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Revolucionaria expansin de los dominios en Internet |
10/01/2012
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Esta semana se abre el registro de dominios de mximo nivel a empresas, ciudades, organismos...- Las marcas debern acreditar su derecho a ello.- La peticin de inscripcin cuesta 144.00 euros.- Las empresas critican el aumento de costes que supondr
A partir del 12 de enero, la agencia responsable de la gestin de los dominios en Internet, ICANN, abre el registro de nuevos dominios en una variedad jams vista hasta ahora. Hasta el 12 de abril ser posible registrar dominios del ms alto nivel (tipo .com). Podrn hacerlo quienes acrediten el derecho al empleo del nombre que pretenden registrar, tema relativamente fcil en el caso de fabricantes de productos y ms dudoso en trminos que sean, por ejemplo,el nombre de una ciudad. ICANN se tomar este ao para validar las peticiones y los dominios no sern accesibles en Internet hasta el ao prximo. Una vez aceptado el dominio, sern los titulares quienes administren el registro de dominios de segundo nivel que quieran acogerse el suyo como ocurre ahora con .com o .org.
El proceso no es barato. La presentacin de candidatura cuesta 185.000 dlares, unos 144.000 euros. El mantenimiento del dominio supondr desembolsar otros 25.000 dlares anuales, ms de 19.000 euros.
Jon Leibowitz, responsable de la Comisin Federal de Comercio de Estados Unidos, ya ha manifestado que esta apertura de dominios puede ser un desastre. Leibowitz ve ms riesgos que beneficios. De entrada, las empresas debern realizar registros preventivos para evitar el futuro registro de un dominio que pueda competir con el suyo. Compaas como Coca-Cola ya han manifestado que esta pertura supone un incremento de costes para las empresas, ms peligro de fraude y confusin entre los consumidores.
En un documento publicado por la propia ICANN, la organizacin enumera los beneficios y peligros. Para ICANN, sin embargo, los beneficios superan cualquier eventual problema. "Usted ser el responsable de una crtica y muy visible pieza de la infraestructura de Internet. De la misma manera que Verisign es responsable de todos los dominios registrados bajo el .com, usted lo ser de los registrados con su nombre". ICANN admite tambin que ello conlleva mayores responsabilidades. Los propietarios de un dominio podrn administrar la accesibilidad al mismo de sus clientes, fijar sus propias reglas para ello y tener pleno control sobre su marca. La posesin, argumenta ICANN,de un dominio del ms alto nivel permite pensar nuevos tipos de negocios y servicios (como acceso a la propia nube). Los nuevos dominios aceptan caracteres no latinos.
ICANN admite que las empresas deben plantearse mantener el dominio un mnimo de tres aos para amortizar la invesin y los candidatos corren el peligro de ver desestimada su peticin de registro. Asimismo, la gestin del mismo estar sometido a rgidas condiciones.
Esta poltica de apertura de dominios se inci con el destinado a contenidos para adultos. En diciembre, despus de que ICANN aceptara el .xxx, destinado a sitios pornogrficos, la entidad que tiene la gestin del citado dominio, ICM Registry, abri el registro libre del mismo tras un periodo reservado a las empresas que justificaran la posesin de una marca que excluyera el registro por parte de terceros. La apertura del proceso tambin ha provocado que empresas y entidades ajenas a este negocio hayan procedido al registro de su marca en el dominio para evitar ocupaciones por parte de otros. Es el caso de varias universidades.
Cuando ICANN aprob a mediados del ao pasado esta nueva poltica de dominios ya surgieron voces crticas. Miguel Prez Subas, presidente de la Asociacin de Usuarios de Internet (AUI), rechaz la decisin "recaudatoria" tomada por ICANN. "Obliga a todo el mundo a estar en todos lados, reanima el fenmeno de la ciberocupacin y, lo peor, es que fragmenta la web por contenidos". Hasta ahora, explicaba Prez Subas "se apostaba por pocos dominios de primer nivel y la mayor fragmentacin se daba en los dominios de pases. Esto es realmente un cambio radical que no compartimos". Otros expertos temen que la existencia de tantos dominios permita a Gobiernos censores bloquear con facilidad algunos de ellos, como .tibet.
El proceso ser muy disputado. Quin podr registrar el dominio .orange, que es una ciudad, una marca y un genrico al que puede optar un distribuidor de naranjas? En principio, las ciudades tendrn prioridad. En el caso de distintas con el mismo nombre, ganar la que sea capital de Estado. Si ninguna lo es, debern llegar a un acuerdo para el registro.
Ahora hay una veintena de dominios de mximo nivel (como .edu, .info, .museum o .travel) y los que identifican a estados o pases (.es) y comunidades lingsticas (.cat)
(Elpais.com)
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