|
|
![Beneficiate por ser colegiado del COITT](img/logo_aenormas.jpg) | ![Beneficiate por ser colegiado del COITT](img/banner_aenor_2020.png) | ![Beneficiate por ser colegiado del COITT](img/banner_aenor_normas.jpg) |
|
|
|
|
Y t, qu tipo de emprendedor eres? |
20/11/2012
|
Introvertidos, instintivos, racionales o emotivos. Existen tantos empresarios como diferentes personalidades. De su carcter depende el futuro de su negocio. Averigua cul es el tipo que mejor te define.
Cualquiera, a poco que se esfuerce, puede tener madera de emprendedor. Sin embargo, reflexiona: Realmente te sientes capaz de hacer crecer y consolidar tu idea en el tiempo?Esto no se responde con un s o con un no, y de ninguna de las maneras tiene cabida un depende. Conseguir que una empresa salga adelante tiene que ver con el empeo del emprendedor. Su actitud significa el 60% de la productividad y la competitividad de la start up. Y, si no te comportas de forma adecuada, a veces un pequeo resbaln puede dar al traste con el mejor proyecto. No olvides que ms del 90% de los negocios de nueva creacin no aguanta ms de tres aos. Paco Muro, presidente de Otto Walter, asegura que todas las personas tienen algo de emprendedor, igual que tenemos algo de vago, de luchadores, de generosos o de egostas... caractersticas que definen al ser humano.
Tu personalidad puede tener ms o menos de cada aspecto, en tu mano est saber gestionarlo de forma que beneficie el desarrollo de tu empresa. Recuerda que no todos los emprendedores son empresarios. Joan Torrent,director de UOC BusinessSchool, afirma que es frecuente que un emprendedor sea bueno desarrollando ideas de negocio, pero que sea un mal directivo. Entre los ingredientes que hacen al nuevo empresario perfecto, Torrent destaca la autoeficacia, el dinamismo, la proactividad y no ver problemas sino retos y oportunidades.
Javier Fuentes Merino, cofundador y director general de la empresa de mrketing Grupo Venta Proactiva, apunta que no es necesario tener una superidea, sino una razonable y un buen anlisis de costes, ingresos y del mercado. Lo ms complicado para este emprendedor es consolidarla en el tiempo: Se necesita mpetu, visin macro y micro del mercado y una excelente capacidad de direccin de personas y de gerencia. Crear es abrir una puerta y consolidar es cruzarla y administrar lo que hay detrs con crecimiento y haciendo frente a las dificultades.
Muchos emprendedores estn preparados para esto y mucho ms, al margen de su personalidad. Descubre de qu tipo eres t, y como lo han hecho otros. Aprovecha todo tu potencial para ocupar un lugar en la galera de los empresarios ms destacados.
APASIONADO El amor y la pasin por el negocio son algunos de los sentimientos que definen a muchos empresarios. Fuentes Merino incluye en esta categora a Quique Sarasola, fundador de la cadena hotelera RoomMate, quien ha declarado en varias ocasiones ser un apasionado de su empresa. Si ste es tu caso es conveniente, no obstante, que manejes con cierta cautela el sentimiento que puede llegar a cegarte si tienes que tomar una decisin que puede daar el negocio, aunque suponga un beneficio futuro para el desarrollo del mismo.
ABSOLUTO Henry Ford es el ejemplo de lder absoluto. Pionero en la industria automovilstica por implantar la cadena de produccin en sus fbricas, su nombre le ha sobrevivido. Este emprendelder trmino acuado por Dave Ramsey, autor del bestseller EntreLeadership (EmprendeLiderazgo) fue capaz de combinar la pasin y la creatividad de un empresario con los principios del liderazgo. Una de las virtudes de estos emprendedores es que, como Ford, consiguen que su empresa no dependa de ellos y les sobreviva. La firma de automviles sigue en pie ms de un siglo despus.
ARTISTA Emocional e introvertido. Estos son los atributos que definen a estos empresarios, segn Juan Carlos Cubeiro, socio director de Ideo Business. Incluye en este grupo a los diseadores de moda Custo Dalmau y Agatha Ruiz de la Prada: Su empresa se centra en sus emociones. Ambos creadores han conseguido que su pblico sepa cules son sus modelos sin que sea necesario mirar la etiqueta. En estos casos es recomendable que el diseo no mine el futuro de la empresa, hay que mantener un equilibrio.
EJECUTOR Tiene claros sus objetivos y los perseguir a toda costa, por eso es tildado de visionario. Martn Varsavsky creador de Jazztel y otras siete empresas ms en los ltimos veinte aos y Steve Jobs artfice de Apple forman parte de este grupo. Cubeiro los califica de viscerales y extrovertidos. Son pura energa y son amados u odiados por sus colaboradores. No se detienen ante nada. Eduardo Sicilia, director del executive MBA de EOI, dice de Jobs que es un claro ejemplo de emprendedor que ha sabido leer el futuro y ha acertado en la oferta al cliente. Pero ha sido un mal gestor de personas y un directivo que no ha sabido delegar.
GESTOR Su capacidad de gestionar tareas y procesos contrasta con el justiciero. Muro explica que le gusta que le marquen sus objetivos y necesita cierta parcela de autonoma. Asume responsabilidades de nivel medio o alto y son imprescindibles para que todo fluya de forma coordinada. No obstante, apunta que no se les debe hacer sufrir demasiado con innovaciones y excesiva capacidad de decisin, porque probablemente se desorientaran y les generara estrs.
COMPULSIVO Su afn emprendedor puede ser la peor virtud para consolidar una compaa, pero su creatividad para lanzar start up les hace nicos. Yago Arbeloa lleva ms de diez aos montando negocios en la red. Es promotor de distintas iniciativas y posee decenas de portales verticales y blogs. Segn Fuentes Merino, este tipo de emprendedor cree saberlo todo y tener siempre la mejor idea: Hay cientos y son peligrosos. Sicilia menciona a Bernardo Hernndez, director mundial de productos de Google, siempre participando en nuevas iniciativas de gran impacto. Tienen admiradores y detractores, pero su valor es incalculable para innovar en su mbito de actuacin.
OCULTO Amancio Ortega (Grupo Inditex) siempre ha preferido ocupar un segundo plano y nunca busc el protagonismo. An as, es uno de los empresarios espaoles ms conocidos en el mbito internacional por el xito de su marca. Sicilia lo califica de emprendedor con foco: Desde el inicio saba lo que quera: ropa de moda, de calidad y a buen precio. Traslad su filosofa a toda la organizacin. El espritu Ortega est en cualquier tienda del mundo. Fuentes Merino aade que en el caso del empresario gallego, su decisin es ms por carcter que por estrategia. El perfil ms gris de este tipo de emprendedor hace que se rodee de expertos en distintas materias, lo que permite que su negocio crezca rpido.
BUSINESS ANGEL Es el innovador nato, el que toda start up desea como aliado. Cubeiro asegura que un business angel sirve para ayudar al emprendedor en la financiacin, pero tambin le puede asesorar y apoyar para anticipar obstculos del mercado o de creacin de equipos, por ejemplo. Torrent seala que deberamos pensar en serio en la financiacin pblica al emprendimiento, aunque haya que restar dinero a otras partidas. Tendramos que financiar personas, no proyectos.
MEDITICO Aunque algunos de ellos son denostados por un exceso de protagonismo, es precisamente su habilidad para tratar con las personas lo que les convierte en triunfadores. Cubeiro pone el ejemplo del cocinero Sergi Arola: Es intelectual, extrovertido y encantador. Se relaciona de maravilla con los dems. Esta virtud le ha permitido hacerse un nombre dentro y fuera de Espaa.
FLEXIBLE Si no eres capaz de adaptarte al entorno, tienes los das contados como emprendedor. Sicilia menciona la flexibilidad de Juan Roig, presidente de Mercadona: En la crisis de 2008 supo adaptar su modelo al entorno econmico. Ajust los precios y redujo su catlogo de productos para conseguirlo. Saber evolucionar es clave para la supervivencia. Muro concluye que este tipo asume que debe formarse a fondo en aquello que le falta para estar a la altura del proyecto, especialmente en reas financieras, direccin de equipos y ventas. El que no mejora y evoluciona con la empresa, pasar de emprendedor a cuello de botella de la organizacin.
TXICO Los jefes txicos envenenan las organizaciones; pero si t como emprendedor no vigilas tu actitud, puedes cargarte el futuro de tu negocio. Un emprendedor txico se dedica a quemar a los dems, por estrs, por estrategia o por su propia naturaleza, explica Juan Carlos Cubeiro, socio director de Ideo Business. En su opinin, para luchar contra el primero de ellos hay que tratar de reducir sus situaciones estresantes; si lo es por estrategia, dejarle claro que con uno esa gestin no funciona; y si lo es por su forma de ser, no hay que perderle la cara ni mostrarle miedo, porque es lo que se espera de ellos. Slo as respetar a sus empleados. Concluye que los aspectos que pueden pervertir al emprendedor son la complacencia, el miedo y el autoengao.
(Expansion.com)
|
|
El 34% de los espaoles ha encontrado empleo a travs de las redes sociales |
20/11/2012 |
![](img/transp.gif) |
El 34% de los espaoles ha conseguido su actual puesto de trabajo a travs de las redes sociales y profesionales, segn una encuesta del grupo especializado en asesoramiento en seleccin de profesionales...
|
|
|
Y t, qu tipo de emprendedor eres? |
20/11/2012 |
![](img/transp.gif) |
Introvertidos, instintivos, racionales o emotivos. Existen tantos empresarios como diferentes personalidades. De su carcter depende el futuro de su negocio. Averigua cul es el tipo que mejor te define.
Cualquiera,...
|
|
|
Alertan de los 12 timos ms habituales en Internet en Navidad |
20/11/2012 |
![](img/transp.gif) |
McAfee alerta de riesgos en el uso esta Navidad de redes sociales, descargas de aplicaciones para telfonos mviles o el correo electrnico.
Ofertas de viajes, aplicaciones atractivas, regalos...
|
|
|
Vodafone lanza en Espaa un plan de impulso a emprendedores |
15/11/2012 |
![](img/transp.gif) |
Vodafone ha puesto en marcha en Espaa un programa de apoyo a emprendedores, destinado a facilitar el desarrollo y creacin de negocios. El plan est respaldado por la Junta de Andaluca y la Universidad...
|
|
|
Telefnica sigue los pasos de Santander en Latinoamrica |
15/11/2012 |
![](img/transp.gif) |
El grupo espaol Telefnica est siguiendo los pasos de su compatriota Banco Santander al intentar sacar dinero de su negocio en Latinoamrica para compensar la grave recesin en el mercado domstico.
Los...
|
|
|
Para el Gobierno de EEUU, no eres dueo de lo que guardes en la nube |
15/11/2012 |
![](img/transp.gif) |
El alojamiento en la nube es uno de los triunfos de una sociedad que confa demasiado en la tercerizacin de servicios.
Oh, la nube. Para muchos de nosotros, es la solucin ideal para nuestros dispositivos....
|
|
|
Skype soluciona grave vulnerabilidad |
15/11/2012 |
![](img/transp.gif) |
Despus de haber suspendido temporalmente la funcin de restablecer contrasea, Skype ha encontrado una solucin definitiva al grave problema de seguridad y privacidad que afect a sus usuarios.
Por...
|
|
|
Steven Sinofsky, presidente de la divisin de Windows, deja Microsoft |
13/11/2012 |
![](img/transp.gif) |
Steven Sinofsky, presidente de la divisin de Windows, dejar Microsoft despus de 23 aos en la empresa y pocas semanas despus del lanzamiento de Windows 8, la mayor reforma en dcadas de su producto...
|
|
|
La innovacin llega a los 35 |
13/11/2012 |
![](img/transp.gif) |
Estructuras ms livianas para el sector de la aeronutica en un momento en el que el petrleo castiga a las aerolneas y a la atmsfera. Nanopartculas que sirven para convertir residuos en plsticos o...
|
|
|
La 'dictadura' tecnolgica de Whatsapp: o contestas o me enfado |
13/11/2012 |
![](img/transp.gif) |
La posibilidad de estar todo el tiempo en contacto con otras personas y sobre todo la gratuidad de un sistema como Whatsapp resulta atractiva para los usuarios de los mviles, pero tambin est creando...
|
|
|
|
|
|
|
|