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Se avecina una revolucin mundial ms grande que la de internet |
03/10/2013
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![](res/newssector/productorevolucion.jpg) "En el pasado, uno tena que convencer a un fabricante para que hiciera un prototipo y luego convencer a un minorista para que vendiera el producto".
Gracias a software de diseo de punta y las ms avanzadas cortadoras lser computerizadas, as como las impresoras 3D y otras mquinas de manufactura, los diseadores e inventores estn tornando sus ideas en realidad y llevndolas al mercado mucho ms pronto y por un costo ms bajo de lo que haba sido posible.
Enviar diseos digitales por internet a microfbricas reduce los costos, el desperdicio y acorta las cadenas de suministro.
Y los objetos que se estn produciendo no son slo las tradicionales artesanas en plstico y madera sino dispositivos de alta tecnologa e inventos que se estn vendiendo por millones -y que producen millones de dlares- en todo el mundo.
Un ejemplo es Square, otra superexitosa compaa del fundador de Twitter Jack Dorsey, que hace unos minilectores de tarjetas de pagos que se pueden conectar a telfonos inteligentes o tabletas.
La firma compiti con la industria de la banca mercantil estadounidense y ahora est valorada en US$3.200 millones apenas dos aos y medio despus de haber salido al mercado.
El cofundador de Square, Jim McKelvey, hizo los prototipos para el dispositivo en un taller comunitario de Menlo, California.
Es uno de los varios lugares que ha fundado TechShop, pionero del movimiento hgalo-usted-mismo.
Los miembros pagan US$125 al mes para acceder a herramientas, maquinaria y programas de computador que valen ms de un milln de dlares e incluyen mquinas de control numrico computerizadas, cortadoras lser, impresoras 3D, as como clases para aprender cmo usar toda la tecnologa.
"Ganas acceso a un laboratorio de investigacin personal por el equivalente de lo que cuesta una adiccin al caf", seala el director ejecutivo de TechShop Mark Hatch.
Fundado en 2006 con fondos donados por inversores aficionados y fabricantes apasionados, TechShop tiene seis centros en EEUU, cada uno con alrededor de mil afiliados.
Y la compaa acaba de anunciar que se propone recaudar US$60 millones para financiar una expansin.
Lo virtual hecho real
Usando programas para diseo 3D como el de Autodesk -le explica Hatch a la BBC-, "uno puede preparar todo el modelaje en el mundo virtual y hacerlo real".
Luego, el software convierte el diseo en instrucciones para la mquina que el diseador quiera utilizar.
Hatch pasa a mencionar varias otras ideas exitosas que vieron la luz en TechShop, como Type A Machines, un fabricante de impresoras en 3D; Clustered Systems, que hace sistemas de refrigeracin de bajo consumo de energa para centros de datos; y Lightning Motorcycles, creadores de las motocicletas elctricas ms rpidas del mundo.
Lightning Motorcycles
Definitivamente no son slo artesanas lo que se produce ahora "en casa".
"Estas impresionantes innovaciones que han germinado en el movimiento hgalo-usted-mismo estn imponindose sobre productos de las ms grandes compaas del mundo", seala, orgulloso, Hatch.
"Es la democratizacin de la revolucin industrial".
El profesor Neil Gershenfield, director del Centro de los bits y tomos del Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT) en Boston, est desarrollando un concepto similar con sus Fab Labs, centros de fabricacin digital local que buscan estimular la invencin y el espritu empresarial.
Segn un estudio realizado por los analistas de la industria de la impresin 3D Wohlers Associates, las ventas de servicios y productos de "fabricacin por adicin" alcanzarn US$3.700 millones en 2015 y 10.800 millones en 2021.
"En 20 aos, esta nueva revolucin industrial va a tener un impacto mucho ms grande que el que internet tuvo jams", pronostica Hatch.
"Se trata del espacio fsico, no del virtual. Y ya est recreando al mundo".
Derek Elley, cofundador de Ponoko.com, un proveedor de servicios hgalo-usted-mismo, concuerda.
"En el pasado, uno tena que convencer a un fabricante para que hiciera un prototipo y luego convencer a un minorista para que vendiera el producto", recuerda Elley, en conversacin con la BBC.
"Ahora la manufactura digital e internet hacen mucho ms fcil que uno cree, haga y venda los productos".
"Estamos en el momento crtico en trminos de la tecnologa".
100.000 diseadores usan los servicios de Ponoko y han producido ms de 300.000 productos en total, presume Elley. Hay cinco centros de manufactura en el mundo: Italia, Alemania, EEUU, Nueva Zelanda e Inglaterra.
Lo que sola ser un pasatiempo pas a ser un negocio para Maiko Kuzunishi gracias a Ponoko.
Maiko Kuzunishi, una diseadora grfica que vive en Estados Unidos, cuenta que Ponoko permiti que lo que era un pasatiempo -hacer relojes de bamb- se transformara en un negocio internacional que produce cientos de miles de dlares al ao.
Los diseos los crea usando Adobe Illustrator, se los manda a Ponoko para que los corte con lser. Luego los vende en su sitio web y en mercados online como Etsy.com.
Adems tiene distribuidores en Corea del Sur, Japn y Australia, y hay tiendas en Hong Kong, Alemania y Blgica que ofrecen sus productos.
"La nueva tecnologa le permite a un individuo como yo ser independiente y crear una microempresa".
Sin embargo admite que la produccin a baja escala sigue siendo ms costosa por producto que la tradicional produccin masiva.
"No obstante, cada dlar que un consumidor paga se usa pues casi todos los productos se hacen a pedido, as que los inventarios y gastos de estructura son bajos y el desperdicio de recursos naturales es mnimo".
La madera y el plstico son los materiales tradicionales, pero cada vez hay ms con los cuales trabajar.
A medida que la tecnologa progresa, la gama de materiales disponibles para los diseadores e inventores ha proliferado.
Adems de madera contrachapada y plstico, ahora hay acero chapado en oro y cermica recubierta.
"La tecnologa digital est reduciendo los costos de diseo y manufactura considerablemente", asegura Elley.
"El costo de las impresiones en 3D ha bajado al menos un 300% en los ltimos 10 aos".
En la nueva era de manufactura eficiente y flexible, Elley vaticina que llegar el da en que los diseadores sean tratados como estrellas de rock.
Y con la revolucin hgalo-usted-mismo levantando vuelo, es posible que ese da llegue pronto.
(periodistadigital.com)
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