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Ms del ochenta por ciento del correo electrnico es spam

22/05/2008




Hace treinta aos apareca el primer mensaje comercial no solicitado o basura, una amenaza que puede afectar a la seguridad de los equipos informticos y ser la puerta de entrada de fraudes en la red (phishing) y virus.

Internet se ha convertido en una herramienta cada vez importante para usuarios y empresas, pero tambin plantea nuevos problemas, especialmente los referentes a la seguridad. En mayo de 1978 naca el primer correo basura o spam como se conoce a los mensajes de correo electrnico comercial no solicitado. Segn algunos clculos, ms del 80% de todos los mensajes corresponden a correo no deseado y Espaa figura entre los diez pases del mundo emisores de spam, un curioso rnking que encabeza Estados Unidos.

Segn el ltimo Estudio sobre la Seguridad de la Informacin y eConfianza en los Hogares Espaoles, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin (Inteco), sociedad estatal promovida por el Ministerio de Industria, presentado el pasado abril, con datos de 2007, la recepcin de spam es la incidencia ms frecuente de los usuarios. El 81,9% de los hogares espaoles conectados a Internet sufri esta incidencia en los doce meses anteriores y slo el 14,9% dijo verse libre de esta intromisin en sus buzones.

El correo no deseado puede distraer al usuario, pero, en muchos casos, puede ser el vehculo de un intento de estafa o fraude informtico e infectar el equipo con virus u otro tipo de software malintencionado. Una amenaza de seguridad, que ya no slo se limita a los ordenadores, sino que tambin se extienden a otros equipos como los dispositivos mviles (telfonos o PDA), a medida que se convierten en terminales ms potentes y sofisticados, o con conexiones inalmbricas como Bluetooth o Wi-Fi, que pueden transmitir infecciones.

Riesgo
Sin embargo, segn el informe de Inteco, los usuarios espaoles siguen otorgando un riesgo relativamente bajo al correo electrnico (2,7 puntos sobre 5) y estn convencidos de que disponen de proteccin suficiente para efectuar una navegacin segura (los programas antispam instalados apenas alcanzan el 60% de los ordenadores en julio, pero los antivirus superaban el 91%).

La descarga de archivos, los pagos por Internet, la banca y las compras online estn considerados como los servicios de mayor riesgo. El 53,3% de los espaoles realiza compras en la red. Las tarjetas son el medio de pago ms utilizado (60,9%), frente al contrareembolso (25,7%) y las transferencias bancarias (8,4), apunta Red.es.

El correo electrnico puede ser la puerta de entrada de un intento de fraude online, el ejemplo ms conocido es el phishing, una de las tcnicas empleados por los cibercriminales para atraer a sus vctimas hacia las pginas web falsas. La estafa se produce sin que se de cuenta el usuario, que lo descubre cuando el dinero ha desaparecido de sus cuentas.

Los delincuentes que operan en Internet utilizan tecnologa avanzada para intentar acceder a su equipo o recurren a la ingeniera social, cuya finalidad es instalar de forma secreta spyware u otro software malintencionado para intentar convencerle de que facilite sus contraseas y otra informacin de carcter personal financiero y confidencial. El usuario debe tener presente tres tipos de ingeniera social: el phishing, el spear phishing y el correo electrnico engaoso. Las estafas de phishing o suplantacin de personalidad son las ms frecuentes y emplean mensajes de correo o sitios web fraudulentos en los que se intenta que facilite informacin.

Por ejemplo, el usuario recibe un mensaje que parece proceder de una entidad financiera en el que se le pida que actualice la informacin de su cuenta. El mensaje incluye un vnculo que parece un sitio legtimo, pero que en realidad le lleva a una web falsificada. Si aporta su contrasea u otra informacin confidencial un delincuente puede utilizar los datos para hacerse pasar por el usuario. El sector financiero (banca y comercio electrnico) sufre ms de las tres cuartas partes de los ataques de phishing, que tambin acusan las redes sociales, juegos online y los motores de bsqueda. La pgina de subastas eBay fue el sitio de comercio online que ms ataques de phishing sufri el ao pasado.

El spear phishing incluye cualquier estafa que suele aparecer en el entorno empresarial, normalmente correos electrnicos a todos los empleados o miembros de una organizacin, procedentes de un compaero o responsable. Puede incluir solicitudes de nombres de usuario y contraseas o software malintencionado, como un troyano o un virus.

Presentacin
El correo engaoso se presenta de distintos modos, desde una estafa en la que se pide sacar dinero de otro pas o un aviso de que ha ganado en un sorteo. El estafador intenta que le enve dinero o revele informacin financiera para robarle o suplantarle.

Un estudio sobre phishing, presentado por Inteco en octubre del ao pasado, afirma que el 29,9% de los usuarios reconoca haber sido objeto de fraude a travs de la red, pero slo el 2,1% declar haber sufrido prdidas econmicas. El dao medio cuantificado era de 593 euros, aunque en dos de cada tres fraudes online el perjuicio econmico no superaba los 400 euros y en un 24,8%, los 50 euros. Estas cuantas contribuyen a que, en muchas ocasiones, no desean detectados por el usuario y, por tanto, no denunciados.

El estudio sobre seguridad de Inteco revel que ocho de cada diez equipos tiene uno o ms cdigos maliciosos (malware) en el sistema, despus de pasar desapercibido y no alertar al usuario de su presencia. Por familias de cdigos maliciosos, los troyanos y el software publicitario (adware) son los ms frecuentes, mientras que virus y gusanos ocupan los puestos sexto y sptimo en el rnking de presencia. El troyano, escondido en una aplicacin aparentemente inofensiva, puede tomar el control del equipo, robar contraseas e impedir que se visiten determinadas web.

Los adware (malware publicitario) son pequeos programas de software diseados para propagarse de un equipo a otro, interferir en su funcionamiento o borrar el contenido del disco duro.

En cuanto a la seguridad de los equipos, el estudio de Inteco muestra un ligero aumento en la utilizacin de medidas. Los programas antivirus (91,3%) y los cortafuegos o firewalls (72,8%) son los ms extendidos.

(Expansion.com)



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