Esta web seguirá activa mientras se completa la migración a www.telecos.zone. La información de esta web está desactualizada y se mantiene a efectos de archivo.

Abrir menu | cerrar menu

  Enlace a telecos.zone
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
 

'Las empresas estn vidas de jvenes con talento en programacin de software'

26/06/2012


Ignacio Otalora es director de DigiPen Bilbao, el campus del videojuego.
Aspira convertirse en la universidad de referencia en su campo en Europa.
'El mercado demanda a profesionales cualificados en esta materia', afirma.
'El espectro de posibilidades laborales es amplio y variado', asegura.

Las empresas espaolas vinculadas al sector de las nuevas tecnologas estn "vidas" de contratar a jvenes con talento, formados y capaces de programar un "software muy sofisticado", como el empleado en el diseo de videojuegos. As lo asegura en una entrevista Ignacio Otalora, director ejecutivo de DigiPen Bilbao, el campus universitario especializado en videojuegos que el pasado septiembre comenz a impartir sus primeras clases.

DigiPen Bilbao es el tercer campus del DigiPen Institute of Techonology, tras el de Redmon (Estados Unidos) y Singapur, y aspira a convertirse en la universidad de referencia en Europa en su campo.

Otalora, uno de los responsables de este campus ubicado en Zierbena (Bizkaia), a escasos veinte kilmetros de Bilbao, defiende que dominar tcnicas complejas de programacin supone "una clara oportunidad profesional" y asegura que ya hay empresas, tanto espaolas como europeas, interesadas en sus alumnos.

"Las empresas actuales necesitan a gente bien formada y con talento que el mercado no provee y muchas veces -aade- tienen que recurrir a trabajadores extranjeros, con el sobrecoste que ello supone, y otras ni siquiera encuentran lo que necesitan, lo que les impide crecer".

Esta demanda de trabajadores cualificados no se limita a la industria del videojuego, ya que la tecnologa que desarrollan los expertos en su software es aplicable a sectores como la aeronutica, automocin, energa, defensa, medio ambiente y la domtica del hogar, seala.

"El potencial es extraordinario y el espectro de posibilidades laborales amplio y variado", recalca Otalora.

Para responder a esa demanda, el campus vizcano oferta dos grados universitarios de cuatro aos (reconocidos como ttulos oficiales americanos, precisa Otalora): simulacin interactiva en tiempo real, orientado a la formacin de programadores; y bellas artes y animacin, para quienes quieran especializarse en arte digital.

Sin embargo, existen algunas "barreras", reconoce Otalora, para acceder a estas titulaciones: el dinero (el coste es de 13.500 euros anuales sin incluir libros y otros gastos), el ingls (las clases se desarrollan en este idioma) y dos requisitos de conocimientos: una buena base de matemticas para la primera especialidad y dotes artsticas para la segunda.

Otalora confa en que los alumnos que cumplan estos requisitos y se graduen puedan igualar la tasa de insercin laboral de sus compaeros del campus de Redmon, el primero que abri Digipen, donde el 90% de los graduados en programacin y el 74% en arte encuentran trabajo.

Para ello, DigiPen Bilbao se ha marcado el objetivo de configurar alrededor del campus vizcano "un potente sector" de nuevas tecnologas atrayendo a firmas internacionales e impulsando la creacin de otras nuevas -como ha logrado DigiPen en Redmon y Singapur, apunta- porque "las empresas necesitan talento y estn dispuestas a localizarse all donde lo encuentren".

Otro de los retos del campus de Zierbena es aumentar la produccin nacional de videojuegos, que el ao pasado solo represent el 2% de los ms 900 millones de euros que factur el sector en Espaa.

La creacin de una industria nacional abrira "un nicho" laboral desconocido hasta ahora en Espaa. Basta pensar que muchos videojuegos de alta gama, los denominados 'Triple A' y destinados a las consolas, los desarrollan equipos de ms de cien personas durante dos o tres aos y tienen presupuestos comparables a las grandes producciones cinematogrficas americanas.

En cualquier caso, la industria del videojuego no es invulnerable a la crisis -aunque no es "tan acusada" como en otros sectores- ni ajeno a la piratera, que le lleva a "buscar permanentemente otras formas de rentabilidad".

De hecho, en los ltimos tiempos estn ganado peso los llamados 'casual games' (para dispositivos mviles) cuya programacin "es, a veces, muy sencilla pero tienen un gran poder de enganche".

El sector del videojuego, resume Otalora, se caracteriza por las constantes innovaciones en soportes y juegos, "por lo que no solo se mantiene estable la cifra de negocio, sino que puede incrementarse".

(Elmundo.es)



NOTICIAS DEL SECTOR

Viendo: 1031 - 1040 de 3098 <<ATRAS     1...   102   103   [104]  105   106   ...310     SIGUIENTE >>

La Justicia neozelandesa considera irregular en los registros de Megaupload 28/06/2012
'El Alto Tribunal de Nueva Zelanda enumer diversas irregularidades en el registro policial de la mansin del fundador de Megaupload, Kim Schmitz o 'Dotcom', y declar ilegal la confiscacin de las copias...
Ms informacin

Un comit de expertos propone la eliminacin de la neutralidad de Internet en Espaa 28/06/2012
Lo ha propuesto el comit asesor constituido el pasado 22 de marzo para asesorar al Gobierno en la definicin de la Agenda Digital Espaola.

Telefnica y Vodafone, como representantes de las...
Ms informacin

Absentismo virtual o cmo perder 32 jornadas al ao 28/06/2012
Que la crisis ha reducido por primera vez en 10 aos el absentismo laboral es un hecho. Pero con matices. Tan slo lo ha hecho en el absentismo presencial.

Los trabajadores faltan menos a sus puestos,...
Ms informacin

Medio milln de espaoles, fuera del servicio universal de banda ancha terrestre 26/06/2012
Ms de medio milln de espaoles no tienen acceso a la banda ancha de ms de 1 Mbps, incluida en el servicio universal, a travs de tecnologas terrestres. Galicia, Asturias, Castilla y Len, y Castilla-La...
Ms informacin

Las telecos rebajan sus tarifas para usar el mvil en la Unin Europea 26/06/2012
El prximo 1 de julio entran en vigor las nuevas tarifas mximas impuestas por la UE para las llamadas de voz, mensajes cortos y navegacin en suelo comunitario. A grandes rasgos, la Comisin Europea ha...
Ms informacin

Los seres humanos ya somos minora en Internet 26/06/2012
En Amrica Latina el crimen ciberntico tiene un grado de penetracin "escalofriante"

Las mquinas han superado por primera vez a los humanos en trminos de trfico en internet.

Segn...
Ms informacin

'Las empresas estn vidas de jvenes con talento en programacin de software' 26/06/2012
Ignacio Otalora es director de DigiPen Bilbao, el campus del videojuego.
Aspira convertirse en la universidad de referencia en su campo en Europa.
'El mercado demanda a profesionales cualificados...
Ms informacin

Telefnica lanzar comercialmente el 4G en Alemania el 3 de Julio 21/06/2012
Telefnica ha anunciado hoy que lanzar sus servicios de telefona mvil 4G el prximo 3 de julio. Nuremberg y Dresden sern las primeras ciudades en acoger la oferta, seguidas de Munich y Leipzig.

El...
Ms informacin

El nuevo plan del Gobierno para la TDT obligara a cerrar canales 21/06/2012
Industria propone encoger las seales de las emisiones convencionales y concentrar las de alta definicin. Se necesitarn receptores adaptados.

El Ministerio de Industria ha presentado a las televisiones...
Ms informacin

Las TIC podran ahorrar ms de 600.000 millones en Espaa 21/06/2012
En plena tormenta financiera y con la crisis de deuda causando estragos, el ahorro en la gestin se convierte en un obligacin.

Y en ese terreno son determinantes las Tecnologas de la Informacin...
Ms informacin



Viendo: 1031 - 1040 de 3098 <<ATRAS     1...   102   103   [104]  105   106   ...310     SIGUIENTE >>


 
Buscar en el coitt:
Usuario:
Contraseña:
 
 
Usuario:
Password:
 

| CONTACTO | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS DE USO |

Domingo, 07 de Julio de 2024 - Última actualización 06 de Diciembre de 2023