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Solo Eroski y Carrefour aprueban en sus estrategias de comunicacin 'online'

29/03/2012


La mayora de los supermercados espaoles desaprovecha la capacidad de los medios online en su comunicacin corporativa, as como la de su estrategia de posicionamiento web, segn un estudio realizado por la especialista Internet Repblica.

ste analiza la presencia en redes sociales de 16 empresas del sector de la distribucin alimentaria en Espaa, las prcticas ms habituales y valora cada canal, adems de medir su visibilidad SEO y SEM en buscadores.

En los medios sociales, solo Eroski con un 5,7 sobre 10 y Carrefour con un 5,1 aprueban de forma ajustada. Esta valoracin se extrae de una metodologa cuantitativa y cualitativa basada en el peso que las cuentas corporativas otorgan a cada canal, adjudicando a Facebook un 35% de importancia, a Twitter otro 35%, un 10% a YouTube, y un 3% a blogs, Tuenti, Flickr, LinkedIn y aplicaciones mviles, respectivamente.

Poca calidad de contenidos

Los supermercados cuentan con un nmero de fans muy elevado, pero las bajas notas revelan una pobre calidad de contenido, esencial para el mantenimiento de una comunidad fiel en Facebook y aumentar el nmero de retuits en Twitter, segn resaltan en su blog.

Curiosamente, no siempre concuerda la imagen de marca offline y el estilo y el tono utilizado en social media, por lo que disminuye la confianza del consumidor. La mayora se limita transmitir informacin corporativa; pocas marcas dan un paso para interactuar con sus usuarios. En general, no explotan las ventajas de cada plataforma.

Facebook es la red social por excelencia: 9 de los 16 supermercados cuentan con una pgina de empresa activa. Tras estudiar su comportamiento en Facebook durante seis meses, destacan Lidl con un 9,5, Carrefour con un 5,5 y Eroski con un 5,3. El resto suspende.

Otros como Alcampo, Da, Dinosol, El Corte Ingls Supermercados, Makro, Opencor y Supercor todava no han abierto una cuenta. Se aprecia que las variables que influyen en la obtencin de fans son la actualizacin (con una correlacin del 56%) y la aportacin de contenido mixto, no solo de fuentes propias (68%).

Poco en Twitter, nada en Tuenti

Twitter es esencial para tan solo 7 supermercados. Eroski despunta con un 7,2 y Carrefour le sigue con un 6,9; ambos invierten recursos en esta red, tambin en atencin al cliente. En Twitter, el coste de captacin de un seguidor es alto: 3,2 tuits. La media para ser aadido a una lista (factor de influencia) es de 57 seguidores.

Ninguno de los supermercados utiliza Tuenti en su estrategia online, una oportunidad desaprovechada por su alta segmentacin. En el resto de canales, solo 2 supermercados dinamizan su perfil en Google+, otros 2 poseen una galera en Flickr y 3 han abierto un blog propiamente dicho. En las aplicaciones mviles, solo cuentan con ella Eroski, Carrefour y Supermercados El Corte Ingls, un valor en auge que les diferencia.

Desaprovechamiento de buscadores

Tras medir su estrategia SEO y SEM, el estudio revela que los supermercados apenas sacan partido a las herramientas de posicionamiento web y el potencial de los motores de bsqueda. Carrefour destaca ampliamente en nmero de enlaces desde distintos dominios, en contraposicin con Alcampo, Da, Eroski y Mercadona. Segn el estudio, el 75% de las empresas analizadas no hace uso de SEM en su estrategia de search y solo el Supermercado El Corte Ingls consigue trfico de forma equilibrada.

(elEconomista.es)



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