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Por qu Silicon Valley amenaza el I+D en el sector de la automocin |
17/01/2013
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El sector de la automocin es uno de los que ms cambios est experimentando en los ltimos tiempos, no slo en lo que a mercado se refiere, tambin en otros eslabones de la cadena de valor. El ltimo en sufrir dicha transformacin es el de la innovacin, amenazada ahora por un progresivo intrusismo que merma los recursos destinados a este rea.
En un panorama automovilstico como el actual, en el que los coches son vistos cada vez ms como tecnologa punta, la entrada de empresas tecnolgicas y compaas start-ups muy especializadas ya han comenzado a cambiar los paradigmas de la innovacin que hasta ahora haban caracterizado al sector del automvil.
Cuando antes eran las divisiones de investigacin y desarrollo de los propios fabricantes los que se encargaban de proyectar el futuro mediante nuevos avances tcnicos, ahora son otras compaas propiamente tecnolgicas las que han empezado a suplir esa funcin dentro del sector, con el consiguiente deterioro en los departamentos de I+D que ello conlleva.
El ejemplo de General Motors
Un buen ejemplo de esto ltimo lo constituye el caso de General Motors. El gigante de Detroit decida la pasada primavera recortar en un 25% la plantilla empleada en su divisin de Investigacin y Desarrollo. Tal recorte, que fue visto desde fuera como un paso atrs en la tradicin de innovacin del grupo estadounidense, pretenda sin embargo dar un paso ms adelante en esa estela.
La razn de esta decisin, a priori tan contradictoria con los objetivos de su estrategia, la esgrima el responsable de llevarla a cabo. Jon Lauckner, director del departamento de Tecnologa de General Motors, ha explicado a la revista Forbes cul era su intencin al suprimir cien de los 400 empleos que conformaban el departamento de I+D.
Lo que Lauckner pretenda era adaptar la estructura de la compaa a los nuevos cambios de la realidad de la automocin. Desde el momento en que muchas de las mejores ideas para el automvil del futuro no llegan desde dentro de los fabricantes sino de otras empresas ajenas al sector -gigantes tecnolgicos como Google o Apple, por ejemplo, o revolucionarias start-ups lderes en campos muy especficos-, empieza a ser ms rentable acudir a esos terceros agentes antes que emplear un mayor volumen de recursos por cuenta propia.
Externalizar el I+D
Una suerte de externalizacin productiva que, en el caso de GM, est encontrando su centro neurlgico en muchas compaas asentadas en Silicon Valley y en otras regiones del mundo que se caracterizan por sus altas cotas de inversin en innovacin como, por ejemplo, Israel.
De este modo, si otrora General Motors se situaba entre los fabricantes a la vanguardia de los nuevos avances (sirva para ilustrarlo el desarrollo del primer airbag en 1973 o el del primer convertidor cataltico un ao despus), ahora el gigante de Detroit acude a empresas como, por ejemplo, la coreana LG para obtener colaboracin en el desarrollo de la prxima generacin de bateras y mecnicas elctricas; o tambin a start-ups como Envia Systems, con quien ha desarrollado unas mejores y ms asequibles bateras para coches elctricos que ofrecen el doble de autonoma por la mitad de precio.
El automvil de hoy avanza a ms velocidad de la que pueden asumir sus propios fabricantes y, por ello, no debe resultar extrao si en los prximos aos el sector comienza a reestructurar su modelo de investigacin y desarrollo para encontrar respuestas ms rpidas, eficaces y econmicas en otras compaas especializadas en segn qu reas. Porque, como dice el propio Lauckner, "el camino hacia la innovacin ha cambiado para nosotros con el paso del tiempo".
(elEconomista.es)
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