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El efecto Snowden |
17/06/2015
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![](res/newssector/5b42629d6d770c508b06379f08df1940.jpg) El pasado martes 2 de junio marc el hito. Ese fue el da en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rubric una ley que por primera vez desde el 11-S limitaba los poderes de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional que despleg en el arranque del siglo XXI un sistema de vigilancia masivo y global sin precedentes. Una maquinaria de control que durante aos, y en el nombre de la seguridad, rastre comunicaciones, vigil llamadas telefnicas privadas, gast 250 millones de dlares en influir en los diseos tecnolgicos de las grandes de Silicon Valley, craque comunicaciones encriptadas y penetr en los mviles de lderes mundiales, entre ellos, el de Angela Merkel.
El hecho de que Estados Unidos haya pasado de hablar de la Patriot Act a la USA Freedom Act, un gran cambio de la msica habr que ver en qu queda finalmente la letra, y, en particular, la letra pequea; para empezar, el espionaje de la NSA fuera de EE UU sigue en pie es algo que hay que agradecerle, fundamentalmente, a un seor que quiso que el mundo tomara conciencia del alcance del sistema de vigilancia masivo implementado por los halcones de Washington sobre los rescoldos del atentado terrorista del 11-S: Edward Snowden. El analista norteamericano, hoy afincado en Rusia, dio carpetazo a la edad de la inocencia evidenciando que los servicios de inteligencia accedan a los servidores de empresas tecnolgicas; puso de manifiesto que nuestra vida digital es mucho ms transparente de lo que pensbamos. Y a las grandes no les qued ms remedio que mover ficha.
Facebook, Google, Apple y Microsoft son algunas de las compaas que a finales de 2013 lanzaron una campaa contra la recoleccin masiva de datos. Algo que, en cierto modo, les compromete a ser ms pulcros en el manejo de los nuestros. Yahoo anunci en abril del ao pasado que encriptara (por defecto) las comunicaciones de sus usuarios. Y esta semana Google lanzaba una campaa para comunicar las mayores opciones de privacidad que ofrece.
Ni corto ni perezoso, Tim Cook, el consejero delegado de Apple, lanz el pasado 3 de junio un dardo a otras grandes de Silicon Valey que hacen negocio con los datos de los usuarios. Reclamaba la necesidad de estimular el encriptado de las comunicaciones como sistema de defensa ante los atropellos de la privacidad. Dijo que la informacin privada es un derecho humano bsico. No hay que entusiasmarse con los avances. Nos queda mucho si no, casi todo por saber sobre lo que realmente se hace con nuestros datos. Pero, al menos, la sensibilidad en torno a la cuestin est en el aire. Antes, a los que reclamaban el encriptado de las comunicaciones les llamaban paranoicos.
La reaccin de las grandes compaas no hace otra cosa que dar respuesta a una inquietud ciudadana. Un 78% de los usuarios espaoles muestra preocupacin por la seguridad de sus datos personales frente a un 57% europeo, segn el informe Estado de la Privacidad publicado por Symantec el pasado mes de febrero: los europeos consideran que empresas y gobiernos no estn haciendo lo suficiente por mantener sus datos a salvo. Y el 81% de los norteamericanos se declara inseguro al compartir informacin privada en redes sociales, segn el estudio publicado en noviembre de 2014 por el Pew Research Center. Nombre del estudio? Percepcin pblica de la seguridad en la era Post-Snowden.
(El Pas) Joseba Elola.
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