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Unin Europea y EE UU coinciden en investigar a Google |
16/10/2012
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A veces una va por delante de otra, a veces donde una dice s, la otra dice no. No es frecuente que coincidan, pero en esta ocasin la Unin Europea y Estados Unidos s que tienen a la vez abiertas investigaciones contra Google.
En Europa, en realidad, hay dos: por la unificacin de datos de usuarios de diferentes servicios y por obstaculizar la competencia. En Estados Unidos es ms por este segundo motivo: el aprovechamiento de su dominio en el mercado para favorecer a sus productos en detrimento de otros, una acusacin (y condena) que recuerda a la que afront Microsoft en los aos 90.
Las autoridades de proteccin de datos de la Unin Europea han hallado problemas legales en la poltica de privacidad de Google que modific a primeros de ao. En resumidas cuentas, junt los datos de la gente de YouTube, Gmail o la red social G+, segn la empresa, para una mejor gestin. Aunque Google argument que no haba modificado la poltica de privacidad, como as era, s que haba juntado unos bancos de datos con otros. En total unific 60 fuentes de datos.
Segn las peticiones de la UE, a solicitud del regulador francs CNIL, Google debe detallar sus intenciones y mtodos para combinar la recoleccin de datos de varios de sus servicios. Tambin la empresa debera pedir a sus usuarios el consentimiento explcito para unir todos sus datos.
"Las compaas de Internet no deberan desarrollar avisos de privacidad que sean demasiado complejos, orientados al derecho o excesivamente largos", han expresado los reguladores en una carta que publica Reuters. "Combinar datos personales a una escala tan grande crea altos riesgos de privacidad para los usuarios".
Google respondi al regulador francs CNIL con un documento de 94 pginas, pero les parece insatisfactorio y han entregado 12 "recomendaciones prcticas" que segn dicen debe aplicar la compaa para implementar su nueva poltica de privacidad. Las primeras cinco sugerencias piden a la firma que entregue a los usuarios ms detalles sobre cmo sern usados sus datos, con especial atencin a informacin sobre su ubicacin y sus tarjetas de crdito.
Este conflicto se agrega al de las prcticas comerciales, que se encuentra en vas de solucin en la Unin Europea, pero no en Estados Unidos, que lleva algo ms de retraso en la investigacin. Si en poltica de privacidad, Estados Unidos es ms laxo, no as en aprovecharse de su situacin de monopolio en un mercado (antes Microsoft con Windows, ahora Google con su buscador) para obstaculizar la competencia en otros. Es lo que hizo en los 90 Microsoft para que la gente solo pudiera utilizar el navegador Explorer en sus ordenadores, y lo que parece que est realizando ahora Google con las bsquedas de productos, relegando a aquellas marcas que no se anuncian en el buscador.
Mientras, segn el comisario Joaqun Almunia, Google ha dado algunos pasos exigidos por la Comisin Europea para eliminar esas prcticas, en Estados Unidos se arriesgan a una sancin histrica, comparable a la de Microsoft si se demuestra que las ha estado practicando durante todos estos aos. Detrs de esta quejas se ha formado Fair Search, un lobby de empresas como Expedia o Kayak, que denuncian las prcticas del buscador. Fair Search sigue reclutando miembros a la causa; los ltimos Nokia y Oracle.
(Elpais.com)
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