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El futuro online del automvil

13/04/2015




El coche del futuro no necesita que lo conduzcan. Ni que lo aparquen. Habla con sus compaeros de carretera y se entera de dnde queda el hueco ms cercano al destino y tambin del camino ms corto y descongestionado para llegar a l. El coche del futuro no necesita de volante, puede ser un saln en el que los pasajeros miran a cualquier parte menos a la carretera.

El coche del futuro es ahorrador, busca la frenada ptima cuando sus sensores detectan a doscientos metros que el semforo ms cercano ha quedado en rojo. Y el coche del futuro conduce seguro. Pero el coche del futuro es tambin parte del Internet de las cosas. Y eso significa que asume todos los riesgos online con una diferencia clara con respecto a un ordenador: una computadora no puede provocar un accidente en la carretera.

Los retos a los que se enfrenta la industria automovilstica en su entrada en la red son inditos. Pero las razones para enfrentarlos en una industria en los que cada paso a un mercado incierto se pisa con pies de plomo son los propios consumidores. Informes como Sociedad de la informacin en Espaa 2014 de Telefnica o el Estudio anual de coches conectados de IAB (asociacin que representa al sector espaol de la publicidad digital) sealan que ni relojes inteligentes ni neveras online seducen tanto la mente del comprador como el coche.

Comprobamos que el consumidor ms joven demandaba tener las mismas funcionalidades que le da el mvil en el coche. Y adems la conexin a Internet es una primera condicin imprescindible para los coches autotripulados o con una asistencia de conduccin avanzada, explica Volkmar Tanneberger (Preetz, Alemania, 1963) jefe de electrnica de Volkswagen.

Pero tambin es una puerta a nuevos problemas. El pasado 6 de febrero, Ed Markey, senador de Massachussets, desvelaba un informe sobre los automviles conectados con el estudio de 16 marcas entre las que se encontraban Volkswagen, Volvo, BMW o Toyota con una conclusin inquietante: la implantacin del online por parte de los fabricantes es masiva, pero los protocolos de seguridad van muy por detrs de lo que deberan. Los conductores han aprendido a confiar en estas nuevas tecnologas, pero desgraciadamente los fabricantes no han hecho lo suficiente para protegernos de los ciberataques o de la invasin de la privacidad. A pesar de que estamos ms conectados que nunca en nuestros coches y camiones , nuestra tecnologa y nuestros permanecen en gran medida sin proteccin, declar Markey a tenor del estudio. El estudio describe el riesgo de hackeo del coche en mltiples aspectos: acelerar, girar, anular los frenos o modificar las mediciones de los indicadores del salpicadero a voluntad del pirata informtico.

El prototipo de coche autotripulado Google Car. / Google
Para entender el coche online y su progresin, hace falta segmentarlo en tipos segn el grado de autonoma y conectividad a Internet que necesita. El primer tipo, que comienza a generalizarse en el mercado el informe de IAB contabiliza ya 24 modelos a la venta en Espaa, en general de gamas altas, conectados a Internet, ofrece unas funcionalidades similares a las del gestor de apps de un mvil, normalmente aprovechando la conexin a internet del telfono. Un segundo tipo sera el coche que emplea Internet para ayudar a una conduccin semiautomtica. El tercer tipo, con el que suean compaas como Uber, Tesla, Mercedes o Google, es el coche completamente autotripulado.

Subirse a un modelo con funciones online y plantarse frente a su salpicadero es lo mismo que encontrarse frente al men de una tablet o de un smartphone. Diversos iconos de aplicaciones que permiten saber las gasolineras cercanas y su precio, leer audiolibros o usar Google Earth o Google Street View para encontrar restaurantes o museos. Pero las aplicaciones que no estaran disponibles para un mvil, pensadas exclusivamente para un coche, brillan por su ausencia.

Es la tendencia general que ha confirmado IAB en su anlisis a 21 modelos de 15 marcas con funciones online. Falta creatividad y homogeneizar el mercado. Hay cuatro sistemas operativos y esto hace que lanzar una aplicacin especfica para el coche, aparte de caro es muy complicado. Por eso la mayora de las aplicaciones disponibles no aportan nada nuevo respecto al mvil, explica Javier Clark (Sevilla, 1980) director de innovacin, mobile y new media de IAB. Adems, las aplicaciones desarrolladas para el mvil han de cumplir con requisitos especficos para evitar la distraccin del conductor. En Volkswagen no permitimos por ejemplo que se incluya ningn tipo de animacin que tenga ms de dos fotogramas por segundo. Y las sometemos a un estricto control de aprobacin, indica Tanneberger, jefe de electrnica del grupo.

El coche online plantea un nuevo paradigma para la seguridad. La clave para expertos como Vicente Daz Sez (Barcelona, 1977), analista de la marca antivirus Kaspersky Lab, se da en el choque entre la inercia de la industria automovilstica y su entrada en lo digital: Los coches llevan ya un siglo en marcha y se estn integrando con una tecnologa mucho ms reciente. El sistema de un coche funciona con decenas de ordenadores que controlan sus diversos componentes. Cuando un sistema, pongamos el control de traccin de las ruedas, recibe una orden para actuar, no hay protocolo de seguridad para comprobar que efectivamente la orden la ha dado el ordenador del coche. Si un tercer sistema se pone de intermediario, puede hackear estas computadoras.

Sez enumera tres niveles de intensidad en los ataques informticos a un coche. El primero sera el hackeo de su sistema electrnico de apertura, permitiendo desvalijarlo. El segundo, el robo de las credenciales que identifican al usuario en el ordenador del coche que pudiera permitir a los criminales instalar algn tipo de programa. El tercero, el control directo del coche o de alguno de sus sistemas para provocar un accidente. Sez considera que el riesgo de este tercer nivel es circunstancial para un usuario corriente. Sin embargo, fabula con un tipo de caso habitual para los ordenadores del que an no se tiene constancia para coches, el ramsonware: Podran bloquearte el coche y exigirte que pagues un rescate por devolvrtelo.

Marcas como Volkswagen aseguran que blindarn el acceso situndose como porteros entre el coche y su acceso a Internet: El punto en el que el automvil se conecta a Internet y obtiene una IP estar siempre bajo el control de Volkswagen.
A pesar de ello, hay empresas que se estn arriesgando a innovar. La startup espaola Vehway quiere posicionarse como el Whatsapp para el coche online. Su idea es ofrecer un entorno que facilite la comunicacin entre conductores e instituciones para resolver problemas del trfico.

El registro en Vehway le pide al usuario tres datos: un email, una contrasea y su nmero de matrcula. Con l, la red social comprueba en la base de datos de Trfico que esa matrcula es real y pasa a formar parte de la red de usuarios. Digamos que te encuentras tu coche bloqueado por otro automvil aparcado en doble fila. Pues en vez de llamar a la polica, puedes comprobar si ese usuario est en Vehway, contactarlo y contarle el problema. Y una institucin como trfico o un ayuntamiento podran emplearla para enviar avisos en tiempo real a los conductores, explica Juanjo Espinar, CEO de Vehway. Ms de 30.000 personas ya se han descargado la aplicacin y el Ayuntamiento de Mstoles gestiona desde el ao pasado un grupo en la aplicacin para dar informacin sobre el trfico.

Vehway funciona de dos maneras dependiendo de que se use el mvil o el coche. En el telfono, es equivalente a un Whatsapp, personalizacin de perfil, emoticonos y creacin de grupos incluidos. En el coche online, con una aplicacin todava en desarrollo, funcionar como una emisora de radio: Imagina que te conectas a la M30. Pues empezars a recibir mensajes de voz de conductores de Vehway que te avisan del estado del trfico. Y t mismo podrs enviar tu mensaje en cualquier momento, sea a un grupo como este o a uno privado de las personas que escojas.

La parte del negocio la da El parabrisas, una pestaa de la aplicacin que enva al conductor ofertas especficas basndose en tres datos bsicos que el usuario puede decidir aportar: marca, modelo y versin. Pagamos 20.000 euros al aos por usar la misma base de datos que emplean las aseguradoras para saber todos los detalles sobre el coche del usuario. Si tiene interiores en piel, cunto le queda para pasar la ITV, cunto hace que no cambian ruedas, etc. Y esta base de datos cubre todos los vehculos europeos y se actualiza semanalmente, apunta Espinar. Con esa informacin, al usuario le empiezan a llegar ofertas segmentadas en funcin de los datos de su coche. E

n todo momento el usuario puede elegir si se desconecta de el parabrisas para dejar de recibir publicidad. Y en los trminos y condiciones accesibles en su web la start-up afirma que no proporcionar informacin a anunciantes sin el consentimiento o inters del usuario y en ningn caso ceder datos de carcter personal a anunciantes, sin su expreso consentimiento previo.

Pero la innovacin pensada por el coche online no solo se da en sacarle partido a sus funciones sociales. Kars For Kids, organizacin benfica israel-estadounidense que acepta 40.000 donaciones de coches al ao para jvenes judos, ha diseado una app para responder a una tragedia que solo en Estados Unidos ha causado la muerte de 618 nios desde 1998. El olvido de sus padres en el coche.

Llevbamos aos recopilando historias terribles de padres que han pasado por esto. Todos los aos, el verano contabiliza alguna de estas muertes. Los padres que se olvidan no suelen responder en absoluto a un perfil negligente o descuidado con sus hijos. A veces algo tan simple como un da de estrs laboral lo provoca. As que pensamos cmo podamos reducir al mnimo este problema, detalla Yisroel Union (Johannesburgo, 1981), jefe de desarrollo e investigacin de Kars For Kids.
La bombilla se les encendi a Union y su equipo cuando pensaron en la funciones de red de los nuevos coches. Usando el bluetooth del automvil, los padres que lleven esta app escucharn automticamente una alarma cada vez que cierren la puerta y abandonen el vehculo.

Pero eso solo es el primer paso de la aplicacin: Queremos aprovechar las nuevas funcionalidades de los coches online para ofrecer un servicio mucho ms especfico. Pensemos por ejemplo en los sensores de peso que llevan incorporados algunos coches en el asiento. El vehculo conectado estar preparado para que podamos incorporar la informacin en tiempo real de dnde y cmo est sentado tu hijo en el coche. Y l podr dar la voz de alarma. A partir de este invierno, comenzaremos el desarrollo de la nueva versin de nuestra app e iremos tan lejos como nos lo permitan todas las posibilidades del coche online.

Mercedes lo ve como un saln sobre cuatro ruedas. Google, como un prototipo que no supera los 40 kilmetros por hora. Uber, como un secreto blindado en una planta de Pittsburgh. Y Tesla pareca verlo como presente cuando su CEO, Elon Musk, declar que este verano sus coches "viajaran de San Francisco a Seatle, de aparcamiento a aparcamiento".

El interior del Mercedes F 015, concebido como un saln, que se present en la pasada edicin del CES, la mayor feria electrnica del mundo. / Mercedes Benz
La realidad es que los modelos de Google o Mercedes son solo de pruebas, en absoluto productos pensados para su comercializacin. Y que la aparente noticia bomba de Musk se evapor como la gaseosa ya que el magnate matiz que esta funcin de autopiloto solo estar disponible por autopistas y a velocidades limitadas.

El coche autotripulado no llegar maana, pero tanto las compaas automovilsticas como los gigantes de Silicon Valley saben que es el futuro. "Conectar el coche online es el primer paso para tener autopilotaje", asevera Volkmar Tanneberger, directivo de Volkswagen. "Necesitamos una base de datos para conseguir una conduccin semiautomtica o totalmente automtica segura a largo plazo. No basta con los sensores en tiempo real".

Uno de los proyectos de coche autopilotado creado por los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseo Industrial (EUDI) de Ferrol en 2011. La posicin de los pasajeros es idntica al modelo F 015 ideado por Mercedes. / EUDI
Prescindir del volante exige de dos cerebros al coche. Uno se encarga de gestionar todos los estmulos que reciben los sensores, desde las cmaras infrarrojas que le permiten alinearse en la carretera hasta los sensores de ultrasonido para aparcar con precisin milimtrica. El otro es compartido por un concepto conocido para los aficionados a la ciencia ficcin: la mente colmena: "Al flujo de datos compartido por los automviles lo llamamos enjambres. En el momento en que todos los coches estn online, eso significa que pueden compartir los datos en tiempo real de cualquier incidencia en la carretera. Pero tambin de los aparcamientos libres y cercanos al destino del conductor", explica Tanneberger.

El principal motivo que esgrimen marcas como Google para dar el salto al coche autotripulado sin pasar por modelos hbridos de conduccin asistida es eliminar el factor humano: "Al ao mueren 1,2 millones de personas en accidentes. Y lo que comprobamos mientras desarrollbamos esta tecnologa es que una conduccin asistida hace que el conductor se distraiga ms. Es decir, que aade riesgos nuevos", argumenta Katelin Jabbari, mnager de comunicacin global de Google.

La marca an no tiene fechas para cundo estar listo su prototipo para el mercado (a pesar de que previamente se anunci que podra llegar en dos aos), ni si el coche solo tendr motor elctrico, ni cul ser su modelo de negocio. "Nuestra meta ahora es conseguir perfeccionar la tecnologa de autopilotaje, no definir cmo ser el modelo final que llegar al mercado". Eso s, Jabbari asegura que el prototipo ya se comporta excelentemente en carreteras con condiciones adversas, como lneas mal pintadas o un trazado sinuoso.

La otra revolucin se producir en los interiores. Mercedes Benz mostr en el CES de este 2015, la mayor feria de electrnica del mundo, su modelo autotripulado (de pruebas, no un prototipo pensado para el mercado). El F 015, al contrario que el prototipo de Google, transmitir una imagen de belleza esttica y lujo para este futuro del automvil aparentemente ms desligado del conductor. El volante, cuando no est en uso, se introduce en el salpicadero. Y mientras el automvil se conduce solo, los pasajeros se sientan en crculo como si estuvieran en el saln de una casa.

Vehculo conceptual autopilotado inventado por los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseo Industrial (EUDI) de Ferrol en 2011. En este monoplaza, el conductor podra adoptar una posicin fetal para viajar durmiendo. / EUDI
Aun con todas estas oportunidades del mercado, acadmicos como Jos Ramn Mndez Salgueiro (Monforte de Lemos, 1957) jefe de proyectos de ingeniera de la Escuela Universitaria de Diseo Industrial (EUDI) de Ferrol que lleva dos dcadas estudiando el campo del autopilotaje prefieren tomarse con reservas esta efervescencia meditica. Hace cuatro aos, sus alumnos realizaron un proyecto final de carrera para Seat diseando estos posibles coches autotripulados. Coches con interiores tipo igl, que permitan viajar acostados o que suponan un pequeo apartamento mvil fueron creados bajo su supervisin.

Pero Salgueiro cree que ni infraestructuras, ni leyes, ni marcas estn preparadas: "Hay tecnologa suficiente para resolver la parte tcnica. Pero el coche automtico implicara que una gran parte de la poblacin que ahora no puede acceder a la carretera, por vejez o invalidez, s podra. Y las carreteras no estn preparadas para asumir que el trfico se dispare. Tambin limita el marco legal, porque, a no ser que se modifique, sera imposible por ejemplo plantear que una persona vaya acostada en un coche. Por otro lado, toda la industria automovilstica se basa en un estrategia comercial de identificacin con su consumidor. El coche para el conductor. Y cuando deje de haber conductor el coche se despersonalizar y las compaas perdern su valor de marca. La cuestin clave a responder es si el coche autotripulado es un vehculo personal o un medio de transporte".

(El Pas) NGEL LUIS SUCASAS







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