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'Las empresas estn vidas de jvenes con talento en programacin de software' |
26/06/2012
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Ignacio Otalora es director de DigiPen Bilbao, el campus del videojuego. Aspira convertirse en la universidad de referencia en su campo en Europa. 'El mercado demanda a profesionales cualificados en esta materia', afirma. 'El espectro de posibilidades laborales es amplio y variado', asegura.
Las empresas espaolas vinculadas al sector de las nuevas tecnologas estn "vidas" de contratar a jvenes con talento, formados y capaces de programar un "software muy sofisticado", como el empleado en el diseo de videojuegos. As lo asegura en una entrevista Ignacio Otalora, director ejecutivo de DigiPen Bilbao, el campus universitario especializado en videojuegos que el pasado septiembre comenz a impartir sus primeras clases.
DigiPen Bilbao es el tercer campus del DigiPen Institute of Techonology, tras el de Redmon (Estados Unidos) y Singapur, y aspira a convertirse en la universidad de referencia en Europa en su campo.
Otalora, uno de los responsables de este campus ubicado en Zierbena (Bizkaia), a escasos veinte kilmetros de Bilbao, defiende que dominar tcnicas complejas de programacin supone "una clara oportunidad profesional" y asegura que ya hay empresas, tanto espaolas como europeas, interesadas en sus alumnos.
"Las empresas actuales necesitan a gente bien formada y con talento que el mercado no provee y muchas veces -aade- tienen que recurrir a trabajadores extranjeros, con el sobrecoste que ello supone, y otras ni siquiera encuentran lo que necesitan, lo que les impide crecer".
Esta demanda de trabajadores cualificados no se limita a la industria del videojuego, ya que la tecnologa que desarrollan los expertos en su software es aplicable a sectores como la aeronutica, automocin, energa, defensa, medio ambiente y la domtica del hogar, seala.
"El potencial es extraordinario y el espectro de posibilidades laborales amplio y variado", recalca Otalora.
Para responder a esa demanda, el campus vizcano oferta dos grados universitarios de cuatro aos (reconocidos como ttulos oficiales americanos, precisa Otalora): simulacin interactiva en tiempo real, orientado a la formacin de programadores; y bellas artes y animacin, para quienes quieran especializarse en arte digital.
Sin embargo, existen algunas "barreras", reconoce Otalora, para acceder a estas titulaciones: el dinero (el coste es de 13.500 euros anuales sin incluir libros y otros gastos), el ingls (las clases se desarrollan en este idioma) y dos requisitos de conocimientos: una buena base de matemticas para la primera especialidad y dotes artsticas para la segunda.
Otalora confa en que los alumnos que cumplan estos requisitos y se graduen puedan igualar la tasa de insercin laboral de sus compaeros del campus de Redmon, el primero que abri Digipen, donde el 90% de los graduados en programacin y el 74% en arte encuentran trabajo.
Para ello, DigiPen Bilbao se ha marcado el objetivo de configurar alrededor del campus vizcano "un potente sector" de nuevas tecnologas atrayendo a firmas internacionales e impulsando la creacin de otras nuevas -como ha logrado DigiPen en Redmon y Singapur, apunta- porque "las empresas necesitan talento y estn dispuestas a localizarse all donde lo encuentren".
Otro de los retos del campus de Zierbena es aumentar la produccin nacional de videojuegos, que el ao pasado solo represent el 2% de los ms 900 millones de euros que factur el sector en Espaa.
La creacin de una industria nacional abrira "un nicho" laboral desconocido hasta ahora en Espaa. Basta pensar que muchos videojuegos de alta gama, los denominados 'Triple A' y destinados a las consolas, los desarrollan equipos de ms de cien personas durante dos o tres aos y tienen presupuestos comparables a las grandes producciones cinematogrficas americanas.
En cualquier caso, la industria del videojuego no es invulnerable a la crisis -aunque no es "tan acusada" como en otros sectores- ni ajeno a la piratera, que le lleva a "buscar permanentemente otras formas de rentabilidad".
De hecho, en los ltimos tiempos estn ganado peso los llamados 'casual games' (para dispositivos mviles) cuya programacin "es, a veces, muy sencilla pero tienen un gran poder de enganche".
El sector del videojuego, resume Otalora, se caracteriza por las constantes innovaciones en soportes y juegos, "por lo que no solo se mantiene estable la cifra de negocio, sino que puede incrementarse".
(Elmundo.es)
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