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La responsabilidad de resolver la crisis est en cada individuo

27/12/2012



Reinventarse para sobrevivir. Esa es la especialidad de IBM. El gigante azul, con ms de 430.000 empleados, lo ha logrado ya varias veces en sus 101 aos de vida. La ltima fue en 2005, cuando dej de vender ordenadores a consumidores y salt al softwarey servicios de empresa. Acertaron de lleno: hoy el PC languidece, se disparan las ventas de mviles y tabletas, y ahora le toca a HP, Dell o Microsoft ir a remolque.

Juan Antonio Zufiria, de 53 aos, 25 de ellos en IBM y presidente en Espaa, Portugal, Grecia e Israel desde 2009, resume el truco en dos palabras: innovacin y riesgo. Justo lo que le falta a Espaa como pas, asegura. Tenemos que arriesgarnos ms; dejmonos de batallas y pongmonos a hacer cosas, pide detrs de sus bigotes de matemtico. A IBM la frmula le funciona, de momento: crece en Espaa y a nivel mundial y, sin vender a consumidor, es la tercera marca ms valiosa del mundo solo por detrs de Apple y Coca-Cola. Su prxima reinvencin pasa por el negocio de almacenar y analizar millones de datos de personas y empresas para crear, por ejemplo, ciudades inteligentes y automatizadas. Eso si la privacidad lo permite. Es un debate por resolver, reconoce Zufiria.

Pregunta. Espaa est descuadrando las cuentas a muchas multinacionales. Cmo le va a IBM?

Respuesta. No comentamos cifras locales, pero en los ltimos cuatro trimestres nuestro director financiero mundial ha hecho mencin especial a los buenos resultados de IBM en Espaa. Crecemos.

P. Pocos pueden decirlo. Cul es el secreto?

R. Estamos acompaando a muchas empresas espaolas a intensificar sus exportaciones. Para salir fuera necesitan invertir en tecnolgica. Otro segmento es ayudar en la transformacin del sistema financiero espaol. Va a haber menos entidades, pero de mayor escala, y para eso necesitan ser ms eficientes. Y lo tercero es la financiacin: si una organizacin tiene problemas de acceso a liquidez para invertir en tecnologa, nosotros le prestamos dinero.

P. Llevamos ya casi cinco aos de crisis. Ve la salida al final del tnel?

R. Como soy de tendencia optimista, siempre pienso que hemos tocado fondo. Veo fundamentos claros para empezar a recuperarnos. Hemos pasado de pensar que ramos muy buenos a pensar que somos muy malos, pero seguimos siendo igual de buenos que antes.

P. Qu tipo de puestos de trabajo necesitamos crear para volver a crecer?

R. Ms que puestos de trabajo, necesitamos emprendedores que los creen. Leer la prensa buscando brotes verdes es un error: implcitamente uno busca que alguien le solucione el problema en lugar de hacerlo por s mismo. La responsabilidad de resolver la crisis debe ser de cada individuo. Yo, como emprendedor, creo mi puesto de trabajo.

P. Pero el entorno no ayuda. El gasto pblico y privado en I+D, por ejemplo, cay el ao pasado por primera vez. Hay pocas evidencias del famoso cambio de modelo productivo. Qu falla?

R. Creo que no le corresponde al Estado definir el modelo productivo, sino a las nuevas empresas y emprendedores. El Gobierno debe crear las condiciones para que las semillas fertilicen, pero las semillas las deben definir los empresarios. Por otro lado, las empresas estn en dificultades y estn siendo cortoplacistas. La situacin es muy difcil, los gestores ya hacen un esfuerzo muy grande para equilibrar las cuentas, pero en realidad tendran que ir ms lejos: apretarse mucho ms el cinturn para destilar un margen que puedan invertir en innovacin. No estamos llegando a ese punto.

P. Se ha recortado ya a todos los niveles: laboral, econmico, social Cree que no es suficiente?

R. Prefiero no utilizar la palabra recorte, tiene una connotacin negativa, la de hacer lo mismo con menos recursos, y el debate no es ese. Cuando una sociedad dice no tengo recursos y tengo que recortar, malo; eso solo conduce a trabajar ms o ganar menos. El gran debate es hacer las cosas diferentes.

P. Cmo?

R. Necesitamos gestores ms audaces, ms ambiciosos y dispuestos a arriesgarse. En las empresas tendemos a hacer lo mismo que hicimos el ao pasado un poco mejor. Y eso ya no vale. Hay que coger una hoja en blanco y volver a construir. En lugar de pensar voy a crecer un 5% el ao que viene, hay que pensar voy a crecer un 30%. Eso te obliga a innovar.

P. En IBM tomaron decisiones arriesgadas, como pasar a centrarse solo en las empresas. Sin embargo, gran parte de la innovacin tecnolgica gira ahora en torno al consumidor. Le preocupa?

R. Es un riesgo que hemos asumido y conocamos: competir con marcas de consumo sin estar en el consumo. Pero seguimos ah. Cuando un empleado utiliza un mvil de empresa, por ejemplo, la gestin remota de ese equipo, la seguridad todo eso lo hacen muchas empresas con software de IBM. El valor no est en el dispositivo, sino en lo que haces con l.

P. La movilidad o las redes sociales han marcado los ltimos 5 aos. Cules sern las revoluciones tecnolgicas en los prximos 5 o 10 aos?

R. Creo que tendrn que ver con lo que llamamos sistemas cognitivos. Hoy da ya podemos recoger informacin de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Hay millones de datos. En unos aos los sistemas sern capaces de procesar y analizar ese flujo de forma automtica. Eso se podr aplicar, por ejemplo, a crear ciudades inteligentes, para conocer todo lo que ocurre en tiempo real con el trfico, la seguridad, la contaminacin, y tomar mejores decisiones en base a ello.

P. Se critica a Google o Facebook por todo lo que saben de nosotros, pero IBM va por el mismo camino. Es la prdida de privacidad el precio que pagamos por el desarrollo tecnolgico?

R. Es uno de los debates que tenemos que contestar. No hay duda que hace falta regular este tema, pero tampoco excesivamente, matara la innovacin. Ahora dejamos huella de todo lo que hacemos online y tenemos que decidir quin lo ve y quin no. Pero cada vez somos ms conscientes. Mucha gente est dispuesta a ceder informacin para obtener un mejor servicio a cambio.

P. Google, Facebook, Apple, Microsoft todas recurren a ingeniera fiscal para pagar menos impuestos en Espaa. IBM no lo hace. Por qu?

R. Pagamos los impuestos que, acorde a la ley espaola, nos toca pagar. Si hay empresas que, cumpliendo la ley, encuentran ms posibilidades, es su decisin, su ventaja competitiva. Desde el punto de vista tico no puedo entrar a valorarlo.

P. Volviendo a la situacin econmica: an no se ha despejado la incgnita del rescate a Espaa. Lo necesitamos?

R. Creo que cualquier sociedad debe aspirar a gobernarse por s misma. Pedir el rescate implica ceder parte de soberana. Si se puede evitar, mejor.

(Elpais.com)



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