Esta web seguirá activa mientras se completa la migración a www.telecos.zone. La información de esta web está desactualizada y se mantiene a efectos de archivo.

Abrir menu | cerrar menu

  Enlace a telecos.zone
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
 

Zeerca atrae clientes a las tiendas gracias al mvil

22/03/2012



A sus 60 aos cumplidos, a Belarmino Garca, ex consejero delegado de Amena, Orange, Siemens y Vocento, todava le quedan ganas de emprender nuevos negocios. Hace unos meses puso en marcha junto a un socio muy especial para l, su hijo Ignacio Garca, una start-up, denominada Zeerca, que permite a la gente a encontrar pequeos comercios cercanos a su ubicacin desde el telfono mvil. "Es mi segunda start-up. La primera fue Amena", asegura el veterano directivo, que ya ha lanzado el proyecto en Madrid y planea lanzarlo en seis ciudades ms (Barcelona, Londres, San Francisco, Pars, Nueva York y Chicago) a lo largo de 2012 y 2013.

Zeerca es un servicio espaol pionero del llamado en EE UU smart commerce (comercio inteligente), que une a comerciantes y compradores a travs del smartphone. Gracias a una aplicacin gratuita, permite encontrar negocios cercanos en un radio de 700 metros.

Los dos Garcas admiten que antes de lanzar Zeerca estudiaron otros modelos que tambin prometen impulsar el comercio local. Uno, como el impulsado por Groupon, basado en la compra masiva y los cupones descuento, y otro, como el del popular sitio Foursquare, puramente sociales. "Ambos tenan cosas buenas, pero creemos que el primero no es sostenible porque provoca prdidas al comercio y no fideliza al cliente, y en el segundo caso, no vemos monetizacin".
Por contra, defienden, el objetivo de Zeerca es ayudar al pequeo comercio a que capte nuevos usuarios y a que socialicen con ellos, "para lo que montamos la primera red social entre comercios y personas. Queremos establecer una comunicacin bidireccional entre los comercios y los usuarios para que se cree una relacin duradera y de fidelidad, y as maximizar el nmero de veces que el usuario vuelve a un comercio". Zeerca lo logra, continan, mezclando tres componentes clave: "La dimensin social, local y mvil".

Belarmino Garca advierte, no obstante, que la aplicacin de Zeerca est pensada para ncleos urbanos de ms de 1,5 millones de habitantes y para zonas donde hay densidad suficiente de comercio, porque si no, confiesa, no saldran las cuentas ni para Zeerca ni para el comercio. "As, incluso en una urbe como Madrid, no cubrimos toda la ciudad. Solo el corazn de la misma". En el caso de Madrid, estn desde Neptuno a Plaza de Castilla tomando el eje Recoletos-Castellana y cubriendo 12 kilmetros a ambos lados de ese eje.

"Hemos fijado tres etapas para densificar la oferta de Madrid. Y ahora estamos en la primera, donde el objetivo es contar con 460 comercios en esos 12 kilmetros cuadrados, lo que supone unos 3 comercios a menos de 700 metros, sumando las cuatro categoras de establecimiento que incluimos (restaurantes, bares, tiendas de moda y tiendas de complemento)". Al final de la tercera etapa, Zeerca contar con 4 comercios, pero a un mximo de 600 metros, lo que supondr ms de 700 comercios apuntados.
La aplicacin mvil de Zeerca est ya disponible para iPhone y para terminales Android y en cuatro meses se han producido 30.000 descargas. El modelo de negocio de esta start-up se basa en la comisin que les cobra a los comercios por el servicio que le ofrecen, "y que puede ser un coste fijo, tipo la tarifa plana de una operadora, o un coste variable, segn prefieran". Aunque no detallan las tarifas, s dicen que son "razonables" y ms econmicas que poner un anuncio en una revista de barrio.

La cifra

400 comercios estn hoy apuntados a Zeerca, que ayuda al usuario a detectar negocios cercanos en un radio de 700 metros.

En busca de la personalizacin en el comercio

El siguiente paso que quiere dar Zeerca es el de la personalizacin de la oferta. "Venimos de un modelo marketiniano en el que las ofertas estn fundamentalmente pensadas para las masas y donde la segmentacin se hace por sexo, edad, lugar de residencia, poder adquisitivo y poco ms", dice Belarmino Garca, que insiste en la oportunidad de negocio que abre una mayor personalizacin de la oferta. Una oferta que permita crear grupos de personas que tienen un estilo de compra similar, tanto por lo que compran, como por dnde lo hacen, los das, la zona o, incluso, las horas. Para ello, la compaa ha firmado una alianza con el prestigioso MIT y la Universidad de Comillas, para investigar cmo predecir el comportamiento de las personas sobre la base de patrones espaciales, temporales y sociales. Y cmo avanzar en el comercio inteligente.

Garca, que explica que buscarn alianzas para aterrizar en los distintos pases donde lanzarn Zeerca, "aunque la implantacin final sern nuestra", seala que la compaa ha contado hasta ahora con una financiacin de 750.000 euros para arrancar el proyecto (500.000 de fundadores y amigos, y el resto aportado por Enisa, por una entidad bancaria y por otra de capital riesgo). Ahora, los planes pasan por cerrar otra ronda de financiacin "que haremos en varios tramos y que ser para acometer las siguientes ciudades".

(Cincodias.com)



NOTICIAS DEL SECTOR

Viendo: 1121 - 1130 de 3098 <<ATRAS     1...   111   112   [113]  114   115   ...310     SIGUIENTE >>

El 55% de los espaoles dejaran su coche antes que su 'smartphone' 29/03/2012
Un estudio confirma que el dispositivo es imprescindible para miles de usuarios. El 7% de los usuarios les ha puesto mote a su telfono.

Los 'smartphones' se han convertido en un dispositivo imprescindible...
Ms informacin

Orange y los virtuales sacan tajada del fin del mvil gratis de Movistar y Vodafone 27/03/2012
El dilema del prisionero es un problema desarrollado por los matemticos Merrill Flood y Melvin Dresher que lleva ayudando desde hace ms de 60 aos en la toma de decisiones en condiciones de cooperacin...
Ms informacin

El 'streaming' est matando a la estrella del Blu ray 27/03/2012
El ltimo reproductor fsico sufre el crecimiento imparable de las descargas legales por Internet. Ordenadores sin disquetera y televisores con Internet juegan en su contra.

The Buggles cantaban,...
Ms informacin

Secar el mvil con arroz no es un mito...Nokia lo recomienda 27/03/2012
El agua es uno de los peores enemigos de los 'smartphones'. Desgraciadamente, muchos usuarios habrn sufrido sus efectos, que en muchos casos implican el adis a los terminales. Desde Nokia han querido...
Ms informacin

El 91% de los espaoles ya tiene un mvil conectado 27/03/2012
Adems, segn una encuesta de Kaspersky, un 25% posee ms de un smartphone. En cuanto a las tabletas, en cambio, slo el 30% de los espaoles dispone de una.

La encuesta fue realizada por YouGov...
Ms informacin

Zeerca atrae clientes a las tiendas gracias al mvil 22/03/2012
A sus 60 aos cumplidos, a Belarmino Garca, ex consejero delegado de Amena, Orange, Siemens y Vocento, todava le quedan ganas de emprender nuevos negocios. Hace unos meses puso en marcha junto a un socio...
Ms informacin

La publicidad mvil en Espaa crece un 66% con Android como lder 22/03/2012
El xito de los dispositivos mviles no ha pasado desapercibido para los anunciantes y la publicidad en este medio en Espaa ha crecido un 66% en el ltimo trimestre. Android es el lder del mercado espaol...
Ms informacin

Denuncian que Espaa se estanca en banda ancha con respecto a Europa 22/03/2012
Espaa no avanza en banda ancha ya que sigue siendo el quinto pas de la Unin Europea con menor capacidad y el octavo ms caro en trminos absolutos, segn el ltimo informe comparativo de los precios...
Ms informacin

Vale ms la empresa Apple que un pas como Polonia? 22/03/2012
Con el lanzamiento de la nueva generacin de iPad las acciones de la compaa Apple alcanzaron un nuevo rcord, mientras miles de personas en el mundo hacan cola para adquirir la nueva tableta.

Este...
Ms informacin

Telefnica gana posiciones en Brasil y alcanza los 73,9 millones de clientes de mvil 20/03/2012
Una vez ms, Brasil ha ayudado a Telefnica a compensar el retroceso en Espaa. Segn los datos del regulador Anatel, su filial Vivo alcanz en febrero los 73,91 millones de clientes de telefona mvil,...
Ms informacin



Viendo: 1121 - 1130 de 3098 <<ATRAS     1...   111   112   [113]  114   115   ...310     SIGUIENTE >>


 
Buscar en el coitt:
Usuario:
Contraseña:
 
 
Usuario:
Password:
 

| CONTACTO | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS DE USO |

Domingo, 07 de Julio de 2024 - Última actualización 06 de Diciembre de 2023