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Shyp reinventa la mensajera |
01/12/2014
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![](res/newssector/1417055571_416050_1417201315_noticia_normal.jpg)
Drones de reparto, taquillas para recoger los envos o repartos a domicilio cada vez ms ajustados, la entrega de paquetes es clave para el desarrollo del comercio electrnico. Con la llegada y popularizacin de Amazon, la entrega ha sufrido mejoras notables, aunque sigue presente lo que se denomina la "friccin de la ltima milla", el ltimo tramo de la entrega. Kevin Gibbon (Vancver, 1984) se ha propuesto la operacin opuesta, acabar con la friccin de la primera milla.
La idea, como casi siempre, surge de una vivencia personal: Hace 10 aos, cuando era estudiante, era un powerseller -como eBay denomina a los vendedores ms activos-. Importaba figuritas y pequeos gadgets y despus los revenda para pagarme los estudios. Empaquetarlos e ir a correos para enviarlos era un proceso pesado y farrogoso, una pesadilla.
Comenz a investigar y se dio cuenta de que este primer paso en el mundo de la logstica apenas haba sufrido cambios en dos siglos. Se crearon redes de distribucin cuando se desarroll el Oeste, mejoraron las comunicaciones, pero nada cambia en la primera milla, la ms dolorosa, explica.
Decidi que haba que cambiar ese proceso. Su propuesta apuesta por eliminar del entorno del consumidor la cinta de embalar, el plstico de burbujas para proteger o cajas difciles de llevar hasta el local que har el envo. Shyp es su empresa, por ahora una aplicacin para iPhone, aunque insiste en un inminente estreno para Android. Basta con hacer una foto del objeto a desplazar. Como es natural, dan consejos para poder tomar una referencia y tener una estimacin real del peso y tamao.
En 20 minutos, en el caso de San Francisco, un hroe local, Shyp Hero en ingls, como denominan a sus emisarios, aparecer en la casa, tienda u oficina donde se est y se har cargo. Los hroes puede ir en coche, bicicleta o furgoneta, depende de lo que encaje mejor segn la situacin. No solo desplazamos documentos o regalos, tambin somos capaces de hacer mudanzas de apartamentos, por ejemplo, a un precio menor del que ofrece una empresa de mudanzas, insiste.
Su guarida se encuentra en un garaje en Soma, como se denomina al barrio al sur de la calle Market, una zona de pasado industrial cerca de los diques reconvertida en vivero de ideas en forma de startups. Hasta hace un par de semanas serva tambin como centro de logstica: aqu se embalaban los paquetes y despus se llevaban a los diferentes servicios de envo. El crecimiento, tanto de empleados como de paquetes, ha obligado a partirse en dos. La sede inicial solo tiene una peculiar oficina, con plantas, bicicletas y muchos pupitres en los que se trabaja de pie, como si fueran el mostrador de una tienda. En South San Francisco, un municipio adyacente, est el centro de operaciones, desde donde se tramitan las gestiones con las que finalmente harn la entrega.
Los precios oscilan segn el destino y el tipo de paquete, y cambian de manera constante. Gibbon lo define con una analoga: "Somos lo ms parecido a Kayak, el buscador de vuelos. Tenemos acuerdos con la mayora de empresas de logstica, especialmente con UPS y Fedex, que por nuestro volumen nos hacen un descuento notable. Hay que aadir cinco dlares por la recogida. Ese es el precio de acabar con la friccin de la primera milla". No es el nico proceso doloroso que suavizan. En los envos internacionales se encargan de bregar con las aduanas. El seguimiento se hace desde la propia aplicacin. Cada paquete tiene un cdigo QR que lo identifica.
El inventor no teme que le copien, ve ms probable que los terminen comprando, algo que ya sucedi con ZipCar, que pretenda dar un vuelco en el negocio de los coches de alquiler y se convirti en la lnea de bajo coste de la multinacional Avis. A los grandes no les compensa competir, porque no tenemos un gran margen. Su valor est en los volmenes y en aprovechar las rutas predefinidas. Son buenos con aviones y camiones pero no saben pensar en pequeo, sostiene.
De manera inesperada, Amazon se ha convertido en uno de sus mejores aliados. Nos usan para tramitar devoluciones. As el cliente no tiene que ir a un servicio de mensajera, imprimir las etiquetas, volver a embalarlo Es muy comn comprar ropa y que no quede bien. Podra parecer que al comercio electrnico le molesta recibir estos envos, pero es todo lo contrario. Si el cliente queda satisfecho, volver a comprar y consumir ms, aclara. Otro aliado que no estaba en el presupuesto inicial es el pequeo comercio: Delegan en nosotros para los envos por telfono o Internet. Ahorran tiempo y empleados hacindolo as.
Tras su estreno en San Francisco, donde son muy populares, han comenzado a ofrecer su servicio en Nueva York y Miami. En la primera desmenuzaron el proceso logstico hasta dar con las claves para ser efectivos. Mucha bicicleta y algunas furgonetas con rutas fijas que recogen todo y lo llevan al almacn. Los ngeles ser la siguiente, a comienzos de 2015. Los primeros estudios sobre el trfico y flujos les hacen plantearlo como si fueran varias ciudades, pretenden trocearlo.
El eslabn ms dbil de la cadena, los hroes, es el que ms valora el fundador. Al igual que en el caso de los conductores de Uber, es una labor flexible, se suman cuando quieren y hacen los recados que mejor encajan con su horario. En muchos casos son estudiantes que buscan un ingreso extra o profesionales liberales que quieren sacar un extra en su tiempo libre.
La meta de Gibbon es reducir el tiempo desde que se pide hasta que llega el hroe: Tenemos mucho margen de mejora. La logstica se ha afinado muchsimo, salvo por este primer tramo que nos obsesiona. De momento, cuenta con 35 empleados a tiempo completo y 100 hroes a tiempo parcial. Por ahora, apoyo financiero no les falta, nacieron con un capital semilla de dos millones y medio de dlares (dos millones de euros). En julio recibieron una primera ronda de 10 millones de dlares (ocho millones de euros).
(El Pas)
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