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Qu hacen con nuestro datos en Internet? |
15/06/2015
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Todos hemos odo alguna vez decir que cuando un producto es aparentemente gratuito, es probable que en realidad lo estemos pagando con datos. Ocurre con las redes sociales, las tarjetas de fidelizacin de tiendas o supermercados o con un sinfn de aplicaciones que nos ofrecen servicios ms o menos relevantes a cambio, solamente, de nuestros detalles personales.
Pero ms all de intuir que nosotros somos el producto, en realidad desconocemos qu se hace exactamente con nuestra informacin, o en qu consiste y cmo funciona ese pago con datos. En realidad, no es una cuestin sencilla, y cada aplicacin cuenta con sus propios procedimientos y lgicas. En el caso de la navegacin por Internet, por ejemplo, las empresas y prestadores de servicios nos ofrecen de forma gratuita sus motores de bsqueda, pginas webs y servicios asociados, para leer la prensa, consultar la previsin meteorolgica, o estar en contacto con otras personas a travs de redes sociales o foros.
No obstante, cada vez que entramos en una web estamos descargando automticamente una serie de microprogramas conocidos como cookies que recaban informacin de nuestra actividad online y hacen llegar al propietario de la web visitada informacin sobre nuestra IP, MAC o IMEI (la matrcula de nuestro dispositivo), el tiempo y forma en que utilizamos un sitio concreto u otros sitios que estn abiertos en el mismo momento, identifica si somos visitantes habituales y qu uso hacemos de la pgina de Internet, en qu secuencia y cmo accedemos a otros sitios, etctera. Adems, es habitual que diferentes empresas paguen al sitio que visitamos para poder instalarnos sus propias cookies, como tambin lo es que la empresa utilice los datos no solo para sus estudios internos, sino que los venda a terceros.
En realidad, cada vez que visitamos una pgina con el ordenador, el telfono mvil o la tableta, recibimos decenas de peticiones de instalacin de cookies. Somos, pues, el producto porque a cambio de la informacin que obtenemos proporcionamos detalles sobre nuestra actividad online y, a menudo, datos personales como nuestro nombre y ubicacin, hbitos, tarjeta de crdito, etctera, de los que no tenemos forma de controlar dnde acaban. Ante esto, el nico recurso de autoproteccin es o no aceptar cookies y renunciar al servicio, o borrarlas sistemticamente de nuestro ordenador, algo tan engorroso como limitadamente til.
Facebook, una red social utilizada por ms de mil millones de personas al mes, dispone de los datos que el usuario deposita voluntariamente en ella, pero tambin hace inferencias en base a nuestras interacciones con personas e informacin, las comparte con terceros y elabora un perfil nico que le permite determinar qu aparece en nuestro muro, tanto por parte de nuestros amigos como de anunciantes. Todo me gusta o registro a travs de Facebook genera informacin que es analizada y clasificada por algoritmos con el fin tanto de conocernos individualmente como consumidores, como de elaborar perfiles sociales destinados a agencias de publicidad. El registro contina incluso si hemos cerrado la pgina: a no ser que salgamos manualmente, las cookies de Facebook continuaran espiando todo lo que hacemos online.
Si, adems, hemos instalado Facebook en nuestro telfono mvil, junto con su aplicacin de mensajera, el sistema podr activar remotamente nuestra cmara o micro, acceder a nuestras fotografas y mensajes, etctera, y as ir perfeccionando nuestro perfil. El ejemplo de la navegacin web es el ms habitual, pero ya no el nico protagonista. El mismo despliegue de conexiones no aparentes y de compraventa de datos se produce tambin cuando utilizamos una tarjeta de fidelizacin de cliente, que relaciona nuestro patrn de consumo con un nombre, direccin, a menudo unos datos bancarios y las respuestas al cuestionario que habitualmente acompaan la solicitud.
Otro mbito en el que la recogida de datos es cada vez ms relevante es el espacio pblico. Nuestro incauto deambular por las calles tiene cada vez menos de annimo, y los sensores que leen los identificadores nicos y la geolocalizacin de nuestros dispositivos, las cmaras termales y de video vigilancia, las redes wifi, las farolas inteligentes o los sensores de lectura automtica de matrculas nos incorporan de forma rutinaria a bases de datos pblicas y privadas que en algn lugar le sirven a alguien para obtener un beneficio que ni conocemos ni controlamos.
El mbito domstico es quizs el espacio dnde esa monitorizacin de nuestros movimientos y rutinas para elaborar patrones vendibles aumenta de forma ms preocupante: todos los electrodomsticos inteligentes, del contador de la luz al televisor, pasando por la nevera, construyen una red de extraccin de datos que quiere perfeccionar la imagen de quines somos, qu queremos o qu podemos querer. El reto es ser capaz de adelantarse a nuestras necesidades para tentarnos a adquirir productos o servicios que an no sabemos que deseamos. Pagamos, pues, dos veces: cuando adquirimos el electrodomstico o abonamos el recibo de la luz, en euros, y cada vez que le proporcionamos informacin, con datos personales.
Hay empresas que han empezado a explorar la posibilidad de convertirse en data brokers de los ciudadanos, una especie de corredores de datos que gestionaran nuestra informacin devolvindonos una parte del beneficio generado por ella. Que nadie espere hacerse rico: de momento las empresas que intentan abrirse camino en este turbio mundo no dan ms que unos cuantos euros al mes a cambio de informacin tan sensible como datos mdicos o bancarios. De momento, el verdadero dinero no se encuentra en la relacin entre ciudadanos y servicios que recogen datos. La economa de los datos es an poco ms que una promesa, de la que hasta ahora se benefician muy pocos actores (Facebook o Tuenti, Google, Foursquare, YouTube, etc.), y ms por la fiebre inversora que por la cuenta de resultados. Al albor de esta promesa de negocio, eso s, proliferan los corredores de datos dedicados al cruce de diferentes bases para aumentar el precio de venta de los perfiles generados a partir del cruce de informacin de actividad online y offline: los informes mdicos, por ejemplo, pueden aadir mucho valor a un historial de bsqueda en Internet.
A algunos este escenario no les genera ninguna inquietud. Pagar con informacin propia abre tambin la puerta a la promesa de servicios personalizados y atencin individualizada. Sin embargo, los corredores de datos no se limitan a cruzar detalles de lo que compramos, con quin interactuamos y qu nos gusta. Este comercio incluye tambin, y cada vez ms, historiales mdicos, datos fiscales y de renta o datos bancarios.
El tipo de informacin que puede determinar si se nos concede un crdito, si se nos ofrece un seguro mdico ms o menos caro o si conseguimos un trabajo. De repente, el precio pagado con informacin personal emerge como algo totalmente desproporcionado e incontrolable. Al aceptar nos convertirnos en el producto, pues conviene no olvidar que aceptamos tambin que se nos pueda acabar apartando del juego, escondidos o ignorados porque nuestro perfil no aporta la solvencia, salud u obediencia esperada.
(El Pas) Gemma Galdon Clavell, doctora en polticas pblicas y directora de investigacin en Eticas Research and Consulting.
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