Esta web seguirá activa mientras se completa la migración a www.telecos.zone. La información de esta web está desactualizada y se mantiene a efectos de archivo.

Abrir menu | cerrar menu

  Enlace a telecos.zone
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
 

Auge de las canteras de emprendedores

10/04/2012



De invisibles a imprescindibles. Es el nuevo estatus de los emprendedores. El cctel de la crisis, Internet y las historias de xito al otro lado del charco, en Silicon Valley, est animando a cada vez ms jvenes a montrselo por su cuenta. Y con ellos, el fenmeno de las aceleradoras e incubadoras de start-ups les sigue detrs. Varias acaban de aterrizar en Espaa con una idea muy clara: que el fundador del prximo Twitter, Facebook o Pinterest hable espaol.

La ltima en llegar ha sido The Founder Institute, creada por Adeo Ressi en California e instalada en 28 ciudades. Ressi y sus colaboradores filtran los mejores proyectos y emprendedores, les dan formacin durante seis meses, invitan a mentores-estrella para asesorarlos y listos para enfrentarse al mundo real. Con esta filosofa han lanzado casi 500 empresas tecnolgicas desde el 2009.

The Founder Institute busca ahora abrir captulo en Madrid de la mano de tres espaoles convencidos del potencial local. Uno de nuestros socios, Eduardo Vilar, vive en San Francisco, conoci a Adeo y le propuso aterrizar en Espaa. Queremos seleccionar a unas 30 start-ups este ao, hay talento de sobra, dice Miguel Galera, impulsor de la iniciativa.

Durante el ltimo ao iniciativas como The Founder Institute han puesto el punto de mira en nuestro pas. En total ya se han asentado ms de una docena. Unas son incubadoras y otras aceleradoras aunque la filosofa es similar. Las primeras ofrecen ms infraestructura, una oficina donde quedarse y mayor financiacin inicial y las aceleradoras se centran en los mentores, la red de contactos y la formacin-exprs.

YCombinator, creada en 2005 por Paul Graham, es el verdadero precursor de este fenmeno que eclosiona en Espaa. Su metodologa, imitada en medio mundo, se basa en seleccionar a un puado de start-ups dos veces al ao, invertir una media de 18.000 dlares en cada una y admitirlas tres meses en su sede de Mountain View (California) para un curso acelerado sobre cmo montar un negocio de la nada. Todo salpicado con charlas de Mark Zuckerberg, Evan Williams (Twitter) o Reid Hoffman (LinkedIn). As han cocinado xitos como Airbnb y Dropbox.

Graham es el gran referente, nos ha inspirado a todos. En el fondo el rasgo caracterstico de una aceleradora es dar la patada lo antes posible al emprendedor para que se busque la vida, dice Luis Rivera, creador de Tetuan Valley, una pre-aceleradora instalada en Madrid que selecciona 20 proyectos al ao en fase muy inicial, les da formacin gratis durante seis semanas y luego hablamos opciones.

Una de esas opciones es saltar al siguiente programa, Startupbootcamp, pensada para negocios ms maduros. Invierte entre 14.000 y 22.000 euros en cada uno, los acoge tres meses y organiza una presentacin final a inversores, el llamado demo day. Un calco del modelo YCombinator. Y funciona: Timpik y Linkovery son empresas espaolas nacidas en ese proceso y ya se mantienen por s mismas.

Foundum, una especie de aceleradora virtual, es otra de las iniciativas que acaba de aterrizar en Espaa. Juntamos en una web a todo el ecosistema: emprendedores, mentores, inversores, proveedores En un nico sitio tienes toda la informacin y contactos necesarios para montar una start-up, explica Christopher Pommerening, creador de Foundum junto a Daniela Arens. Darse de alta es gratis pero acceder al servicio completo cuesta 300 euros al ao. Cuenta de inicio con mentores de la talla de Kenneth Morse, fundador del centro de emprendedores del MIT.

Junto a los recin llegados como Foundum conviven aceleradoras asentadas. SeedRocket, en Barcelona, ha impulsado desde el 2008 a 20 start-ups, entre ellas Escapada Rural, Teambox y Uvinum. En Valencia Business Booster sigue un modelo similar, Samba Accel se especializa en ideas de base cientfico-tcnica y Digital Assets Deployment (DAD), la incubadora ms veterana en Espaa, presume de haber sido la primera en apostar por Tuenti y BuyVip.

El auge de estas fbricas de start-ups es tal que ni las grandes empresas han querido quedarse fuera. Wayra, el mega-proyecto de Telefnica para descubrir emprendedores, ha financiado 90 ideas en menos de un ao (20 en Espaa) y ya opera en 10 pases. Invertimos 50.000 euros a cambio de un 10% de participacin. Somos una aceleradora global, con presencia en Brasil o Reino Unido, y eso ayuda mucho a los proyectos a internacionalizarse, explica Gonzalo Martn Villa, director de Wayra.

Telefnica ve en Wayra una enorme fuente de innovacin, una forma de encontrar al prximo Facebook o Foursquare, dice Martn y, de paso, invertir o comprarlo antes que nadie. Para Luis Rivera esta estrategia se aleja del espritu de las aceleradoras independientes. Wayra no deja de ser una inversora corporativa. Es importante que los emprendedores se lean la letra pequea, hay clausulas draconianas. Por ejemplo, Telefnica les puede prohibir comercializar el servicio en algn pas si no le interesa.

Es la otra cara de las aceleradoras: de apenas existir han pasado a competir ferozmente entre ellas por atraer al mejor talento. Eso es bueno por un lado, ahora los emprendedores tienen ms opciones. Pero por otro hay una cierta burbuja, un boom excesivo, y a muchas no les van a salir los nmeros. En Espaa hay una burrada de talento emprendedor pero la mayora est muy verde, dice Rivera.

Pommerening reconoce que hay cierta fiebre en Espaa en torno a las aceleradoras, resultado de la crisis econmica que vivimos, dice, pero cree que es la nica forma de crear alternativas viables a las start-ups de Silicon Valley. El mercado europeo es ms complejo, ms fragmentado, tienes que replicar lo mismo para cada pas. Pero estamos avanzando, sectores como los outlets online nacieron en Europa, no en EE.UU.

Lejos de aflojar, la tendencia sigue. Rocket Internet, incubadora en Berln famosa por lanzar los clones de Groupon (CityDeal), Airbnb (Wimdu) o Zappos (Zalando), ser la prxima en aterrizar. Estn buscando a un director en Espaa, avanza Pommerening. Rivera ironiza sobre la situacin: si quieres montar una aceleradora, mejor irse a Kenia. Aqu no hay sitio para ms.

(Elpais.com)



NOTICIAS DEL SECTOR

Viendo: 1111 - 1120 de 3098 <<ATRAS     1...   110   111   [112]  113   114   ...310     SIGUIENTE >>

Por qu la compra Facebook? 10/04/2012
Adems de los 10.000 millones de euros que el gobierno Rajoy ha recortado del cdigo QR del ministro Montoro, la semana comienza con dos operaciones valoradas en 1.000 millones de dlares cada una: la...
Ms informacin

Auge de las canteras de emprendedores 10/04/2012
De invisibles a imprescindibles. Es el nuevo estatus de los emprendedores. El cctel de la crisis, Internet y las historias de xito al otro lado del charco, en Silicon Valley, est animando a cada vez...
Ms informacin

Samsung fabricar pantallas flexibles a color en 2012 10/04/2012
2012 promete ser un ao muy interesante en lo que a novedades en el mundo de las pantallas flexibles se refiere, y Samsung seguro que tendr mucho que decir. De momento su ltima novedad es Youm, una pantalla...
Ms informacin

Telefnica lanza Patent Club para consolidar su cartera de patentes 03/04/2012
El mundo de las patentes ha ganado relevancia en Telefnica. La compaa ha lanzado Patent Club, un programa destinado a fomentar el trabajo de los profesionales de la empresa que se dedican al mbito...
Ms informacin

Google se lanza a por los pagos por el mvil 03/04/2012
Una nueva batalla est servida. La de los pagos por el mvil y por Internet. Google, Apple, Amazon, Facebook, Paypal, Square...al final lo que quieren es ser banqueros. No hay mayor podero que el nmero...
Ms informacin

Reino Unido vigilar Internet y las llamadas telefnicas para combatir el terrorismo 03/04/2012
* Una agencia de inteligencia britnica monitorizar todas las llamadas telefnicas, mensajes de texto, correos electrnicos y actividades online en el pas.

* El objetivo es "obtener datos de comunicaciones...
Ms informacin

Uno de cada cuatro espaoles no ha usado nunca un ordenador 03/04/2012
El 26 % de los espaoles no ha usado nunca un ordenador, un porcentaje ligeramente mayor a la media de la Unin Europea, del 22 %, segn los datos publicados el 26 de marzo de 2012 por Eurostat, la oficina...
Ms informacin

Evento final proyecto de seguridad 'OSMOSIS' 29/03/2012
El pasado 28 de Febrero tuvo lugar en Madrid el evento final del proyecto europeo OSMOSIS financiado por el VII Programa Marco de la UE en el cual participa el Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial...
Ms informacin

Telefnica pierde el recurso por la sancin histrica de Bruselas 29/03/2012
El Tribunal General de la UE ha rechazado el recurso presentado por Telefnica contra la sancin histrica de 152 millones de euros impuesta por la Comisin Europea por prcticas contra la competencia.

Fuentes...
Ms informacin

Solo Eroski y Carrefour aprueban en sus estrategias de comunicacin 'online' 29/03/2012
La mayora de los supermercados espaoles desaprovecha la capacidad de los medios online en su comunicacin corporativa, as como la de su estrategia de posicionamiento web, segn un estudio realizado...
Ms informacin



Viendo: 1111 - 1120 de 3098 <<ATRAS     1...   110   111   [112]  113   114   ...310     SIGUIENTE >>


 
Buscar en el coitt:
Usuario:
Contraseña:
 
 
Usuario:
Password:
 

| CONTACTO | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS DE USO |

Domingo, 07 de Julio de 2024 - Última actualización 06 de Diciembre de 2023