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El Supremo cuestiona la legalidad de la CNMC y pide opinin a la UE

27/07/2015




El Tribunal Supremo ha puesto en duda la legalidad de la creacin en 2013 de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) como superregulador en sustitucin de los anteriores supervisores sectoriales (de telecomunicaciones, competencia y energa, entre otros) por entender que puede afectar a la independencia de esos organismos respecto al Gobierno en contra de las directivas comunitarias que regulan esta materia. (En la foto: Jos Mara Marn Quemada, presidente de la CNMC).

Por ello, el Supremo, en un auto fechado el pasado 3 de julio al que ha tenido acceso EL PAS, acuerda plantear al Tribunal de Justicia de la Unin Europea, tres cuestiones prejudiciales para conocer si la decisin adoptada por el Gobierno del PP se ajusta al marco regulador europeo.

En concreto, la primera cuestin es saber si es compatible con el marco regulador comn de las redes y los servicios de comunicaciones electrnicas con la creacin por el legislador nacional de un rgano de regulacin y supervisin que responda a un modelo institucional de carcter no especializado, que fusiona en un solo organismo los rganos de control en el mbito de la energa, las telecomunicaciones y la competencia, entre otros, existentes hasta entonces.

Las otras dos cuestiones que plantea son si las condiciones de independencia de las autoridades nacionales de regulacin en materia de redes y servicios de comunicaciones electrnicas, a las que se refieren las directivas comunitarias, han de ser anlogas a las requeridas para las autoridades nacionales de control de proteccin de datos personales, y si el cese anticipado de sus consejeros, en los trminos en que ha tenido lugar, pudiera afectas a aquella independencia.

Y es que el proceso iniciado en el Supremo se produce a instancias del anterior presidente de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, y del consejero de este organismo Xabier Ormaetxea que recurrieron ante el Tribunal la decisin del Gobierno de cesarles en sus cargos en octubre de 2013, coincidiendo con la creacin de la CNMC. Argumentan en su recurso que su cese forzado se trataba de un acto nulo al producirse antes de expirar el trmino de su mandato, inicialmente previsto de seis aos, y sin concurrir ninguna causa legal de cese.

El Ejecutivo de Rajoy decidi crear en 2013 la CNMC que aglutina en un solo organismo las funciones de varios supervisores: la Comisin Nacional de Energa, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisin Nacional de la Competencia, el Comit de Regulacin Ferroviaria, la Comisin Nacional del Sector Postal, la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. La razn que dieron fue la necesidad de mejorar la coordinacin y de reducir los costes del conjunto de los organismos.

La Comisin Europea se mostr muy crtica con esta decisin por entender que socavara la independencia en sectores como las telecomunicaciones electrnicas y energa, tambin discrepaba el nombramiento de los miembros del Consejo, la financiacin y la atribucin de competencias a la misma autoridad.
En esa lnea, el auto del Supremo seala que es cuestionable si la fusin en un solo rgano de regulacin de los anteriores supervisores resulta compatible, en concreto, con la configuracin de los rganos nacionales de regulacin en materia de redes y servicios de comunicaciones electrnicas que se desprende de la Directiva 2002/21/CE que exige que las autoridades nacionales dispongan de un rgano regulador propio, no integrado en otro superior, de modo que quede suficientemente garantizada no solo su independencia sino tambin su capacidad y competencia tcnica.

El Supremo tambin pone en duda la existencia de razones suficientes para considerar si, con ocasin de una reforma legal que reordena la organizacin general de los rganos reguladores, es posible no respetar la totalidad del mandato de los consejeros y presidente de la CMT inicialmente previsto, en este caso seis aos, sin que los titulares del rgano hubieran incurrido en ninguna de las causas legales de cese, siendo debido este, como nica razn, a la aprobacin de la CNMC.

Una vez remitido elevado a la Justicia comunitaria, el abogado general de la UE (una especie de fiscal) emitir en los prximos meses una opinin sobre el caso. Aunque no es vinculante, en ms de un 80% de los casos coincide con el fallo del Tribunal de Justicia de la UE, que tarda aproximadamente medio ao en emitir su sentencia. Una vez que tenga la contestacin del Tribunal europeo, el Supremo se pronunciar definitivamente sobre el asunto.

(El Pas) RAMN MUOZ.






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