Esta web seguirá activa mientras se completa la migración a www.telecos.zone. La información de esta web está desactualizada y se mantiene a efectos de archivo.

Abrir menu | cerrar menu

  Enlace a telecos.zone
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
 

'Los polticos espaoles estn a la cabeza en el uso de Twitter'

20/05/2015



La creadora de la cuenta de la Casa Blanca, pone a Obama como ejemplo de 'tuitero'
Un tuit tiene algo nico: que viaja", asegura Katie Jacobs Stanton, vicepresidenta de Global Media de Twitter. Su rauda visita a Pars, Madrid y Miln amenaza con quitarle la razn. La responsable del equipo de medios de una red con 302 millones de usuarios -"la conversacin ms grande del mundo", segn la define- ya est de vuelta en San Francisco, aunque antes se detuvo a hablar con EL MUNDO en ms de 140 caracteres. Nos revel, entre otras cosas, que los polticos espaoles tienen un nivel alto a la hora de usar Twitter, al menos desde el punto de vista "formal".

El 77% de las cuentas est fuera de EEUU. Por qu Europa, y especialmente Espaa, es tan tuitera?
Se debe a varias razones. La primera, la penetracin mvil es muy alta en Espaa [81%] y Twitter fue concebido como plataforma mvil. Segundo, creo que la cultura espaola es vibrante: la gente es muy expresiva y no tiene miedo de compartir sus opiniones. Tercero, los espaoles tienen pasiones culturales compartidas, como el ftbol, la gastronoma, la moda y la televisin... Hay mucho y muy buen contenido en la plataforma y es muy sencillo de usar. Es fcil abrir el telfono y rpidamente obtener una instantnea de lo que est pasando en el mundo.
Los polticos usan bien Twitter?
Depende de cada pas, pero desde luego los polticos espaoles estn a la cabeza. Es sorprendente cmo en Espaa todos los candidatos estn en Twitter. Han entendido que es una plataforma que les permite conversar con su electorado y favorece una relacin diferente: hoy es mucho ms fcil ir "puerta a puerta". Ahora llaman a la puerta de la gente, se presentan, responden preguntas... sin que lleve demasiado tiempo.
Tuitea diferente la vieja y la nueva poltica?
Los partidos nuevos tienden a asumir ms riesgos, a compartir e interactuar ms y a ser ms transparentes. Tuitean de forma ms frecuente. Los tradicionales suelen ser ms cautos y conservadores porque, al estar en el poder, tienen ms que perder.

Stanton conoce bien la relacin entre poltica y Twitter. Antes de trabajar para la red del pajarito lo hizo para Barack Obama y, como una suerte de vaticinio, puso en marcha la cuenta de la Casa Blanca (@WhiteHouse). La idea parti del propio presidente, quien "quera el gobierno ms abierto y transparente de la Historia".
Se percibe cuando una personalidad pblica no maneja su cuenta? Qu es mejor?
Es muy evidente cuando tuitea la persona principal y cuando lo hace su equipo. Y definitivamente es mejor ser autntico, es algo humano: nos gusta que nos miren a los ojos cuando nos hablan. Lady Gaga, por ejemplo, dio acceso a su equipo a todas sus cuentas en redes sociales menos a la de Twitter, que la lleva en exclusiva porque quiere que sus "monsters" sepan que es ella. Y lo notan.
Cmo es Obama en Twitter?
Es bueno. Es autntico, honesto. Realmente es l. Ha puesto el listn muy alto.
En su caso, como en el del presidente espaol, Mariano Rajoy, firma con iniciales los tuits que escribe personalmente. No es la nica coincidencia. Stanton sostiene que polticos espaoles como Pablo Iglesias, Esperanza Aguirre o Albert Rivera usan bien Twitter y sus recursos: hashtags, fotos, menciones, enlaces, vines...

Hasta qu punto es importante el papel de Twitter para de llevar la poltica a una franja de edad que muchas veces no se informa por los medios tradicionales?
Es importantsmo. Ayuda a que sean conscientes de los problemas y de lo qu est en juego, a que conozcan a los candidatos y lo que representan [...] Es una herramienta fundamental para animar a votar a audiencias jvenes, para hacerles saber que importan y que su voto cuenta [la directiva pone como ejemplo a quienes lucen con orgullo el hashtag #Ivoted (#Hevotado)]. Ver ese hashtag en la cuenta de sus amigos puede mover a otros jvenes a acudir al colegio electoral o interesarse por la poltica. Presin positiva podramos decir.
Podra ser Twitter un buen medidor de tendencias polticas? Valdra para cuantificar el apoyo a los diferentes partidos, aun teniendo en cuenta que no todo el mundo est en Twitter?
Creo que s. Mide el pulso de las conversaciones en tiempo real y permite entender de qu se habla en un momento concreto. En las ltimas presidenciales en EEUU trabajamos con empresas de sondeos para crear el Twitter Political Index (Twindex), que midi de forma precisa la conversacin en torno a diferentes polticos [coincidiendo con la intencin de voto en sondeos como los de Gallup]. Es algo en lo que tenemos la vista puesta y podra ser til en otros mercados.
Twitter ha ejercido de canalizador de movimientos sociales, como la primavera rabe o, en Espaa, el 15-M. Hasta qu punto puede contribuir esta herramienta a la democracia?
No es Twitter quien cambia la poltica, es la gente la que la cambia. Son las personas quienes hacen las revoluciones. Pero estamos orgullosos de que la plataforma que hemos construido haya permitido a la gente conectarse y compartir, ser testigos de la Historia. En revoluciones como la de Egipto o la de Irn, en las calles de Baltimore... Puedes ver lo que ocurre en la calle y reaccionar en tiempo real. Nos vamos a seguir asegurando de que la plataforma sea estable, crezca, y pueda capturar y compartir estos momentos para que el mundo pueda llegar a ser un lugar mejor.

"Twitter es el complemento definitivo de la televisin", sostiene Katie J. Stanton, que compara esa fiebre interactiva frente al televisor con otros hitos de la historia de la pantalla, como el paso del blanco y negro al color. Los programas de la televisin acaparan no solo los Trending Topics en Twitter y las tendencias de bsqueda de Google, sino buena parte de la conversacin social.

No todo es fruto de la estrategia empresarial, claro. El hashtag, cual pjaro, ha escapado del control de la compaa californiana. "No lo construimos pensando en ello. En ningn momento nos planteamos: 'Vamos a crear esta herramienta para vincular a la gente con la televisin'. Ha sido el resultado de una evolucin natural". Stanton pone como ejemplo Scandal, una de sus series favoritas. "En la primera temporada, no era tan popular y no tenan claro que fuera a continuar. Hasta que Shonda Rhimes, la creadora, pidi al reparto que tuiteara durante la emisin. Esos tuits ayudaron a que hubiera una segunda temporada. Conoc en persona a Kerry Washington, la protagonista, y me dio las gracias", cuenta la directiva, con cierto sonrojo propio de un fan.

En la ltima temporada emitida, los actores mantenan a la audiencia atenta incluso en los cortes publicitarios, a travs de la aplicacin Periscope desde el saln de casa. "Puedes mantener una conversacin, descubrir nueva programacin, expresar dolor si se muere un personaje, como recientemente en Anatoma de Grey [serie tambin de Shonda Rhimes], un trending topic mundial". El telfono se ha demostrado indispensable para hacer esta novedosa llamada a la comunidad: "Twitter naci en dispositivos mviles. Todo lo que hacemos, lo hacemos antes en mvil. Casi el 80% de todos nuestros usuarios accede desde un dispositivo mvil. En las cadenas saben que no queremos llevarnos al pblico, sino complementar sus servicios. Mejoramos la televisin".
(El Mundo) EDUARDO FERNNDEZ, ELENA MENGUAL








NOTICIAS DEL SECTOR

Viendo: 181 - 190 de 3098 <<ATRAS     1...   17   18   [19]  20   21   ...310     SIGUIENTE >>

Ms de 2.700 pueblos no pueden navegar por Internet a 10 megas 25/05/2015

La brecha digital sigue siendo ancha segn el lugar de residencia. Ms de 2.700 municipios no tienen cobertura de banda ancha fija que les permita navegar a 10 megabits por segundo (Mbps). La situacin...
Ms informacin

Samsung preinstalar Sherpa en sus mviles 25/05/2015

Cuando en 2012 el emprendedor Xabi Uribe-Etxebarria empez a desarrollar Sherpa, se plante una hoja de ruta con tres pasos. El primero, lograr una aplicacin competitiva a nivel internacional; el...
Ms informacin

Google y las fronteras de sus mapas: entre la diplomacia, la polmica y el escndalo 25/05/2015

Si buscamos Crimea en Google Maps desde el dominio ruso, podremos observar que una lnea continua separa este territorio de Ucrania. Si hacemos la misma bsqueda pero desde Google Maps Espaa, o desde...
Ms informacin

Delitos de 140 caracteres 20/05/2015

Lo de Lara se poda haber resuelto en un mes, pero tardamos ocho. Twitter se neg a colaborar. Es muy frustrante, asegura la inspectora Silvia Barrera, de la Brigada de Investigacin Tecnolgica (BIT)...
Ms informacin

'Los polticos espaoles estn a la cabeza en el uso de Twitter' 20/05/2015

La creadora de la cuenta de la Casa Blanca, pone a Obama como ejemplo de 'tuitero'
Un tuit tiene algo nico: que viaja", asegura Katie Jacobs Stanton, vicepresidenta de Global Media de Twitter....
Ms informacin

El coche sin conductor de Google empezar a circular este verano 20/05/2015

Google ha anunciado este viernes que el prximo verano comenzar a circular en pruebas su nuevo vehculo sin conductor con el que espera revolucionar el futuro del transporte humano.

Segn...
Ms informacin

Los precios de la telefona moderan la cada del IPC al -0,6% 13/05/2015

Los precios de consumo han cado el 0,6 % en abril respecto al mismo mes de 2014, de manera que se modera una dcima el descenso interanual registrado en marzo, debido en su mayor parte a la estabilidad...
Ms informacin

Facebook planea meterse en el terreno de eBay y Wallapop 13/05/2015

Facebook es un negocio. Hay publicidad. La red social de los 1.450 millones de usuarios es una mquina de hacer dinero, por lo que se convierte en un lugar apetecible para empresas y vender productos....
Ms informacin

El 'smartphone' se desinfla en China 13/05/2015

Considerado hasta ahora como el mercado con mayor potencial de crecimiento, la venta de smartphones comienza a mostrar signos de fatiga en China. Segn la consultora IDC las ventas de telfonos inteligentes...
Ms informacin

La Unin Europea se prepara para el mercado nico digital 11/05/2015

La Unin Europea avanza, poco a poco, hacia unas reglas nicas para el comercio online. Bruselas desvel esta semana su estrategia para unir el mercado digital y hacer frente as a la pujanza de EE...
Ms informacin



Viendo: 181 - 190 de 3098 <<ATRAS     1...   17   18   [19]  20   21   ...310     SIGUIENTE >>


 
Buscar en el coitt:
Usuario:
Contraseña:
 
 
Usuario:
Password:
 

| CONTACTO | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS DE USO |

Miercoles, 03 de Julio de 2024 - Última actualización 06 de Diciembre de 2023