|
|
| | |
|
|
|
|
Los espaoles gastarn 4.300 millones en compras 'online' durante 2008 |
26/05/2008
|
El 16% de los espaoles utiliza el comercio electrnico, frente al 28% de los europeos.
Los espaoles gastarn 4.300 millones de euros en compras por Internet, durante este ao. No obstante, slo el 16% de los espaoles son usuarios del comercio electrnico, frente al 28% de la media europea.
As se desprende de un estudio realizado por Cetelem, banco perteneciente al Grupo BNP Paribas. En el informe Observador Cetelem 2008, Hbitos y tendencias del e-consumidor, la compaa analiza el perfil de los internautas europeos, as como la situacin del comercio electrnico en Europa.
El anlisis est basado en ms de 10.000 encuestas annimas realizadas simultneamente en trece pases europeos: Alemania, Blgica, Eslovaquia, Espaa, Francia, Hungra, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repblica Checa, Rusia y Serbia.
Segn estos datos, el 17% de la poblacin europea total utiliza la Red como medio de informacin antes de realizar su compra. Adems, de las 9 horas semanales que dedicaban los ciudadanos comunitarios a navegar por la Red en 2004 han pasado a destinar 13,5 horas semanales de su tiempo en 2008. Se trata de un 50% de incremento en cuatro aos, en detrimento de ver televisin, or la radio o leer.
El 48% de la poblacin espaola tiene acceso a Internet y de stos, el 45% se conecta a travs de banda ancha. Por otra parte, en cuanto a la utilizacin que hacen los espaoles de Internet, el 97% de los internautas se decanta por el uso del correo electrnico, mientras que para el 96% Internet es una herramienta fundamental para buscar informacin.
Adems, el 68% de los usuarios espaoles afirma utilizar la Red para realizar operaciones a travs de la banca electrnica. ste es uno de los servicios estrella para los navegantes espaoles, ya que la llegada de Internet ha posibilitado la realizacin de gestiones bancarias con mayor comodidad y rapidez y sin horarios preestablecidos.
Comercio electrnico en Espaa
En cuanto al comercio electrnico, el estudio diferencia entre pases maduros (Alemania y Reino Unido) y pases en "transicin", entre los que se encuentra Espaa. Aqu, slo el 16% de los espaoles son usuarios del comercio electrnico, frente al 28% de la media europea. En trminos absolutos, se puede decir que en Espaa hay casi siete millones de usuarios habituales del comercio electrnico.
El perfil del consumidor online espaol es tanto hombre como mujer, con edades comprendidas entre los 36 y los 50 aos, que accede a la Red desde su hogar (76%), principalmente desde un PC de sobremesa.
Adems, el espaol que utiliza habitualmente el comercio electrnico realiza 7,4 compras al ao a travs de Internet y en 2008 cada usuario destinar un total de 663 euros en las adquisiciones realizadas a travs de la Red.
As, durante 2008, los internautas espaoles, usuarios habituales del comercio electrnico, invertirn un total de 4.300 millones de euros en las compras realizadas a travs de la Red. Esta cantidad supone un claro incremento sobre los 616 euros que los consumidores destinaron a las adquisiciones realizadas en Internet en 2007, lo que evidencia un claro ascenso del comercio electrnico en Espaa.
Los motivos que llevan a un espaol a realizar adquisiciones a travs de la Red, son el precio y la comodidad de poder realizar las compras desde su hogar (95% de estas operaciones se realizan desde all).
Sin embargo, esta mxima slo es aplicable a determinados bienes o servicios, ya que en el caso de productos duraderos (automvil, electrodomsticos, etctera) el usuario prefiere ver y "tocar" el artculo antes de comprar.
Por ello, los productos ms demandados en la Red son todos los relacionados con viajes (billetes, reservas de alojamientos, etctera), entradas de espectculos, etctera. De esta forma, los sectores ms afianzados del comercio electrnico en Espaa son viajes, ocio y productos culturales.
En cuanto al medio de pago elegido por los internautas espaoles para sus adquisiciones online, destaca la tarjeta de crdito. As, el 47% de los usuarios espaoles que compran en la Red utilizan el plstico en el pago de los bienes adquiridos.
Por otra parte, hay que destacar que Espaa es el segundo pas de Europa que ms productos online financia (17%), y supera en diez puntos porcentuales la media del viejo continente.
En cuanto a la reticencia de adquirir bienes y servicios en la Red, el 71% de los consumidores online espaoles afirma no realizar este tipo de transacciones debido a la imposibilidad de poder ver y "tocar" el producto, frente a un 47% que afirma que el freno para comprar en Internet es el miedo a no poder reclamar en caso de recibir un producto defectuoso.
(Elpais.com)
|
|
Florentino Prez desconoce conversaciones de France Tlcom con Telia Sonera |
27/05/2008 |
|
El presidente de ACS, Florentino Prez, ha asegurado que no tienen ningn conocimiento" de los rumores sobre la posible entrada de France Tlcom en Telia Sonera, que cuenta con capital mayoritario de...
|
|
|
Cuando los jefes husmean en el correo |
27/05/2008 |
|
Mi consulta se relaciona con el uso no profesional del sistema informtico que se pone a disposicin del trabajador en la empresa en la que soy el responsable de tecnologas de la informacin. Me gustara...
|
|
|
El GPS ayuda a reducir los accidentes de trfico |
26/05/2008 |
|
Los conductores sin GPS presentan un 12% ms de partes por accidente, segn un anlisis realizado por el fabricante de sistemas de navegacin porttil TomTom. El estudio, elaborado a partir de los datos...
|
|
|
Agilidad estratgica", la clave para conseguir el xito |
26/05/2008 |
|
Segn Henning Kagermann.
Lo que las compaas necesitan es ser capaces de innovar el modelo de sus negocios, no slo sus productos y servicios, sino cambiar sus proposiciones de valor fundamentales,...
|
|
|
Los espaoles gastarn 4.300 millones en compras 'online' durante 2008 |
26/05/2008 |
|
El 16% de los espaoles utiliza el comercio electrnico, frente al 28% de los europeos.
Los espaoles gastarn 4.300 millones de euros en compras por Internet, durante este ao. No obstante, slo...
|
|
|
Telefnica entra en la telefona mvil china |
26/05/2008 |
|
La operadora gana acceso a un negocio con ms de 580 millones de clientes tras la reordenacin del sector que ha puesto en marcha el Gobierno. Su socio se fusionar con Unicom para crear un grupo de 255...
|
|
|
Un telescopio 'une' a Londres y Nueva York |
26/05/2008 |
|
La vieja idea de crear un dispositivo que cruce los ocanos y una a los continentes se ha convertido en una realidad: un telescopio ha logrado 'vencer las barreras fsicas' entre Londres y Nueva York para...
|
|
|
El iPhone, agotado |
23/05/2008 |
|
El telfono de Apple sigue despertando el mismo inters que el primer da que se lanz. Despus de un ao en el mercado, la tienda de la Quinta Avenida ha vuelto a ver esta semana cmo se formaban en su...
|
|
|
Bill Gates pronunci discurso como holograma |
23/05/2008 |
|
El co-fundador de Microsoft, Bill Gates, se present como un holograma de 4,6 metros de altura durante una conferencia realizada esta semana en Malasia.
Bill Gates opt por permanecer en su hogar...
|
|
|
Google insiste en pedir el espectro de televisin para conexiones inalmbricas |
23/05/2008 |
|
Larry Page visita Washington para solicitar que se dedique el 'espacio en blanco' para acceder a la Red.
Larry Page, uno de los fundadore Google, ha visitado Washington para promocionar una propuesta...
|
|
|
|
|
|
|
|