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La CNMC se pone de perfil

29/10/2014




La Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el regulador de las telecomunicaciones, archiv la semana pasada el conflicto que Yoigo present contra Telefnica.

La denuncia, presentada hace unos meses, pretenda que la CNMC autorizase a Yoigo a usar la red mvil de Telefnica tanto para 2G como para 3G sin el permiso de sta, y de forma que Yoigo pudiese revender la cobertura de Telefnica a Pepephone.
Pepephone es un operador virtual, uno de los ms exitosos entre los independientes es propiedad de los empresarios Rosauro Varo y Javier Hidalgo, hijo del propietario de Globalia-, que usa, desde el inicio de su actividad, la red de Vodafone.

Pero Pepephone quera acceder a los servicios 4G de Vodafone y sta le daba largas. Por eso, el pasado febrero Pepephone acab denunciando en un juzgado mercantil su contrato con Vodafone y firm otro con Yoigo, que s le ofreca, desde el principio, acceso a la red 4G que Yoigo est construyendo.

El problema es que la red de Yoigo no tiene cobertura total (no slo la de 4G, sino tampoco las de 3G y 2G) ya que slo da servicio en las grandes ciudades. Aunque eso significa que da cobertura como al 70% de la poblacin y que buena parte de su trfico pasa por su propia red, la realidad es que necesita apoyarse en un contrato de roaming nacional con otro operador, para poder dar de verdad un servicio competitivo, puesto que sino, fuera de las grandes ciudades no tendra cobertura, algo que sera inaceptable para sus usuarios.

Por eso, Yoigo tiene un contrato de roaming nacional con Telefnica desde 2008, contrato que Telefnica rob a Vodafone, que fue su primer operador anfitrin. El contrato supone un buen negocio para Telefnica, ya que entre el roaming nacional y otros conceptos como el alquiler de circuitos, la factura que Yoigo paga a Telefnica supera los 100 millones de euros anuales.

El caso es que Yoigo necesitaba poder ofrecer a Pepephone la red de 3G y 2G de Telefnica, ya que la de 4G se la proporcionara directamente Yoigo. Y se da la circunstancia de que en el acuerdo de roaming entre Yoigo y Telefnica se contemplaba, tericamente, la posibilidad de que Yoigo pudiese revender la capacidad de la red de Telefnica a un tercero. Pero para ello, el contrato estableca que era imprescindible el acuerdo explcito de Telefnica.

Cuando Yoigo firm con Pepephone, en febrero, confiaba en que Telefnica diese su visto bueno al acuerdo, pero no fue as. Telefnica se neg a autorizar a Yoigo para que diese servicio a Pepephone usando su red y se desat el conflicto. Tras una semanas de tiras y aflojas, Yoigo tom la decisin (el 24 de marzo) de acudir a la CNMV. Unos meses despus, a finales de junio, la propuesta de resolucin del conflicto redactada por los servicios tcnicos de la CNMC estableca una doctrina revolucionaria. Consideraba que Yoigo tena derecho a usar la red de Telefnica sin permiso de sta y que la CNMC tena potestad para imponerle esa medida a Telefnica.

El problema es que esa propuesta de resolucin tena que ser refrendada por la sala de regulacin de la CNMC. Y el caso es que esa aprobacin no se produjo de forma inmediata. El tiempo fue pasando y lleg el verano. Y el caso segua en deliberacin en la sala. Y llegaron las vacaciones de agosto y segua sin haber decisin definitiva del regulador.

Por eso, este caso, que en otras circunstancias hubiese sido menor, ya que Pepephone, a pesar de su xito cuenta con unos 450.000 clientes, se convirti en un caso muy importante. Porque, y eso es lo principal, el caso Pepephone poda dependiendo de cmo se cerrase- suponer un antes y un despus en la relacin de los operadores grandes con los operadores virtuales. La realidad es que, casi un ao y medio despus del lanzamiento del 4G en Espaa (que Vodafone inaugur a finales de 2013), todava ningn operador virtual est prestando servicio de 4G sobre las redes de los cuatro operadores que disponen de red propia.

Los tres grandes operadores con 4G siempre han negado tajantemente que esas dificultades para que sus virtuales usasen sus servicios 4G respondiesen a ningn pacto entre los operadores anfitriones. La negativa es totalmente lgica puesto que cualquier pacto de esa naturaleza sera colusivo e ilegal desde el punto de vista de defensa de la competencia, pero el resultado, desde el punto de vista del mercado, ha sido que la red 4G no ha estado disponible hasta ahora para ninguno de los virtuales.

De hecho, algunos mviles virtuales como Jazztel, han anunciado hace ya un ao, coincidiendo con los resultados del tercer trimestre de 2013- un acuerdo con su anfitrin en este caso Orange- pero todava no han lanzado el servicio. Adems, teniendo en cuenta la opa que ha lanzado Orange sobre Jazztel, la relacin entre ambos no responde ya exactamente a la de anfitrin-virtual. O sea que si prximamente Jazztel empieza a disfrutar de 4G, para Orange sera ms o menos siempre que la opa sea un xito- como darse ese servicio a s mismo o a una segunda marca.

Por todo esto, si la CNMC decida fallar a favor de Yoigo, eso supona, en la prctica, obligar a los tres grandes (Movistar, Vodafone y Orange, los nicos que tienen redes de 4G propias, porque son los nicos que se han gastado dinero en invertir en ellas) a abrir sus redes de 4G a los virtuales.

Porque es obvio que si Yoigo poda ofrecer a los virtuales, empezando por Pepephone, usar su red propia de 4G y completarla, adems, con la buena cobertura de 3G y 2G de la red de Telefnica, se le iba a formar rpidamente una cola de operadores virtuales esperando para firmar un acuerdo con la filial de TeliaSonera y utilizar esos servicios. Teniendo en cuenta que los virtuales suponan este verano cerca de 7,7 millones de clientes, no tena ningn sentido que Movistar, Vodafone y Orange permitiesen que todo ese volumen de clientes fuera a engordar la red y las arcas de Yoigo. Por lo tanto, la nica solucin era que ellos mismos ofreciesen a su vez el 4G a sus virtuales. O sea, Telefnica a Ono, Orange a Jazztel, MsMvil y compaa, y Vodafone a los tres cableros del norte.

Pero esa decisin de la CNMC era muy peliaguda. La decisin, en definitiva se poda resumir en fallar a favor de los virtuales, o lo que es lo mismo fallar a favor de lograr un mayor nivel de competencia por la va de introducir ms competidores gracias a la regulacin, o fallar a favor de los operadores anfitriones, que, no lo olvidemos llevan dos aos invirtiendo cientos o miles de millones de euros en construir y desplegar la nueva red 4G por la que, por ahora, no han podido obtener ningn ingreso adicional. Adems, hay que tener en cuenta que fallar en la direccin hacia la que apuntaban los servicios tcnicos, dando la razn a Yoigo, supona, en la prctica, cambiar el statu quo del sector y la regulacin del mercado mvil, pero tomando un atajo.

O sea, en vez de seguir el procedimiento reglado que marca la regulacin, es decir realizar un anlisis del mercado, y aplicar despus los remedios que el regulador considerase oportuno, la modificacin del mercado se iba a hacer de forma heterodoxa, aprovechando un conflicto entre operadores, y sin dar audiencia a otros operadores como Vodafone y Orange. Operadores que estaban indignados por no haber tenido arte ni parte en un asunto en que les iba tanto a todos a pesar de haber pedido participar en el proceso.

Y hay que tener tambin en cuenta que la regulacin actual que afecta al sector de los operadores mviles data ni ms ni menos que de 2006, cuando la CMT, el antecesor de la CNMC se invent una figura castiza, que apenas existe en otros pases de Europa, como es la dominancia conjunta para imponer a los tres grandes la obligacin de negociar con los operadores virtuales.

Es desde luego un baldn para el conjunto de los reguladores espaoles que la norma fundamental que afecta al mercado mvil no se haya revisado en ocho aos y que, lo que es peor, tampoco tenga por ahora una fecha concreta y cercana para que su nueva versin actualizada vea la luz. Con todo este contexto, tras el verano, Telefnica hay quien dice que a instancias de la CNMC, aunque la operadora lo niega- decidi mover pieza y ofreci un acuerdo directo a Pepephone, quien, a su vez, estaba desesperada porque desde su movimiento de febrero cuando denunci el acuerdo con Vodafone- estaba prcticamente paralizada comercialmente y empezaba a pagarlo perdiendo clientes en la portabilidad.

Adems, el acuerdo que le ofreca Telefnica no slo inclua el acceso a la red de 4G de Telefnica, sino lo que es an mejor, tambin inclua el acceso a los servicios de 4G que Telefnica prestar sobre la banda de 800 megahercios (MHz) a partir de 2015, lo que ofrecer a los clientes una percepcin de calidad (por mayor cobertura, sobre todo en zonas no muy pobladas y por mayor cobertura en el interior de los edificios) mucho mejor que la que se obtienen actualmente con los servicios basados en las frecuencias de 1.800 y 2.600 MHz.

En esa situacin, el acuerdo Telefnica-Yoigo fue fcil. Y una vez que Pepephone haba firmado con Telefnica, la papeleta para el regulador se haba simplificado mucho. Por qu, qu necesidad tena la CNMC de meterse en un jardn como el que supona pronunciarse sobre este asunto, cuando la causa fundamental que lo haba provocado el acuerdo Yoigo-Pepephone- haba pasado a mejor vida?. En una nueva reedicin del concepto muerto el perro, se acab la rabia, el regulador opt por la solucin ms sencilla y archiv el caso, con lo que se ahorr, seguro, un enorme montn de problemas.

La lstima es que los operadores y los observadores del sector se quedan sin conocer cual es la doctrina del consejo del regulador al respecto y, en definitiva, como respira la CNMC en un asunto tan fundamental como el dilema entre apoyar a los virtuales lo que significa apoyar que se eleven los niveles de competencia en el mercado espaol- o suscribir las tesis de los operadores que invierten, lo que significa apoyar a los que hacen posible el desarrollo de las nuevas redes de superbanda ancha mvil, que son vitales para la competitividad y productividad de la economa espaola.

(Expansin)






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