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El coche elctrico se pone las pilas

02/06/2008


Las bateras para telfonos mviles dan el empujn definitivo al futuro del automvil limpio - El petrleo caro y los lmites de CO2 adelantan su llegada a 2010.

Esta vez parece que ser la definitiva. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los ltimos 20 aos, los coches elctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solucin a sus principales asignaturas pendientes llegar de la mano de las bateras de in-litio desarrolladas para los telfonos mviles de ltima generacin. Integradas en bloques o paneles, ofrecen ya una potencia muy superior a las de plomo que montaban los primeros modelos elctricos de los aos ochenta, y doblan la de las bateras de nquel que utiliza, entre otros, el Toyota Prius, el coche ecolgico de referencia, pero ocupan la mitad de espacio.

Las bateras de los mviles pueden convertirse en la tabla de salvacin inesperada del automvil para resolver su dependencia del petrleo a medio plazo. Sobre todo si el precio del barril mantiene su imparable escalada en los prximos aos. Pero a diferencia de 1996, cuando General Motors lanz el coche elctrico EV-1 para retirarlo del mercado en 2003 tras vender apenas 1.100 unidades, ahora llegan para quedarse. Ni siquiera los poderosos lobbies petroleros y de la industria del automvil, y otros intereses polticos y econmicos -que segn el documental de Cris Paine Quin mat al coche elctrico? (Sony Pictures, 2006), perpetraron su asesinato con la inestimable ayuda de la Administracin de Bush- parecen capaces de frenar su deseada llegada al mercado: la sociedad y la tecnologa juegan juntas ahora a su favor.

La toma de conciencia sobre las necesidades medioambientales es ya global, y el cctel que se est formando con la escalada del precio del petrleo se ha convertido en un problema poltico. La presin social para que la industria ofrezca cuanto antes los denominados automviles de emisiones cero, aumenta cada da. Segn el estudio Momentun de la consultora KPMG, que recoge entrevistas a 113 directivos del sector de la automocin de todo el mundo, el inters de los compradores hacia los modelos que utilicen fuentes de combustible alternativas se ha disparado 12 puntos porcentuales en 2007 respecto a 2006. Y supone ya el 65%, igualando al precio en las prioridades de los clientes al adquirir un coche nuevo.

Si a esto le aadimos que la Comisin Europea podra exigir en 2012 que las emisiones medias de CO2 de todos los modelos que venda cada fabricante no superen los 120 g/km (el lmite que evita pagar en Espaa el impuesto de matriculacin y que slo cumplen los coches ms pequeos y eficientes), tendremos el caldo de cultivo perfecto para su consolidacin definitiva. Pero al contrario de lo que suceda a finales del siglo XX, los ltimos avances tecnolgicos completan el crculo virtuoso y son la guinda que le faltaba al pastel.

Sin embargo, el cambio definitivo viene de las marcas de automviles, que parecen por fin convencidas de que los coches elctricos abren una oportunidad de negocio rentable. Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, lo confirmaba el pasado 13 de mayo: "Ofrecer vehculos de emisiones cero a un precio econmico es el giro ms importante que nuestra industria puede alcanzar. Nissan, junto con Renault, intentar liderar ese cambio. Hay que buscar un equilibrio entre el crecimiento del mercado y las demandas de un planeta limpio". La marca japonesa desarrolla tambin un proyecto denominado "Better Place", para resolver la recarga de los coches elctricos en la calle.

Rick Wagoner, presidente de General Motors, tiene objetivos parecidos: "El petrleo no podr abastecer por s solo la demanda de energa para automocin en los prximos aos. Estamos impulsando la diversidad energtica a un ritmo y con una dedicacin sin precedentes". Otros expertos aseguran que si finalmente China, segundo mercado mundial, anuncia incentivos fiscales a los coches elctricos para reducir la contaminacin, las inversiones se dispararn.

Las nuevas bateras son mucho ms compactas y ya no sacrifican la habitabilidad ni el maletero de los coches elctricos. Pero sobre todo permiten recorrer entre 160 y 200 kilmetros sin recargarlas, frente a los 60 a 80 kilmetros de las anteriores, y ofrecen aceleraciones y velocidades mximas cercanas a las de los turismos actuales. Su vida til llega ya a los 100.000 kilmetros, una distancia suficiente para poder ofrecer garantas asumibles por los fabricantes sin que se disparen los costes. Se recargan al 80% en slo 30 minutos utilizando postes especiales similares a los parqumetros urbanos, y llegan al 100% en siete horas con cualquier enchufe domstico. Los investigadores aseguran haber resuelto los problemas de sobrecalentamiento que podan provocar explosiones incontroladas, otro gran inconveniente hasta hace poco. Y la produccin masiva reducir los costes de forma exponencial, con lo que los modelos que las equipen podrn competir en precio con los de mecnica convencional.

El sueo ecologista de ir y volver del trabajo a casa sin emitir un slo gramo de CO2 puede hacerse realidad pronto. La autonoma de uso de los prximos coches elctricos permitir cubrir los desplazamientos diarios al trabajo, los recorridos interiores y la vuelta al hogar del 90% de los urbanitas que viven en las grandes ciudades, ms del 50% de la poblacin mundial en 2007, segn estudios recientes. As, la mayora de los trayectos se podrn hacer con emisiones cero, al menos en lo que afecta al coche; pero tambin al 100%, si la electricidad para recargar las bateras procede de energas renovables o es de origen nuclear.

Hay otra mejora clave y definitiva para que los vehculos elctricos alcancen el xito comercial. Las nuevas bateras acabarn con el temor de los compradores a quedarse tirados sin carga en la vuelta casa, un inconveniente que ha limitado su aceptacin en intentos anteriores. El aumento de autonoma logrado reduce ya mucho ese riesgo. Pero llegarn tambin modelos elctricos mestizos, con minimotores de gasolina, gasleo y otros combustibles alternativos para recargar en marcha las bateras. Y los nuevos superelctricos de largo recorrido tendrn un radio de accin de 800 kilmetros y ms. Y ya no son ciencia-ficcin.

Los primeros coches elctricos de autonoma media (150 a 200 kilmetros) estarn disponibles en algunos pases dentro de unos dos aos. Al principio las tiradas no sern masivas y utilizarn como base automviles actuales adaptados para funcionar con bateras. Pero si se cumplen las previsiones, hacia 2012 empezarn a llegar modelos elctricos especficos pensados y diseados desde el principio para esta energa. Y ya no sern microcoches casi de juguete o minifurgonetas de reparto, sino automviles de todos los tipos y tamaos con lneas tan atractivas como los dems, y probablemente ms amplios por dentro: las mecnicas elctricas ocupan menos espacio.

Nissan lanzar en 2010 un coche elctrico de serie a gran escala en Japn y Estados Unidos. El mismo vehculo, que recoger muchos elementos del prototipo Denki Cube expuesto en el Saln de Madrid que se clausura hoy, llegar a Israel y Dinamarca en 2011, y en 2012 al resto del mundo. Mitsubishi ha anunciado la venta en Japn de su primer elctrico con bateras de in-litio producido en serie para 2010. Se basar en el prototipo i-MIEV, y podra exportarse a ms mercados. Alcanza 130 kilmetros por hora y tiene 160 kilmetros de autonoma.

Los superelctricos nacern casi al mismo tiempo. General Motors ha anunciado para 2010 el Chevrolet Volt. Puede recorrer casi 100 kilmetros, los trayectos de diario, con bateras de in-litio recargables en la red. Pero lleva un pequeo motor de gasolina que las carga sobre la marcha sin tener que parar y permite recorrer 1.000 kilmetros sin pasar por la gasolinera. Sus creadores aseguran que los clientes slo visitarn las estaciones de servicio en viajes de vacaciones y poco ms.

Los coches elctricos son tambin una oportunidad para especialistas en fabricar modelos minoritarios de encargo. La austriaca Magna Steyr, que ha producido las versiones euroepas de los Jeep Commander y Chrysler Voyager, entre otros, ser una de las pioneras en el negocio: a finales de 2009 empezar a producir bateras de in-litio para una conocida marca de automviles por desvelar. El italiano Pininfarina lanzar un minicoche elctrico de lujo en 2010.

Entre los hbridos actuales (un motor de gasolina y otro elctrico que sirve de ayuda), Toyota lanzar una versin plug-in (conectable) del Prius, con bateras ms potentes recargables en el enchufe de casa que permitir realizar los trayectos diarios casi sin usar el motor de gasolina.

Mientras la produccin en masa de coches de hidrgeno no sea viable -como pronto en 2020- la alternativa para cubrir la demanda de modelos de emisiones cero sern los elctricos. Y como el que da primero, da dos veces, los grupos automovilsticos se han lanzado a una carrera desenfrenada que incluye la caza y captura de fabricantes de bateras de mviles para desarrollar en alianza los conjuntos elctricos y llegar antes al mercado. Nissan acaba de crear una empresa con el fabricante de telfonos NEC para producir 65.000 kits de bateras al ao. VW anunci el 30 de mayo su alianza con Sanyo para desarrollar bateras de in-litio de alto rendimiento. Y BMW confirmar probablemente esta semana si fabrica modelos con esta energa.

El coche elctrico est a punto despegar y los codazos entre quienes aspiran a ocupar la primera clase no han hecho ms que empezar. El nuevo Ministerio de Innovacin espaol tiene una gran oportunidad para estrenarse liderando a las empresas nacionales en un proyecto propio. Una apuesta vital para mantener el tercer puesto en la produccin europea de automviles que podra compensar a medio plazo el desplome del ladrillo.

(Elpais.com)



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