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Un nuevo cerebro gestionar la Mercadona del futuro

29/09/2014



Son solo poco ms de 60 metros cuadrados, pero sin duda es la superficie ms protegida, reservada, importante y estratgica de Mercadona. En ellos estn montados los servidores, modems, procesadores y discos duros que conforman el nuevo centro de mando del lder de la distribucin en Espaa.
CincoDas logr luz verde de los altos ejecutivos de la cadena para estar a su lado. Ser testigo durante unos minutos de su funcionamiento on line, de lo que es capaz de hacer ahora y de lo que ser posible hacer con l cuando su instalacin culmine dentro de unos meses.

De su importancia y de la consideracin estratgica que tiene para la empresa da cuenta como se refiri a l, de pasada, el presidente Juan Roig, con ocasin de la presentacin de los resultados de 2013. Todo el mundo all pudo escuchar estas palabras; nosotros innovamos mucho, somos una empresa de innovacin. Estamos construyendo un centro informtico, y se va a hacer un cambio informtico en 2015 y 2016, que ser revolucionario y que inauguraremos el ao que viene. Es un salto en el que nos podemos jugar la empresa pero yo estoy muy convencido de que va a triunfar.

El salto lo ha dado en un solar rodeado de naranjos de una localidad valenciana, que los responsables de la empresa prefieren que se obvie su nombre. All ha construido un caja gris, un edificio de 2.000 metros cuadrados, de aspecto muy parecido a los que albergan los reactores nucleares, diseado por R Studio Arquitectura. El objetivo de las toneladas de hormign armado, que forman sus paredes y de las medidas de seguridad desplegadas, es proteger su cerebro.

Un nuevo cerebro artificial, instalado en una sala de 300 metros cuadrados, que controla en tiempo real, las 24 horas del da, todas las variables de las 1.500 tiendas, los bloques logsticos y sus almacenes. Los ejecutivos de Mercadona saben ya, gracias a su nuevo CPD (as han bautizado al superordenador), cuanto, cmo y a que precio esta vendiendo en cada una de sus cajas, segundo a segundo.

Los datos no se usarn
Tener a t disposicin un caudal de informacin tan importante. Disponer de un termmetro diario de como evoluciona el consumo domstico en Espaa, da acceso a conocer mucho del gasto de cada tipo de cliente. Algo as podra no tener precio en un momento en el que las grandes cadenas de distribucin luchan por cada cntimo de consumo. Que un ordenador de estas caractersticas pueda almacenar todas las acciones de compra de sus clientes, hace factible que la compaa se incline a hacer descuentos ad-hoc incentivando la fidelidad. Sin embargo la empresa asegura que no utilizar lo que puede llegar a conocer. En Mercadona los clientes no son productos. Para conocer sus preferencias y hbitos preferimos la relacin directa y para ello invertimos ms de 15 millones al ao a travs de nuestros monitores en tienda y centros de coinnovacin. Preferimos esta forma de interactuar con nuestros clientes que estar monitorizando todas sus acciones.

Su complejidad tcnica, no apta para la comprensin de los nefitos, se adivina cuando su potencialidad se traduce en cifras. La empresa ha presupuestado para su desarrollo, desde 2012, ao en el que se puso en marcha su diseo, hasta 2015, ejercicio en el que est prevista que acabe su instalacin definitiva, 126 millones.
En su puesta en marcha inicial han trabajado 1.600 tcnicos, tanto de la propia cadena como de las multinacionales informticas, que se han encargado de su diseo y montaje. Y para hacerlo posible Mercadona se ha tenido que sentar, asociar y pactar con multinacionales de la talla de IBM, HP, Oracle Cisco, Redhat, Capgemini, Sopra, Atos, Indra, Sothis y Telefnica.

Y juntos han diseado una revolucin tecnolgica en la cadena comparable a la que llev a cabo en 1982, cuando decidi ser la primera empresa de distribucin en Espaa que incorporaba algo tan habitual ahora como el cdigo de barras y los escneres.
Solo en el cerebro, en el conjunto de procesadores, discos duros, modems, servidores y en duplicarlo, por razones obvias de seguridad, se han invertido 45 millones de euros.
Su capacidad es tal que cuando este implementado del todo podra gestionar cuatro mercadonas como la actual, asegura Paco Garca, director de compras informticas de la cadena. Que explica, para ilustrar el desafo al que se han lanzado, que lo que estamos haciendo es cambiar el motor de un avin en pleno vuelo, sin perder capacidad de gestin en ningn momento y sin que el jefe (denominacin que en Mercadona se da al cliente) se de cuenta de que las cosas han cambiado en la tienda.

Pero, por qu un cambio tan radical. Por qu complicarse la vida de esta forma en un salto al vaco de resultados inciertos, tal y como reconoce el propio Roig. Carlos Garca, director de explotacin de la compaa asegura; en Mercadona, el equipo de gestin se convenci de que para poder revolucionar la gestin de los productos frescos (pescado, fruta y verdura y carne) tena que poder pensar y poder decidir con la misma rapidez que decide un frutero o un pescadero de toda la vida en cualquier puesto de un mercado. Y no haba herramientas para hacerlo, hasta ahora debamos esperar 24 horas para conocer lo que se estaba vendiendo y las soluciones a los fallos llegaban muy tarde. Nos dimos cuenta de nuestra necesidad y pusimos a los tcnicos a funcionar.
Conocer en tiempo real todo lo que pasa en la cadena nos da una ventaja estratgica brutal. Es una innovacin de tal calibre que nos permite no esperar a hacer el arqueo de caja para tomar decisiones, se toman en tiempo real. De hecho podremos cambiar precios en minutos y ajustarnos a la demanda real.

Los tcnicos de Mercadona aseguran que han acabado con la verticalidad con la que hasta ahora se manejaba la informacin en la empresa. Los distintos departamentos generaban sus propios datos de la empresa, pero por incapacidad tcnica era muy difcil poder compartirlos, y cuando se lograba no todo llegaba, por la razones que fuesen. El nuevo cerebro ha horizontalizado la informacin. Todo el mundo tiene la misma. Los gerentes de compras ya saben qu necesitan, qu es lo que va a faltar en las tiendas o en los almacenes en unas horas, en unos das. Y con una tableta en la mano, pueden conectarse con los proveedores, ya estn en alta mar o en el campo, y encargar segn las necesidades reales.

Hemos diseado un sistema inteligente. La tecnologa de hoy nos permite miniaturizar todo hasta tal punto que toda la base de datos histrica de Mercadona desde que comenz, toda la facturacin, contabilidad compras, etc, cabe en un sistema de almacenamiento autoeficiente que no ocupa ms espacio que la de un mdulo mediano de un armario de cocina, explican.
Igual que todo el sistema instalado para procesar el funcionamiento de la cadena. Su tamao decepciona las expectativas del visitante, que espera ver un superordenador con cosas y artilugios mviles, como los que aparecen en las pelculas. La discrecin que los ejecutivos de Mercadona pidieron a CincoDas, como condicin para poder entrar en la habitacin del cerebro, nos impide mostrar imgenes. Pero para hacerse una idea basta subrayar que todo el sistema de procesadores, el que es el verdadero motor de la mecnica diaria de la empresa, cabe en un armario ropero de cualquier casa.

El sistema se diagnostica y se analiza a s mismo. No hace falta que se le hagan pruebas para ver su estado. De acuerdo con los tcnicos, l solo avisa de que va a ocurrir un problema y, por supuesto, de cuando le esta pasando algo crtico. Este auto diagnstico nos permite evitar fallos dramticos que nos fuercen a paralizar partes de la empresa. Con eso, logramos, una vez ms, que nuestros jefes reciban todas las facilidades para comprar en Mercadona. Entrar en la tienda y no poder pagar o tener que soportar una cola de veinte minutos, porque el sistema impide el funcionamiento de no s qu lnea de cajas, hace que el cliente se piense mucho irse a la competencia y no volver.

No encuentro boquerones en el agua. Hay lubina, Quieres?
La frase que contiene el titular parece el comienzo de una bravuconada entre marineros. Pero Mercadona no lo cree as. Sus responsables defienden que su nuevo cerebro artificial les permitir trasladar directamente sus decisiones a los barcos que se encuentren faenando en el mar. El concepto de horizontalidad de la informacin, el que todo el mundo tenga la misma informacin a su disposicin, permitir, con un smartphone o una tableta, saber si las tiendas cercanas a las lonjas estn vendiendo o necesitan ms una especie u otra. Los responsables de compras conocern en todo momento el stock, y tomarn decisiones sobre la marcha.
Si no hay boquerones en el agua, pediremos lubina a la carta, o calamar, y aprovecharemos que el barco est en el mar para cubrir las necesidades de producto puntuales.

Ganamos tiempo, que es lo nico que no podemos comprar. Ahorramos dinero y evitamos pasos intermedios que nos encarecen el producto final y nos deterioran la frescura, que es lo que nuestros clientes demandan. Los responsables del proyecto aseguran que ya no ser necesario mandar el pescado o la fruta y la verdura a un centro logstico desde donde se repartir al da siguiente. Podremos mandar una furgoneta al pie del muelle, cargar el pescado y, desde all, servir a las tiendas. As ahorramos tiempo. El jefe quiere el pescado ms fresco al mejor precio posible en la tienda. No compra lechugas secas. Compra las ms verdes y para lograrlo Mercadona, con su nuevo cerebro artificial podr recortar el tiempo de gestin. Simplemente lo que han hecho los pescaderos de toda la vida.
Con esta fotografa real la situacin de las tiendas la empresa aspira a gestionar sus diferentes secciones como micro empresas.


(Cinco Das)





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