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Las 'trampas' de Google: as dirige tus bsquedas el gigante tecnolgico

15/07/2015




En el mundo de las bsquedas, hace tiempo que Google dej de ser una simple opcin para convertirse en un estndar.

Porque ningn familiar, amigo o compaero de trabajo te dice que busques algo en un buscador de internet, te dice que lo busques en Google. Incluso el verbo googlear, que en castellano ha corrido una suerte dispar, es casi una palabra ms en cualquier lengua de habla inglesa.

Sin embargo, hace tiempo que el gigante tecnolgico de Mountain View, en pleno Silicon Valley, pareci abandonar su originario eslogan (Don't be evil) para convertirse en una compaa con un poder inmenso, en continuo y rapidsimo crecimiento y que, como poco, levanta las sospechas de ms de uno.

Porque hace tiempo que Google ha sido colocada en el ojo del huracn por todo tipo de agentes sociales y tecnolgicos: grandes empresas, pequeas pymes, startups tecnolgicas, instituciones polticas, usuarios... Casi todos parecen tener motivos para echarle en cara varias cosas.

La (polmica) bsqueda personalizada
Quiz uno de los mayores problemas (aunque ni mucho menos el ms conocido) de Google sea la 'personalizacin' de las bsquedas. Porque si crees que tus bsquedas en Google son total y absolutamente neutras, basta con que hagas una prueba: pdele a un amigo que haga la misma bsqueda que t. Si comprobis los resultados, veris que estos no son ni mucho menos idnticos.

A qu se debe esto?. Bsicamente, a que el portal suele guardar un mediano rastro de las bsquedas que haces en internet y recuerda los enlaces en los que has pinchado y aquellos que has desechado. Es decir, que si durante varios das buscas informacin -por ejemplo- sobre el aborto y normalmente pinchas en enlaces que se muestran a favor de dicha prctica, cuando vuelvas a hacer la misma bsqueda, los enlaces a favor del aborto tendrn un lugar ligeramente preferente en los resultados.
Neutralidad rota... o bsqueda eficiente?.
Y esto... es bueno o malo?. Casi siempre depender de la visin del usuario, que puede entender que una accin as puede romper la pretendida neutralidad de la Red o que, por el contrario, se trata de un inmejorable proceso de eficiencia para que las bsquedas de los usuarios sean lo ms fructferas posibles.

Lo malo quiz sea que la mayora de los usuarios desconoce esta prctica. Porque s, Google informa de ella e incluso ofrece la posibilidad de eliminar el rastro de las bsquedas anteriores, pero, quin sabe esto?. Es una informacin que conoce el usuario medio?. Evidentemente no. Y, debera conocerla?. Quiz esa sea la pregunta ms importante.

Y es que muchos usuarios pueden sentirse manipulados al saber que sus bsquedas no son todo lo neutrales que les gustara, pero tampoco parece raro pensar que otro significativo porcentaje de usuarios seguramente agradezca que el buscador monitorice sus experiencias previas y ofrezca unos resultados adaptados a ellas. Porque si un usuario acostumbra a buscar informacin sobre homeopata y suele pinchar en los enlaces que critican la proliferacin de estas teoras pseudocientficas, por qu iba a interesarle que en el futuro le sigan apareciendo en los primeros resultados de bsqueda un sinfn de webs que promocionan y aplauden una corriente sin evidencia lgica ni cientfica?.

Posible abuso de poder
Otra de las polmicas que salpica a Google (en este caso la mayor y ms judicializada) tiene que ver con el posible abuso de poder que la compaa estara supuestamente ejerciendo en las bsquedas que ofrece a sus usuarios. Todo comenz en 2010, cuando la Comisin Europea inici una investigacin para si analizar si Google estaba abusando de posicin dominante en un continente en el que copa ms del 90% del mercado de bsquedas.

Bar Chart with caption "StatCounter Global Stats"GooglebingYahoo!YANDEX RUAsk
JeevesOther0%20%40%60%80%100%91.38%3.22%2.15%1.36%0.53%1.36%StatCounter Global StatsTop 5 Search Engines in Europe from June 2014 to July 2015
Source: StatCounter Global Stats - Search Engine Market Share

A da de hoy, la UE mantiene una acusacin formal contra la compaa , a la que seala como posible culpable de ofrecer una posicin ventajosa a sus propios productos frente a los de la competencia en los resultados de las bsquedas.

Concretamente, el dedo acusador de la Comisin Europea se dirige hacia servicios como Google Shopping, Google Maps o Google News, entre otros, que estaran disfrutando de una posicin ventajosa frente a otros productos similares de compaas que le hacen competencia al gigante tecnolgico.

Google niega que exista monopolio alguno, pero la UE no es la nica en acusarle. Tambin lo hace Tim Wu, uno de los padres del concepto universal de neutralidad de la Red, quien hace pocas semanas public un estudio en el que pretenda demostrar que los resultados de bsqueda que ofrece Google no slo no son neutrales, sino que, de hecho, siempre ofrecen una mejor posicin a los productos y servicios desarrollados por la propia compaa.
Al final, las dos acusaciones parten de una misma premisa: dominar un mercado no es ilegal; abusar de l, s.

La lucha contra las descargas
Otro de los frentes abiertos por Google en los ltimos aos tiene que ver con las descargas de msica, cine y todo tipo de material protegido por copyright. Y es que hace tiempo que el buscador empez a hacer que las webs de descargas perdieran relevancia a nivel de SEO, relevando y desplazando su importancia en los resultados de cada bsqueda.

Pero la cosa ha ido ms all. Desde 2011, el servicio 'Instant' (que va ofreciendo sugerencias de bsqueda a medida que el usuario va escribiendo) elimin de sus sugerencias toda aquella palabra que tuviera que ver con el acceso a descargas o a cualquier tipo de webs desde la que poder acceder a este tipo de materiales.

Sin embargo, siendo justos, no parece que Google tenga toda la culpa de este hecho, ni mucho menos. De hecho, el portal siempre se ha posicionado en contra de eliminar los resultados relacionados con este tipo de webs, ya que consideran que esa labor de 'polica de la Red' no le corresponde. As pues, las pocas veces que el portal ha accedido a eliminar resultados de bsqueda ha sido tras la insistencia de las autoridades de Estados Unidos o los distintos colectivos de discogrficos o incluso del propio Hollywood.

La pregunta del milln: debe ser neutral?
Llegados a este punto, la pregunta parece obvia: est obligada Google a ser una compaa que ofrezca un servicio neutral?. Deben ser sus bsquedas total y absolutamente objetivas? o, por el contrario, est en su perfecto derecho en manipular (en el sentido estricto de la palabra) los resultados?.

La pregunta no parece tener una respuesta sencilla, desde luego. Y es que cualquiera podra argumentar que, no lo olvidemos, Google es una empresa privada y, como tal, no tiene por qu ajustarse a criterios neutrales y podra estar en su perfecto derecho de ofrecer los resultados de bsqueda que ms le beneficien. Porque, pudiendo destacar sus propios servicios (como hace Bing con Microsoft o Apple con Siri), por qu tendra que conceder ecuanimidad a los de sus competidores?.

Sin embargo, hay un detalle importante y muy a tener en cuenta. Y es que Google no vende fruta, precisamente, sino servicios de acceso a informacin. Y parece evidente que dicho acceso a la informacin es un derecho que toda institucin (pblica y privada) debe garantizar para que los ciudadanos y usuarios puedan acceder a una informacin ordenada no conforme al capricho de una plataforma, sino a unos criterios medianamente objetivos y transparentes. Y ms an si tenemos en cuenta que Google domina ms del 90% del mercado de bsquedas a nivel mundial.

Adems, tambin los diferentes portales web parecen tener un evidente derecho a que sus plataformas no sean discriminadas por un buscador. O, al menos, no por criterios ajenos a la calidad o relevancia de sus contenidos.

En este sentido, al final casi todas las webs acaban cayendo en las tcnicas de posicionamiento natural (SEO) o el pago por aparicin (SEM), que constituyen una especie de crculo vicioso en el que las webs recurren a todas las trampas posibles para posicionarse mejor y Google cobra por los servicios prestados.

Dicho de otra manera: visto el panorama, puede llegar a parece medianamente comprensible que Google se vea tentada a la hora de elegir la manera en que ofrece resultados de bsqueda para satisfacer sus propios intereses. Sin embargo, la pelota no est ahora mismo en su tejado, sino en la de las instituciones (en este caso la UE), que deben decidir si esa evidente falta de neutralidad es permisible.

(El Mundo) CARLOS OTTO.






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