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Las empresas sortean la ley para seguir enviando spam

01/06/2015




Uno tiene la cabeza tan ocupada que no tiene reparos en dejar plasmada en cualquier parte su direccin de correo electrnico. En muchas ocasiones eso deriva en algo que se repite desde que internet es internet: recibir el temible spam, el correo basura. Parece que hablamos de algo prehistrico, pero sigue plenamente vigente. Espaa es en la actualidad el octavo pas que ms spam enva del mundo, en una lista liderada por EE.UU., Rusia y Ucrania. La cantidad de basura en el trfico de correo fue del 59,2%, seis puntos menos que en el ltimo trimestre de 2014, segn la firma de seguridad Kaspersky Lab.

Ms all de la ciberdelincuencia, los correos basura continan siendo un importante negocio que, pese a las limitaciones jurdicas, las empresas utilizan para fines comerciales. Las triquiuelas para captar los datos de los usuarios son variadas. Si bien en muchos casos el usuario, al registrarse en una determinada pgina o realizar una compra online, tiene la posibilidad de desactivar un botn para evitar recibir mails comerciales, pocos realmente lo hacen.

Tambin sucede que, pese a los esfuerzos de los organismos competentes, el spam telefnico ha derivado en un acoso hacia los consumidores y en un incremento de los mensajes premium, en formato SMS o a travs de aplicaciones de mensajera como WhatsApp. Hasta el punto de que las reclamaciones de los usuarios de telefona mvil al Ministerio de Industria se han duplicado hasta el 13,1% en 2013, segn el informe de la Oficina de Atencin al Usuario de Telecomunicaciones.

El consumidor puede reclamar a travs de instituciones pblicas o hacer uso de la famosa lista Robinson de exclusin comercial, que garantiza el cese de estas prcticas invasivas, aunque los usuarios no son muy conscientes de su existencia, seala Vctor Domingo, presidente de Internautas. La ley es bastante garantista respecto al usuario. Tenemos la posibilidad de denunciar cuando recibimos informacin de este tipo. En Espaa no hay empresas de reconocido prestigio que enven este tipo de mensajes, subraya.

Recopilar direcciones de correo electrnico es sencillo. Se puede realizar por medio de robots que capturan las direcciones de forma automtica o al darse de alta en una pgina. Las empresas van buscando vericuetos para evitar la legalidad, agrega Domingo, que advierte: Contra el spam no se puede hacer nada, salvo poner filtros en el buzn.

La lista Robinson est gestionada de forma independiente por la Asociacin Espaola de Economa Digital (Adigital), y cuenta en la actualidad con ms de 400.000 registros. Su director general, Jos Luis Zimmermann, reconoce que el spam es un problema global difcil de atajar, dado que el marco de actuacin de la lista Robinson tiene un alcance limitado. La razn: no tiene ms aplicacin que nuestras fronteras y la mayora de los correos basura provienen de fuera.

Adems, el mailing marketing ha afinado su pblico objetivo. Hay muchos puntos de contacto con los clientes y las empresas empiezan a racionalizarlos. Y contina: No vemos que haya ahora un problema mayor con el spam. Los sistemas de correo han desarrollado mecanismos sofisticados para evitarlo y las empresas son ms conscientes del retorno que tiene todo esto.

La Agencia Espaola de Proteccin de Datos tiene competencias sobre las comunicaciones comerciales por medios electrnicos, recogidas en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacin (LSSI). La norma es clara: se prohbe el envo de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrnico u otro medio de comunicacin electrnica que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por sus destinatarios.

Excepcin a la norma
Pero hay una excepcin, que exista una relacin contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lcita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envo de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratacin con el cliente.

Precisamente, la Ley Orgnica de Proteccin de Datos recoge que quienes pretendan efectuar un tratamiento relacionado con las actividades de publicacin o prospeccin comercial debern previamente consultar los ficheros comunes. Aunque existen mecanismos para evitar recibir este tipo de correos, como desactivar una casilla de verificacin que debe aparecer por ley. Pero en realidad, nadie se lee las condiciones de contratacin y eso es un problema. Muchas empresas se aprovechan, subraya Zimmermann.

Todo ello remite a uno de los mayores negocios de internet: el comercio de bases de datos de usuarios. Hay una autntica especializacin en esto, asegura Vctor Domingo, por lo que no es de extraar que el usuario reciba en ms de una ocasin un mail comercial de una empresa de la que nunca ha tenido contacto alguno.

Qu hacer cuando se est harto del acoso comercial

Pida que no se usen sus datos con fines comerciales
La ley prev que los destinatarios de la publicidad se opongan a que se traten sus datos con fines comerciales. Segn el artculo 30.4 de la Ley Orgnica de Proteccin de Datos (LOPD) los interesados tendrn derecho a oponerse, previa peticin y sin gastos, al tratamiento de los datos que les conciernan, en cuyo caso sern dados de baja del tratamiento cancelndose las informaciones que sobre ellos figuren, a su simple solicitud.

Diga que no desea recibir ms ofertas comerciales
La Ley General de Telecomunicaciones recoge el derecho de los abonados a oponerse a la recepcin de ms llamadas con fines comerciales. Una vez contestada la primera llamada, comunique a su trmino que no desea recibir ms ofertas comerciales.

Apntese a la Lista Robinson
Actualmente existe un fichero de comn de exclusin publicitaria conocido como la Lista Robinson, gestionada de forma independiente por la Asociacin Espaola de Economa Digital (Adigital). La LOPD establece que quienes pretendan efectuar un tratamiento relacionado con las actividades de publicacin o prospeccin comercial debern previamente concultar los ficheros comunes. Se puede hacer contactando directamente con Adigital a travs de e-mail, telfono, correo postal y mensajes SMS o MMS.

Denuncie a travs de las asociaciones
En la web de Facua, en la pestaa de su campaa antispam, puedes descargarte directamente los formularios para denunciar el acoso ante la AEPD y la autoridad autonmica de Consumo que corresponda. En OCU, tambin desde su web, puedes acceder directamente a la solicitud de la Lista Robinson.

Lea siempre las polticas de privacidad y cancelacin
Si se va a suscribir a un servicio on line, o a contratar un producto, revise la poltica de privacidad antes de dar informacin personal. Puede que esta compaa vaya a ceder los datos a otras o a sus filiales. Compruebe que no le suscriben a boletines comerciales.

No responda nunca al mensaje
Si el acoso es mediante mensajes SMS, MMS o correo electrnico, la AEPD recomienda no responder nunca. Hacerlo es una seal clara para el spammer de que la direccin se encuentra activa; y el bombardeo aumentar seguro.


(ABC) J. M. SNCHEZ.






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