Esta web seguirá activa mientras se completa la migración a www.telecos.zone. La información de esta web está desactualizada y se mantiene a efectos de archivo.

Abrir menu | cerrar menu

  Enlace a telecos.zone
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
 

Es hora de hablar seriamente del impresionante poder que tiene Facebook

02/07/2014




Facebook ha estado haciendo experimentos en silencio sobre el poder que tiene para influir en multitud de cosas, desde cmo expresamos nuestros sentimientos hasta a quin vamos a votar, y el mundo por fin se ha dado cuenta de ello. Ahora ha llegado la hora de entablar un debate que hace mucho tiempo que debera haberse planteado: Cules son las obligaciones de compaas como Facebook y Google, que tienen el poder de configurar nuestra realidad colectiva?

El pasado fin de semana se propag una ola de indignacin en internet por un experimento que Facebook llev a cabo en 2012 durante una semana. El resultado fue que ver cosas positivas en Facebook incrementa algo la posibilidad de que uno ponga algo positivo en la pgina; y lo inverso tambin es cierto. Pero al contrario de lo que se ha dicho, los investigadores no detectaron ninguna prueba de que Facebook realmente modificara el estado anmico de nadie.

Dejando aparte los aspectos ticos del experimento (para algunos es horroroso mientras que otros piensan que no tiene mucha importancia), sus resultados demuestran algo importante: que puede que no haya habido ninguna compaa en la historia con tanto poder como Facebook para influir en lo que pensamos y en lo que sentimos.
Facebook es grande y su alcance es mayor que el de cualquier medio en toda la historia. Y si quisiera podra obtener incontables datos sobre nosotros aunque nosotros no los revelemos, como nuestra orientacin sexual, nuestro estado civil, nuestra propensin a consumir drogas, nuestro coeficiente intelectual, nuestras tendencias polticas, etctera

La cuestin es la siguiente: qu sucedera si Facebook decidiera hacer uso de todos estos datos? No slo venderlos a empresas, sino tambin utilizarlos para influir en el estado de nimo de las personas con el fin de conseguir algo concreto.
Por ejemplo, qu sucedera si Facebook le enviara una mezcla ptima de contenidos positivos y negativos con el fin de que utilice Facebook la mxima cantidad de tiempo al da? Con el experimento anterior, Facebook ya ha demostrado que tiene el poder para determinar lo que usted lee mediante esta tctica. Y a partir de ah, establecer una relacin entre ese poder y el nmero de minutos que usted pasa en Facebook constituye un ejercicio matemtico sencillo.
Facebook sera estpido si no usara estos datos para manipular nuestros sentimientos con el fin de que naveguemos por su pgina el mayor tiempo posible, y como los algoritmos que usa para determinar las noticias y mensajes que recibimos no son pblicos, no hay forma de que nadie sepa nunca cmo lo hace. Tampoco hay leyes que le prohban hacerlo.
Otro ejemplo del poder de Facebook es el siguiente: en 2010, Facebook demostr que poda incrementar el nivel de participacin electoral en unas elecciones al Congreso en EEUU al enviar mensajes concretos a sus usuarios. Dadas las caractersticas de los usuarios de la red social (en 2010 haba ms jvenes y ms amantes de la tecnologa que ahora), tiene sentido preguntarse si al enviar estos mensajes Facebook influy inconscientemente en el resultado de esas elecciones al Congreso.
Los algoritmos que determinan las noticias y mensajes que recibimos en Facebook, los resultados de las bsquedas que hacemos en Google y los mensajes que aparecen en la pestaa de descubrimiento de Twitter son cajas negras. Apenas tenemos idea de la manera en la que Facebook decide influir en los 1.200 millones de personas que usan la pgina regularmente.

Si cuando sea ms mayor Mark Zuckerberg decide llegar a ser un magnate de los medios como Hearst, que manipula las noticias para conseguir sus propios fines, nadie podr impedrselo. En cierto sentido, esto hace que Facebook sea una compaa de medios como cualquier otra de la historia. La diferencia es que debido a la cantidad infinita de datos que posee y a su capacidad para hacer cambios mnimos en su algoritmo para cada usuario a nivel individual, en cierto sentido Facebook tiene ms poder que cualquier magnate de los medios de comunicacin en el pasado.
Tambin cabe preguntarse si Facebook tiene la obligacin moral de usar sus datos para un buen fin. Si Facebook puede deducir cul es nuestro estado de nimo a partir de los mensajes que ponemos en la pgina, debera intentar desarrollar un algoritmo para determinar qu usuarios es ms probable que cometan un acto violento o se suiciden? Y al igual que aquellos que dicen que deberan echarse antidepresivos en el agua potable, tiene Facebook la obligacin de enviar a sus usuarios ms tristes nicamente mensajes y noticias positivos que les animen?

(Expansin)







NOTICIAS DEL SECTOR

Viendo: 361 - 370 de 3098 <<ATRAS     1...   35   36   [37]  38   39   ...310     SIGUIENTE >>

"Industria dio 1,4 millones en subvenciones y 5,4 en crditos a Gowex" 09/07/2014

El ministro de Industria ha explicado en una entrevista concedida a EXPANSIN que el escndalo de Gowex es algo aislado y que "el resto del mercado funciona".
El Ministerio de Industria va a ser...
Ms informacin

Un hedge fund gan 20 millones gracias al hundimiento de Gowex 09/07/2014

La firma de capital riesgo Valiant Management Group, con sede en San Francisco (Estados Unidos), logr la semana pasada unas ganancias de alrededor de 20 millones de euros con el desplome de la accin...
Ms informacin

Las facturas, del cajn al disco duro 09/07/2014

La factura electrnica, o e-factura cuenta con cada vez ms adeptos entre las pequeas y mediana empresas espaolas. El documento, que cuenta con la misma validez que una factura ordinaria, permite...
Ms informacin

El Comit Econmico y Social de la UE respalda la colegiacin obligatoria 07/07/2014
En pleno debate sobre el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales -que el Consejo de Ministros aprob el pasado 2 de agosto, y que prev limitar la colegiacin obligatoria nicamente a aquellos juristas...
Ms informacin

El supervisor mantiene suspendida la cotizacin de la empresa de wifi Gowex 07/07/2014

Las autoridades del Mercado Alternativo Burstil (MAB) la bolsa para las pymes que controla la entidad Bolsas y Mercados Espaoles (BME) emiti ayer un comunicado en el que anunciaba que mantiene...
Ms informacin

Telefnica compra un 11% de la televisin de pago de Mediaset por 100 millones 07/07/2014

Telefnica ha anunciado antes de la apertura del mercado lo que era un secreto a voces. Ha entrado en la televisin de pago de Mediaset en Italia mediante la compra de un 11,11% por 100 millones de...
Ms informacin

Windows 9, el as en la manga con el que Microsoft quiere recuperar terreno 02/07/2014

"Fue mi error ms grande", Steve Ballmer fue elocuente a la hora de definir de alguna manera uno de los mayores fiascos en el mundo de los ordenadores de estos ltimos aos, y por el que Microsoft...
Ms informacin

Es hora de hablar seriamente del impresionante poder que tiene Facebook 02/07/2014

Facebook ha estado haciendo experimentos en silencio sobre el poder que tiene para influir en multitud de cosas, desde cmo expresamos nuestros sentimientos hasta a quin vamos a votar, y el mundo...
Ms informacin

Gowex se prepara para afrontar una nueva sesin tras la tormenta 02/07/2014

Gowex no pasa por su mejor momento, al menos en Bolsa. La compaa de wifi sufri ayer una de las grandes sacudidas de la historia del mercado espaol cuando en apenas unas horas perdi un 46% de su...
Ms informacin

Reclaman cambios en la futura ley de Colegios 30/06/2014

Pese a que el Anteproyecto de Ley Servicios y Colegios Profesionales (LSCP) ha sido notablemente modificado desde el primer texto hecho pblico el pasado 2 de agosto, los colegios profesionales continan...
Ms informacin



Viendo: 361 - 370 de 3098 <<ATRAS     1...   35   36   [37]  38   39   ...310     SIGUIENTE >>


 
Buscar en el coitt:
Usuario:
Contraseña:
 
 
Usuario:
Password:
 

| CONTACTO | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS DE USO |

Jueves, 04 de Julio de 2024 - Última actualización 06 de Diciembre de 2023