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El Estado debe bajar 24 das el plazo medio de pago para cumplir la Ley de Morosidad

14/02/2013


Desde el pasado 1 de enero, el sector pblico est obligado a pagar en menos de 30 das a sus proveedores, acreedores y titulares de derechos, lo que en el caso del Estado le exigir hacer un esfuerzo extra para reducir en 23 das el ritmo medio al que efecta sus pagos. Y es que, segn los ltimos datos hechos pblicos por la Intervencin General del Estado, correspondientes al tercer trimestre de 2012, la Administracin central tarda una media de 55,64 das en saldar sus gastos corrientes en bienes y servicios, y de 53,13 das en abonar las inversiones reales.

Como la Ley de Morosidad establece para el ejercicio 2012 un periodo medio de abono transitorio de 40 das -la exigencia era algo menor, de 50 das, en 2011-, esto significa que la Administracin central incumple la Ley en ambos casos, y sita el total general de la media de sus pagos en un ritmo de 53,91 das.

Retroceso al nivel de 2010

Y significa, adems, que el Estado ha empeorado la agilizacin de sus pagos, ya que el perodo medio en el cuarto trimestre de 2011 era de 38,53 das para las operaciones en gastos corrientes en bienes y servicios, y de 32,61 das para las inversiones reales.

De hecho, la radiografa hasta septiembre de 2012 hace retroceder al Estado al nivel de dos aos antes, ya que en 2010, los gastos corrientes se lograban saldar en 52,06 das, mientras que la dilacin en las inversiones reales era de 55,25.

A falta de datos actualizados que permitan conocer cul fue el plazo medio de pagos en todo el ejercicio 2012, parece claro que, en 2013, el Estado lo tiene muy difcil para poder ajustarse a la Ley antimorosidad (Ley 15/2010, de modificacin de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre), ya que se le han terminado los periodos transitorios -como a todo el sector pblico- y, sin ms dilacin, debe pagar a un ritmo medio que no supere los 30 das.

En detalle, en el tercer trimestre del ao pasado, el Estado abon 11.860 operaciones de gastos corrientes, por un montante de 240,92 millones de euros. De este importe, el 80,4 por ciento de lo desembolsado fue para saldar pagos de los ministerios de Interior y de Defensa, mientras que, por ejemplo, tan slo se dispusieron 55.000 euros para pagos correspondientes al Consejo de Estado.

En cuanto al captulo de las inversiones reales, se llevaron a cabo 6.111 operaciones de pago por 535,85 millones de euros, en las que se tard de media 53,13 das en ponerse al corriente.

En este caso, el Ministerio de Fomento fue el que mayor desembolso efectu, por un montante total de 305,56 millones y con una dilacin media de 55,95 das, frente a la suma de tan slo 6.000 euros que se destinaron para abonar gastos en los que haba incurrido el Tribunal Constitucional.

En total, la Administracin General del Estado satisfizo en el tercer trimestre del ao pasado 17.971 operaciones de pago, por un total de 776,78 millones de euros y con una media de 53,91 das. De ser ese el ritmo final de todo el ejercicio -los ltimos datos actualizados son a fecha 23 de octubre-, est claro que se incumpliran, no slo el plazo marcado en el periodo transitorio para 2012 -los 40 das-, sino que es altamente improbable que el Estado sea capaz de rebajar esos 23 das que la Ley le exige para ponerse al corriente, y pagar a 30 das, como es preceptivo desde el pasado 1 de enero.

Operaciones pendientes

Tal y como registra la Intervencin General del Estado en su ltimo informe, las operaciones pendientes de pago a 30 de septiembre de 2012 ascienden a 1.656, por un importe de 58,4 millones de euros, llevando 144 das en esa situacin.

De esos desembolsos pendientes, en 558 casos se ha excedido el perodo legal de pago, y su importe se sita en los 29,1 millones de euros. En cuanto al plazo medio de exceso legal, alcanza los 220 das.

Asimismo, de esas 558 operaciones en las que el Estado ya ha rebasado el plazo legal, 386 operaciones -por un importe de 27,1 millones- s se encuentran pagadas a 23 de octubre de 2012, por lo que todava quedaran 172 operaciones -por un montante de 2 millones- pendientes de pago.

Segn explica en su nota la Intervencin General del Estado, esas operaciones pendientes an no han sido satisfechas por varios motivos, entre los que destacan la falta de datos bancarios y otras incidencias, tales como embargos o compensaciones tributarias.

(elEconomista.es)



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