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As se monta un negocio colaborativo como Blablacar

27/05/2015




Se las conoce como plataformas online de economa colaborativa. Su propagacin es imparable y estn poniendo en jaque a las empresas tradicionales. En 2013 movieron 2.580 millones de euros en todo el mundo, un 25% ms que el ao anterior, segn estimaciones de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

En lugar de productos materiales ofrecen servicios a un precio mucho ms reducido: compartir gastos de gasolina y renunciar al alquiler de un coche, pasar de los hoteles y pagar por una habitacin a algn particular en una capital europea o encargar un plato de comida casera a un chef aficionado que cocina desde casa. Los beneficios para el usuario estn claros. Y para estas empresas? Son compatibles con facturaciones millonarias?

La respuesta a esa pregunta parece afirmativa en el caso de la compaa estadounidense de hospedaje entre particulares Airbnb. El valor de la plataforma, que opera en ms de 34.000 ciudades de 190 pases, asciende a 20.000 millones de dlares (unos 17.800 millones de euros), segn public el pasado febrero la web especializada en tecnologa TechCrunch. Hay oportunidad. Cuando uno de estos sites funciona se puede replicar en otras ciudades o pases, con pequeos cambios para adaptarse al contexto cultural, apunta Miguel Ferrer, coordinador de Sharing Espaa, una asociacin creada a finales de 2014 que aglutina a 38 empresas de economa colaborativa.

Entre ellas estn las ramas espaolas de Airbnb o Blablacar, la popular web para compartir viajes en coche que ya usan 10 millones de usuarios en 13 pases y que desde el pasado julio cobra una comisin en Espaa de entre el 9 y el 12% por transaccin.

Puede cualquier emprendedor lanzarse a la aventura de montar uno de estos negocios? Cristbal Gracia, miembro de la asociacin para promover la cultura colaborativa OuiShare y profesor del taller Emprender en la economa colaborativa, impartido por la incubadora Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona, ofrece seis claves para no fracasar en el intento:

Paola Garca, ingeniera de telecomunicacin de 31 aos, abandon hace dos aos su puesto en el departamento de Telefnica de I+D. Quera explotar su vena creativa y decidi salir de su zona de confort y trasladarse junto a su pareja a Irlanda, donde trabaj como freelance en el desarrollo de aplicaciones para mviles. Establecieron su casa como su base de operaciones y les dio por la cocina. Empezamos a cocinar todo tipo de platos, los fotografibamos y los colgbamos en Facebook. Pronto nuestros amigos nos demandaban que organizsemos cenas en casa para probar nuestras creaciones, cuenta.

Un ao despus, ya de vuelta en Madrid, naci su proyecto Chefly, una plataforma en la que cocineros independientes encienden sus fogones para otros, tanto para la venta de platos para llevar como para cocinar en casa de terceros. Paola y su pareja se quedan una comisin de entre el 8 y el 12% por transaccin. El funcionamiento es sencillo; el chef se inscribe en la web, sube las fotos del men diario y el precio, tambin escoge el modo de entrega. Los fundadores se han desligado del servicio logstico pero lo que s hacen es verificar que los cocineros tienen el certificado de manipulacin de alimentos.

Pedimos que cumplan con la legislacin vigente, que depende de cada municipio. De momento solo abarcamos la ciudad de Madrid y tenemos 300 usuarios registrados. La parte fiscal es ms compleja. La ley establece que si la actividad es habitual existe obligacin de darse de alta como autnomo, pero no es clara al respecto. Los asesores recomiendan que se d ese paso si los chefs van a superar el salario mnimo interprofesional (unos 756 euros mensuales), aade Paola.

En este tipo de proyectos crear comunidad es indispensable. Por eso Paola se present al programa de televisin MasterChef. No me seleccionaron pero en el casting conoc a Mireia, una de las concursantes. Tenemos buena relacin y alguna vez ha retuietado algunos de los nuestros mensajes. En los negocios de economa colaborativa nunca hay que descuidar a los llamados influencers.

1. La idea. Lo primero es identificar un campo que te apasione, encontrar algo que est conectado con tus habilidades, seala Gracia. En el caso de Blablacar, a su fundador, el francs Frdric Mazzella, le surgi la idea de forma espontnea a raz de una necesidad. Era Navidad, deba volver a casa y no quedaban billetes de tren. Se decant por el coche y por el camino vio un sin fin de vehculos con un solo ocupante. Tanto a l como al resto de conductores les hubiese venido bien conocerse para compartir gastos de gasolina y de paso conversar, pens Mazzella.

Una vez que la idea est clara, para alguien que empieza es esencial hacer un estudio de mercado y detectar qu plataformas existen que ofrezcan un servicio similar, y en caso de que las haya, analizar si estn funcionando bien. Si el emprendedor es novel en todos los sentidos no tiene contactos, ni presupuesto, ni experiencia previa en negocios online- puede intentar sumarse a otro proyecto parecido o liderar una plataforma ya existente en otra ciudad. Mejor tener el 1% de la Coca Cola que el 100% de nada, subraya Cristbal Gracia.

Al tratarse de empresas de base tecnolgica, es imprescindible contar con un programador. Si el emprendedor no lo es ni tiene dinero para contratar a uno, puede presentar su idea y tratar de encontrar un partner tecnolgico. En estos proyectos la parte offline tambin es muy importante; hay que salir a la calle a comprobar que el servicio que se ofrece funciona. Verificar lo que pasa fuera es esencial. Si el boca a boca es negativo, nadie lo usar.

2. A quin te diriges. Hay que definir qu comunidades son las primeras a las que se va a abordar. Si no eres capaz de que cinco personas de tu barrio se interesen y prueben tu servicio, no tienes mucho futuro. Elegir el tipo de perfiles es muy importante, cuanto ms se reducen, ms fcil es conectarlos. Gracia pone como ejemplo Airbnb, que al principio solo funcionaba entre diseadores cuando haba congresos en San Francisco. No se puede alcanzar directamente la dimensin actual de Airbnb, las cosas no funcionan as. Su recomendacin es que los emprendedores novatos acudan a incubadoras o lanzaderas para conseguir asesoramiento. Una idea no vale nada y la tecnologa por s sola tampoco aporta valor.

3. Los influencers. Una vez escogido el tipo de usuario hay que identificar quin tiene influencia sobre ese grupo. Se trata de apoyarse en profesionales para que colaboren en tu proyecto y aportarles valor a cambio. Ejemplo de ello es la web de venta de ropa de marca de segunda mano Chicfy, que inici su actividad con 10 blogueras de moda con tirn en la Red que vendan sus prendas a travs de esta plataforma.

4. Desarrollo tecnolgico. Si el emprendedor no es programador ni tiene recursos para contratar a uno, existen plataformas como Sharetribe que proveen la infraestructura tecnolgica a cambio de una cuota mensual.

5. Confianza y reputacin. Hay que verificar que el servicio que se ofrece es de calidad. La clave de este tipo de negocios est en el boca a boca. Son experiencias de la vida real y cuidar nuestra reputacin es fundamental para la adquisicin de usuarios. Salir a la calle y comprobar de primera mano que se cumplen unos requisitos mnimos de calidad es bsico.

6. La comunidad. No se buscan clientes, sino una comunidad de usuarios a los que nuestro servicio les aporte valor. En este punto hay que definir cmo se va a interactuar con ellos o cmo se va a cocrear con ellos. Hay que darles un rol. Blablacar ha creado la figura de los embajadores, que son conductores con muchos viajes y muchos comentarios, y Airbnb la de los superhost. Los usuarios de tu web se convierten en tus socios; hay que crear relaciones con ellos y no solo transacciones. Es un cambio de mentalidad: no consiste en ver qu les vendo a estos, sino qu valor les aporto".

Aunque no hay ninguna normativa, ni nacional ni europea, que defina o regule de manera transversal este tipo de actividades, estos proyectos emergentes estn desplazando a las empresas de alquiler tradicionales. Segn un estudio de la consultora internacional PwC, que toma como referencia cinco sectores dentro de la economa colaborativa (financiacin colectiva o crowfunding, coches compartidos, msica y vdeo en streaming, hospedaje y colaboraciones profesionales online) y otros cinco de actividades convencionales (alquiler de equipos, coches, libros, DVDs y hostales), los ingresos del primer grupo solo representan el 5% del total, unos 15.000 millones de euros. En cambio, su previsin para 2025 es que estas nuevas plataformas muevan alrededor de 335.000 millones de euros, lo que supondra ms del 50% del total.

Los negocios tradicionales estn viendo peligrar su cuota de mercado y algunos se estn transformando para integrarse a estos nuevos modelos, asegura Miguel Ferrer de Sharing Espaa. Una de ellas es la cadena de hoteles Room Mate, que en lugar de hacer la guerra e impedir la proliferacin de estas iniciativas empresariales, se ha unido. Ha lanzado BeMate, una plataforma online que ofrece apartamentos tursticos y pone a disposicin de los usuarios los hoteles para la recogida y entrega de llaves, consigna de maletas o servicio de limpieza.

El alcance de estas plataformas es tal que han empezado a aparecer servicios complementarios, como Synk Rentals, que funciona a modo de calendario y permite sincronizar el alquiler de una vivienda en varias plataformas sin que se solapen las estancias de los usuarios. El crecimiento es exponencial, solo hay que saber identificar el nicho que nos interesa, seala Albert Caigral, fundador del blog consumocolaborativo.com.


(El Pas) ANA TORRES MENRGUEZ.






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