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Volvo: "A partir de 2020 no habr muertos en la carretera"

13/12/2011



Cada ao, 1,3 millones de personas mueren y otras 50 millones resultan heridas en las carreteras del mundo. Por este motivo, los fabricantes de carros estn trabajando con rapidez para crear un vehculo que nunca choque, pero estarn los conductores dispuestos a que una computadora controle su auto?

Hace menos de 30 aos, el cinturn de seguridad signific una innovacin revolucionaria para mantenernos a salvo de los accidentes de trnsito.

Desde entonces, hemos visto airbags incorporados a los vehculos y sistemas que evitan el bloqueo de los frenos.

Ahora la promesa es la tecnologa para evitar choques en las carreteras: sistemas que puedan alertar a los conductores del peligro y que incluso tomen medidas para que los accidentes no ocurran.

LA TECNOLOGA ANTICHOQUES

Volvo, por ejemplo, confa tanto en el poder de esta tecnologa, que asegura que en el ao 2020 nadie morir o saldr gravemente herido conduciendo uno de sus nuevos carros.

En esencia, el fabricante sueco quiere disear un vehculo que proteja totalmente a sus ocupantes.

"La principal causa de accidentes es la distraccin o falta de atencin del conductor. Esta tecnologa da ojos a los autos y sabe cundo el conductor falla", explica Thomas Broberg, tcnico consejero de seguridad del centro de investigacin de Volvo en Gothenburg.

Otros fabricantes prometen cosas similares. Toyota dice que su fin es "que no hayan muertes ni heridos", aunque todava no ha dicho cmo lo lograr.

Por su parte, Ford ya ha publicitado a su nuevo Focus -que incorpora un llamado "sistema de proteccin inteligente"- como uno de los vehculos ms seguros del mercado masivo.

De qu tecnologa estamos hablando, entonces? Ser realmente efectiva?

LO LTIMO EN SEGURIDAD EN CARRETERAS

Sistemas que detectan puntos ciegos -as cmo cuan alerta est el conductor- y que adems proporcionan un control de la estabilidad, son algunos de los nuevos dispositivos incorporados en los vehculos.

Algunos autos ya incluyen luces frontales que mejoran la visibilidad nocturna -pues se mueven en las curvas- o sistemas que avisan al conductor cuando se va a producir una colisin o cuando se est desviando de los bordes de la carretera.

Un estudio del Insurance Institute for Highway Safety de Estados Unidos estima que cuatro de estos dispositivos antichoque (la alerta de traspaso del margen de la carretera, la alerta de colisin frontal, el detector de puntos ciegos y las luces adaptadas) pueden prevenir uno de cada tres accidentes fatales y uno de cada cinco choques con heridos graves o moderados.

Pero aunque muchos reciban de buena manera cualquier medida que ayude a los choferes a tomar decisiones ms inteligentes, los sistemas que intervienen en la conduccin siguen generando controversia.

En la actualidad se est investigando la fabricacin de sistemas de frenado autnomo, que pueden detener un carro cuando otros vehculos u obstculos estn cerca, as como otros que no slo avisan sino que evitan que el vehculo se salga de la carretera, lo que implica que el dispositivo ejerza una fuerza a travs de la direccin asistida si el conductor se desva.

Los fabricantes de autos tambin estn desarrollando controles de navegacin adaptados, que pueden mantener de forma automtica una velocidad y distancia segura con otros vehculos, as como una velocidad adaptada inteligente, que puede evitar que el conductor exceda el lmite de velocidad.

Pero estas tecnologas todava estn en paales.

RESULTADOS

En 2008, un estudio de la Unin Europea realizado por el Centro de Investigacin Tecnolgica finlands VTT descubri que la tecnologa ms prometedora despus del control de estabilidad electrnico (obligatoria en los nuevos carros europeos) es el sistema que evita que el conductor se salga de la carretera, que se estima puede reducir las muertes en un 15%.

Los mismos investigadores hallaron que las funciones que advierten a conductores que exceden el lmite de velocidad y otros posibles peligros reducira las muertes en un 13% y que el sistema de frenado de emergencia y alerta de somnolencia del conductor, podra reducir las muertes en un 7% y un 5%.

Pero otros estudios son ms optimistas. El Highway Loss Data de EE.UU. estim que los dueos de vehculos Volvo, con el sistema de seguridad en la ciudad, realizaron un 27% menos de reclamos.

Este sistema usa la tecnologa de frenado autnomo para evitar choques frontales y traseros.

Pero an as, cualquier tecnologa que afecta la capacidad del conductor de tomar decisiones es polmica.

CONTROVERSIA

Los crticos dicen que si un conductor no est en capacidad de hacer algo para controlar el vehculo en la carretera, entonces no se trata de un chofer atento ni seguro. La Asociacin de Conductores Britnicos cree firmemente que cualquier tecnologa que le quite responsabilidad al conductor debe ser prohibida.

"Debemos confiar en que la ingeniera puede lidiar con una serie de complejidades al igual que los humanos", explica Peter Rodger, examinador en jefe del Instituto Avanzado de Conductores y expolica de trfico metropolitano. "En mi opinin, se trata de un acto de fe".

Rodger, como muchos otros, cuestiona cmo un conductor distrado podra retomar el control del vehculo si el sistema de emergencia falla.

"Cmo logras transferir el manejo de un sistema automtico a otro?", pregunta.

Aumentar el papel de la tecnologa tambin plantea otras cuestiones como, por ejemplo, si sta tiene responsabilidad en el caso de un choque.

"Quin es responsable? El coche, yo, el fabricante o el ingeniero que invent el programa?".

COMPUTADORAS AL VOLANTE

Algunos creen que la solucin al problema es dejar a las computadoras tomar el control total de la conduccin. Vehculos inteligentes que pueden "ver" y comunicarse con otros coches en la va.

Oliver Carsten, profesor de seguridad en transporte de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, es uno de esos que cree en los autos totalmente automatizados como un sistema inteligente de transporte.

"Por qu no?", pregunta. "Hay fuertes argumentos a favor de una conduccin automatizada, para gente que lo encuentra aburrido y que puede hacer cualquier otra cosa mientras tanto, proporcionando grandes beneficios en trminos de seguridad y consumo de combustible".

Carsten cree que los accidentes mltiples en situaciones de conduccin difciles, as como una densa niebla, podran ser evitados con sistemas automticos.

"El nico argumento en contra es su impacto medioambiental. Existira un aumento del 50% en capacidad de las carreteras, lo que supone ms vehculos y ms combustible".

Pero la ciencia todava est lejos de construir un carro que no choca, sugiere el investigador.

Lo que muchos fabricantes estn haciendo, destaca, es impedir las muertes y heridos, no prevenir las colisiones.

Volviendo al tema de Volvo, Broberg asegura a los conductores que los fabricantes no estn tratando de quitarles el control.

Pero defiende la ambicin de ignorar al conductor cuando toma una decisin que puede poner en riesgo su vida y la de otros.

(periodistadigital.com)



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