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El Gobierno cuestiona la metodologa de todos los rankings mundiales de 'telecos'

30/05/2008


Al Gobierno no le gusta la situacin en la que queda Espaa en los rankings internacionales de sociedad de la informacin. Por eso, va a ser 'pro activo' en el campo de la argumentacin. El Ministerio de Industria ha analizado 15 indicadores y en todos ha encontrado errores de metodologa, as que se ha puesto en contacto con quienes los elaboran para pedir modificaciones.

El ltimo informe ha sido el de la OCDE. Segn sus conclusiones, Espaa est por debajo de la media de los pases ms desarrollados en lneas de banda ancha por habitante y en la velocidad de las conexiones a internet. Ha salido este mismo mes, pero hay otros algo ms antiguos. El ndice del Foro Econmico y Mundial tampoco suele ser favorable a los intereses nacionales en sociedad de la informacin. El de IDC o el eReadiness no tienden a mostrar avances ao a ao en la posicin local, sino ms bien retrocesos.

El Gobierno y el Ministerio de Industria son conscientes de esta situacin. 'Nos encontramos con los problemas de siempre en estas comparativas internacionales', seal ayer Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, en la clausura del curso sobre el sector organizado por PricewaterhouseCoopers y el IESE. Este ao se presenta parecido, as que se ha optado por ser 'pro activos'. 'Los resultados no se notarn en 2008, pero esperamos que s el ao que viene', aadi Ros. Cmo lo van a conseguir?: 'Hemos analizado 15 indicadores internacionales y en todos hemos encontrado problemas sustanciales. Estamos hablando con los organismos que redactan los ms importantes para exponer nuestros cuestionamientos a la metodologa y eso puede dar lugar a cambios', explic.

Ros fue muy crtico con varias comparativas. Las hay 'obsoletas en las fechas de los datos', seal, porque para igualar a todos los pases toman la referencia de la nacin que tiene las cifras menos actualizadas. Tambin los hay poco fiables en su elaboracin. El secretario de Estado puso como ejemplo, aunque no quiso dar el nombre, un indicador que se elabora a base de entrevistas a empresarios. 'A Espaa le tocan 13 encuestados y se elabora slo con sus opiniones, as que deja mucho que desear'. Tambin cuestion, otra vez sin citarlo pero quiz refirindose a la OCDE, que hay informes que dan ms valor a los pases que tienen ofertas de 100 megas aunque slo se garantice un 10% del caudal, que a los que ofrecen 50 megas, pero con garanta del 50%. En este caso, Espaa estara en el primer grupo, puesto que los contratos de las operadoras slo se comprometen por defecto a dar una dcima parte de lo que se contrata.

Yoigo traspasa clientes y Telefnica pide inversin

La jornada que clausur ayer Ros en el IESE reuni antes de su intervencin a los representantes de tres operadoras, junto con el director general de Abertis Telecom. Telefnica, Orange y Yoigo compartieron mesa, pero pese a que en el mercado son rivales, en sus exposiciones evitaron cualquier enfrentamiento.

De hecho, el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjo, alab el acuerdo que ha firmado con Telefnica para llevar trfico por su red y anunci que ayer movera 70.000 clientes desde la red de Vodafone, con la que tiene un acuerdo similar, a la del ex monopolio. Tambin confirm que el objetivo para este ao es llegar al milln de abonados y que cada minuto se da de alta un usuario en Yoigo.

Telefnica, por su parte, se centr en la necesidad de crear un modelo de desarrollo del sector que se base en la construccin de infraestructuras, reclam la distribucin entre los operadores del llamado dividendo digital y mostr el apoyo de su compaa al P4P. Esta tecnologa permitir a los proveedores de internet discriminar el trfico por su tipologa, con el objetivo terico de mejorar la agilidad de las redes. Tambin permite que se puedan crear modelos de negocio distintos, y cobros distintos, para cada trfico.

Orange explic los nuevos desarrollos en publicidad y consumo audiovisual que est haciendo la compaa, mientras que Abertis Telecom pidi que se prohba la venta de televisores analgicos.

(Cincodias.com)



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