5 %.
El telfono mvil es el segundo dispositivo tecnolgico ms utilizado en el hogar (con una penetracin del 95,1%, 0,5 puntos ms que hace un ao), por detrs de la televisin, que est presente en el 99,6% de los hogares, 0,1 puntos ms que en 2010.
En cuanto al acceso a la Red, el 61,9 % de los hogares espaoles utilizan Internet a travs de una conexin de banda ancha, lo que supone un 9,3% ms que en 2010, mientras que los hogares con cualquier conexin fija a Internet representan el 63,9%, 9,9 millones de viviendas.
El nmero de usuarios intensivos -que se conectan a diario o, como mnimo, una vez por semana- ha crecido el 7,8% hasta los 16,6 millones de personas, el 71,4% de los internautas espaoles.
Por zonas
Espaa se sita dos puntos por debajo de la media de la Unin Europea en utilizacin del ordenador en los ltimos tres meses; la misma diferencia se produce en el apartado de acceso a Internet en el mismo perodo de tiempo. En este sentido, la competicin comunitaria en tecnologas de la informacin la lideran, por este orden, Suecia, Holanda y Luxemburgo.
La Comunidad de Madrid encabeza la clasificacin autonmica de uso de Internet y del ordenador, mientras que estas listas las cierra Galicia en ambos casos.
En el uso que se hace de la Red, los reyes de Internet son los buscadores, ya que el 97,2% de los internautas reconoce haberlos utilizado alguna vez en su vida, seguidos por el envo de correos electrnicos con algn fichero adjunto (82,3%).
Por otro lado, el nmero de compradores por Internet ha escalado 1,5 puntos porcentuales: el 18,9% de los espaoles dice haber adquirido algo a travs del comercio electrnico en los ltimos tres meses. Sobre todo, los usuarios de Internet recurren a las compras en la Red para servicios relacionados con el alojamiento y los viajes, segn el INE.
En lo relativo al uso de los ordenadores, las tareas ms populares son las que tienen que ver con copiar y pegar documentos o contenidos, mientras que las menos extendidas son las relacionadas con la instalacin de un sistema operativo y la configuracin y diseo de software.
La "brecha digital" -diferencia de uso de nuevas tecnologas y de internet entre hombres y mujeres- se ha estrechado con respecto al informe anterior, ya que ha pasado de 6 a 5,5 puntos de diferencia en el caso de la utilizacin del ordenador, y de 5,7 a 5,4 en el acceso a la Red, en ambos casos a favor de los primeros.
(20minutos.es)
|
|
Tres de cada cuatro empresas espaolas usan software libre |
06/10/2011 |
![](img/transp.gif) |
El 74,9% de las empresas espaolas de 10 o ms empleados utilizan alguna tipologa de software de cdigo abierto. En concreto, el 63,4% utiliza navegadores de Internet de software libre, el 53,4% aplicaciones...
|
|
|
India lanza la tableta ms barata del mundo |
06/10/2011 |
![](img/transp.gif) |
El 'netbook' naci como consecuencia de un proyecto parecido, de la intencin de hacer un ordenador de bajo coste (menos de 100 dlares) para los estudiantes en pases desfavorecidos. India sigue una estrategia...
|
|
|
Casi un 30% de los hogares espaoles an no tiene ordenador |
06/10/2011 |
![](img/transp.gif) |
* Un 28,5% de los hogares espaoles con al menos un miembro de 16 a 74 aos no dispone an de ordenador en el ao 2011, un 2,8% menos que en 2010. * Un 48,9% de los hogares tienen ordenadores...
|
|
|
El boom de las soluciones en la 'nube' |
04/10/2011 |
![](img/transp.gif) |
El mundo de la tecnologa ha vuelto a dar un vuelco en menos de dos aos. El nacimiento de la nube no es solo un avance ms sino que est consiguiendo revolucionar todo un sector que no para de idear soluciones...
|
|
|
La prdida de clientes de Telefnica en mvil y banda ancha se agrava |
04/10/2011 |
![](img/transp.gif) |
La prdida de clientes de Telefnica en Espaa se agrava en todos los frentes. La crisis ha intensificado la competencia, pues los consumidores buscan ofertas ms baratas y Telefnica, con los precios...
|
|
|
Arranca SIMO Network 2011 |
04/10/2011 |
![](img/transp.gif) |
* Estar abierto desde el 4 de octubre hasta el prximo jueves da 6. * Como novedad, SIMO presenta un programa de actividades centrado en e-Salud. * Habr conferencias orientadas a perfiles profesionales...
|
|
|
Expertos en radiofrecuencias critican la "alarma injustificada" sobre el wifi en la escuela |
04/10/2011 |
![](img/transp.gif) |
El epidemilogo y miembro del comit cientfico asesor de radiofrecuencias y salud Francisco Vargas ha lamentado la campaa "Escuelas sin wifi", puesta en marcha esta semana y que tiene como objetivo retirar...
|
|
|
Indra se consolida como proveedor de control areo en el golfo Prsico |
29/09/2011 |
![](img/transp.gif) |
Contrato a contrato, Indra va tupiendo el mapa de la aviacin civil mundial como uno de los lderes de los sistemas ms avanzados en control de trfico. Ahora le ha tocado el turno al aeropuerto de la...
|
|
|
El mvil ayuda a crecer en Amrica |
29/09/2011 |
![](img/transp.gif) |
"En 1991 haba 16 millones de mviles; ahora, 5.500 millones. La tecnologa inalmbrica es la que ms rpidamente se ha desarrollado en la historia de la humanidad", explica el socilogo Manuel Castells,...
|
|
|
Alcatel comienza a "exprimir" las lneas ADSL para ofrecer conexiones de 100 megas |
29/09/2011 |
![](img/transp.gif) |
La tecnologa de DSL puede exprimirse un poco ms de lo que lo ha hecho hasta el momento para ofrecer conexiones a Internet de 100 megas por segundo en los hogares de los usuarios.
Segn explican...
|
|
|
|
|
|
|
|