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Descubre la frmula para que tu talento encaje en un empleo |
29/10/2013
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Los ltimos datos del Informe Pisa sobre adultos dejan claro que la base acadmica de nuestro pas no se corresponde con un mercado laboral hipercompetitivo que exige capacidades diferentes. El dficit en matemticas y comprensin lectora muestra el duro y largo camino que nos espera para iniciar una revolucin del talento que impulse definitivamente la economa de la productividad.
Los adultos espaoles son los que peores notas sacan de la OCDE en matemticas y comprensin lectora. Esto supone un desdoro nacional, porque medio mundo ya sabe que, en general, nos perdemos en un texto de cierta profundidad y riqueza, como El Quijote, o no entendemos el grfico del recibo de la luz, ni sabemos comparar precios de hoteles o encadenar clculos aritmticos de forma correcta para hallar el precio final de la compra... Al menos eso es lo que dice de nosotros el Informe Pisa de adultos que tiene un nombre largo que quiz resulte difcil de retener: Resultados del Programa para la Evaluacin Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC).
Sin embargo, hay algo peor que quedar en una posicin vergonzante en una clasificacin internacional: este fracaso puede asociarse con el dficit de personas que estn dispuestas a estudiar carreras tcnicas en nuestro pas. As resultar complicado superar la gran brecha que va creciendo entre lo que sale de la escuela y la universidad y lo que reclama un mercado laboral hipercompetitivo, que exige nuevas competencias y habilidades profesionales.
Mara Jos Martn, directora de atraccin y gestin del talento de ManpowerGroup, asegura que la base es el sistema educativo, que prepara a una sociedad para el punto en el que querr estar dentro de20 aos. El dficit en materias fundamentales como las matemticas o la comprensin lectora dificulta la construccin de valores, habilidades soft y competencias transversales, demandadas hoy por las empresas; y perjudica la generacin de perfiles con un conocimiento tcnico fundamental. Beatriz Zafra, directora de formacin del Consejo Superior de Cmaras de Comercio, tambin cree que el conocimiento de esas habilidades bsicas impulsa la empleabilidad y va muy ligado a la productividad.
Martn seala que es importante plantearnos qu queremos ser como pas; pensar cmo vamos a modificar el sistema empresarial, el educativo y cmo aproximaremos la formacin a la realidad de las empresas. Es necesario que planteemos la necesidad de una generacin futura preparada para la incertidumbre, capaz de transmitir sus pensamientos, que pueda resolver problemas cada vez ms complejos y que sea capaz de actuar en un mbito global muy diferente.
Josep Ollonarte, director de Randstad Professionals, coincide en que hay una brecha evidente entre el mercado y las cualificaciones. Para empezar, existe una gran diferencia entre la vida real y la universitaria. El mercado demanda algo totalmente distinto a la adaptacin de la que es capaz el mundo acadmico, que se transforma muy lentamente. O ste se reinventa o dejaremos de ser competitivos.
Ollonarte lamenta adems que el sistema econmico lleve a que las compaas inviertan menos en innovacin y se dediquen ms a los beneficios a corto plazo: Esto es lo que se conoce como pan para hoy y hambre para maana. Provoca que nos acerquemos ms al modelo de un pas de servicios que al de uno productivo, eficiente e industrial. Aade que en Espaa faltarn en 2020 cerca de dos millones de profesionales altamente cualificados.
Facilismo La baja cualificacin en materias fundamentales como las que mide el PIAAC acrecienta la imagen de dificultad que tienen determinadas carreras, con altos niveles de exigencia y que no resultan atractivas para quienes buscan el resultado fcil y a corto plazo. Sin olvidar la desconexin con los conceptos de anlisis y razonamiento, que llevan a que un gran nmero de escolares presenten limitaciones de partida para acceder a estas carreras tcnicas.
El problema de la escasez de este tipo de profesionales puede considerarse como una metfora del nuevo modelo de crecimiento econmico, que requiere una frmula que se apoye menos en la construccin y el turismo y ms en la innovacin y la tecnologa. La necesidad de profesionales relacionados con las carreras tcnicas (ingenieras) tiene mucho que ver con una vuelta a la economa real y con la voluntad creciente de esquivar un modelo de crecimiento basado en servicios de poco valor aadido.
Santiago Soler, secretario general de Adecco, reconoce que el nuevo informe PISA ha hecho saltar las alarmas, pero ahora con los adultos. Nos habla de que el sistema de formacin que tenemos no vale para el futuro. Espaa es un pas de servicios, pero lo que verdaderamente genera empleo es el sector industrial, y debemos recuperar el modelo de industria y apostar por l. Eso exige adaptarse a otros conocimientos y habilidades. Pases como Japn o Alemania hicieron verdaderas apuestas por la formacin al concluir la debacle de la II Guerra Mundial. Esto no es cuestin de dinero, sino de calidad y de poner el foco donde se debe: hay que formar all donde va a haber empleo.
Soler cita algunas iniciativas que pueden darnos pistas: Por ejemplo, hay que poner en valor la formacin profesional y el concepto de la formacin dual, que es una garanta para acercar el mundo acadmico a la empresa real.
No se puede olvidar que la estructura formativa de Espaa tiene la forma de un dibolo, en el que se concentra una masa de personas formadas en la educacin obligatoria y en la universidad, con un cuello de botella en el centro, que se refiere a la FP y a las asignaturas tcnicas. Esta estructura hace que tengamos muchos licenciados que hacen trabajos administrativos o que son meros gestores.
(Expansion.com)
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