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Los grandes del mvil se unen al low cost con segundas marcas |
07/01/2015
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Si no puedes con tu enemigo, imtale. En 2014, en torno a seis millones y medio de usuarios han cambiado de compaa de telefona mvil. Las cuatro grandes operadoras (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) son las ms perjudicadas por este movimiento pese a ser las nicas con red propia. Y es que no pueden competir con las agresivas ofertas de las operadoras mviles virtuales (OMV), que le alquilan la red a un precio regulado. As que han decidido sacar al mercado sus propias OMV en forma de segundas marcas para estar presentes tambin en el mercado low cost del mvil.
Primero fue Telefnica, que decidi a comienzos de 2012 reconvertir Tuenti, adquirida como red social para adolescentes, en una compaa de telefona mvil, aprovechando el tirn de su marca comercial. Orange dio el siguiente paso al resucitar Amena en junio de 2012, la antigua marca verde con la que funcionaba antes de que los franceses la adquirieran. Y ahora le ha tocado el turno a Vodafone que, aprovechando la campaa navidea, ha lanzado Lowi.
Pero, por qu es necesaria una segunda marca? En telefona hay tres segmentos: el slo mvil, el convergente y el low cost. Lowi nace con vocacin de liderar este ltimo y para ello, se necesita una estructura de costes muy ligera, responde Alberto Galaso, mximo responsable de la marca.
Para reducir esos costes, los operadores utilizan la plataforma tecnolgica de los operadores virtuales de sus anfitriones, se comercializan por canales online a travs de Internet y simplifican al mximo sus tarifas (tanto de llamadas como de datos), eliminando los contratos de permanencia y, con ello, la subvencin de terminales (y su financiacin).
Las segundas marcas intentan jugar en un terreno en el que los usuarios solo quieren una lnea para llamar y mandar Whatsapp, y poco ms, sin las ataduras de las ofertas convergentes de los grandes operadores (Movistar, Vodafone/Ono y Orange/Jazztel). Son clientes jvenes, inmigrantes o segundas lneas con escaso gasto mensual por los que tambin compiten otros OMV externos como Masmvil, Pepephone o Lebara. Para ello, se centran en la oferta de datos, incorporando llamadas por Internet (voz sobre IP) con distintas aplicaciones, adems de las llamadas tradicionales de voz.
Tuenti Mvil, que cuenta con 230.000 clientes activos, presume de ser la primera marca que se centr en los datos. Nos enfocamos al pblico que hace un consumo ms intensivo de internet en el terminal mvil, los jvenes, y nos diferencia del resto de operadores nuestra apuesta por la innovacin, integrando servicios de telefona en la nube a travs de nuestra propia aplicacin, seala Sebastin Muriel, director general de operaciones de la marca.
La aplicacin VozDigital es su elemento diferenciador. Permite realizar llamadas de voz sobre IP (Internet) desde la aplicacin o web de Tuenti a cualquier telfono fijo o mvil nacional, incluso desde el extranjero, sin consumir datos. Por 7 euros ofrece 1 Gb de datos y 50 minutos de llamadas de VozDigital que se hacen ilimitadas por 12 euros.
Amena, con 200.000 clientes, tambin lleva a gala ser un low cost innovador, y el nico que permite contratar un paquete convergente con ADSL, segn Manuel Hernndez, responsable de low cost de Orange. Su tarifa estrella en mvil ofrece llamadas ilimitadas (a 150 destinos) por 19,95 euros al mes, 1 Gb de datos y 1.000 SMS al mes. Orange posee adems Simyo, adquirida como marca de bajo coste, con 500.000 clientes.
Vodafone se incorpora ahora a esta lucha con Lowi, que ha lanzado una campaa masiva en navidad y ya ha tenido ms de 250.000 visitas a la pgina web. La operadora quiere aprovechar su experiencia con segundas marcas en oros pases como Reino Unido, Holanda y Alemania, donde la ideaha tenido muy buena acogida. En Espaa, hizo un primer intento con You, pero se trataba de una tarifa para jvenes msque una marca.
Lowi, que funciona sobre la red 3G de Vodafone, ofrece una tarifa nica de contrato por 6 euros al mes, que incluye 1 Gb de datos y llamadas a todos los destinos nacionales, tanto fijos como mviles, pagando solo el establecimiento de llamada. La baza ms diferenciadora de la nueva marca respecto a otros operadores es que los megas que no se consumen al cabo del mes se acumulan para el mes siguiente.
(El Pas)
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