Esta web seguirá activa mientras se completa la migración a www.telecos.zone. La información de esta web está desactualizada y se mantiene a efectos de archivo.

Abrir menu | cerrar menu

  Enlace a telecos.zone
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
 

WhatsApp: rumbo a los 1.000 millones, o por qu Zuckerberg tena razn

07/09/2015




Facebook pag hace ao y medio 19.000 millones de dlares por WhatsApp. En aquel momento pareca una locura. Hoy, con casi 1.000 millones de usuarios, WhatsApp le ha salido casi barato. "Nadie en la historia ha logrado algo parecido". Esta cita podra haberse colado en cualquier discurso poltico, pero no, la pronunci Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en febrero de 2014 cuando anunci la compra de WhatsApp.

La frase son exagerada, aunque no era para menos. Zuckerberg tena que justificar pagar la locura de 19.000 millones de dlares por una empresa que no generaba ni un solo dlar de ingresos. Pero tena algo muy apetitoso: 465 millones de usuarios activos nicos al mes. Sumaba un milln ms cada da. Mark sac la cartera y pag una cifra que muchos consideraron una autntica barbaridad. Hoy WhatsApp roza los 1.000 millones de usuarios y la compra, echando la vista atrs, le ha salido casi barata.

Explicar el brutal crecimiento de WhatsApp no es sencillo. Especialmente porque lo ha conseguido en un terreno con una competencia brutal. Line, Telegram, WeChat, Viber... Todas han aspirado a arrebatarle el liderazgo mundial en mensajera, pero sin xito. Ms bien ha ocurrido lo contrario. La compaa no parece haber tocado techo y sigue creciendo a un ritmo impresionante. Basta con echar un vistazo al grfico debajo: en poco ms de ao y medio ha doblado su base de usuarios y es muy probable que alcance los 1.000 millones antes de final de ao. Cul es el truco?

Simplicidad
Piensa en cmo es hoy WhatsApp y en cmo era hace dos o tres aos. Las diferencias son prcticamente inexistentes. Frente a la obsesin de sus rivales por incluir todo tipo de pegatinas, emoticonos, juegos, sonidos (obsesin obligada para rentabilizar su servicio), WhatsApp se ha mantenido inmutable a lo largo del tiempo.

Su fundador, Jan Koum, lo tuvo claro desde el principio: nada de distracciones, solo lo esencial. Eso, que por un lado era frustrante por la ausencia de funciones bsicas (como el reciente doble check azul de mensaje ledo, o la posibilidad de utilizarlo desde el ordenador en su versin web), por otro era una bendicin para muchsimos usuarios: predictibilidad. La sensacin de que WhatsApp es la aplicacin de mensajera ms sencilla y efectiva que exite. Sin molestias. Sin anuncios. Tan simple que siempre vuelves.

Nada de anuncios
Hablando de sencillez, la ausencia de anuncios ha sido el otro frente clave. No solo desde el punto de vista de experiencia de usuario y diseo, pero tambin de modelo de negocio. WhatsApp tena dos opciones: apostar por no incluir anuncios (o, como mucho, una suscripcin casi simblica para cubrir costes operativos) y mantener contentos a sus usuarios a la espera de que alguien llegara con el cheque, o incluir anuncios, cabrear a sus usuarios y convertirse en ms de lo mismo.

Entre Facebook Messenger (700 millones de usuarios) y WhatsApp, la red social domina el mercado mundial de mensajera
La jugada acab en gol. Zuckerberg firm el cheque y Koum pudo continuar con su experimento. Pero est claro: WhatsApp con anuncios muy probablemente no habra llegado a la descomunal cifra de 900 millones de usuarios actuales.

Dominio mundial de mensajera
19.000 millones de dlares por WhatsApp sobre el papel pareca caro. Hoy, a la vista del crecimiento de la empresa, la cifra podra quedarse incluso pequea. Facebook no solo ha ganado casi 1.000 millones de usuarios, sino que se ha asegurado el dominio mundial del mercado de mensajera. Facebook Messenger cuenta ahora mismo con ms de 700 millones de usuarios. Muchos son a la vez usuarios de WhatsApp, pero el tercero en contienda, WeChat, est todava a unos distantes 600 millones de usuarios mensuales.

Comprando WhatsApp Facecbook elimin su competencia directa y la convirti en aliado. De momento, da igual que WhatsApp ingrese poco o nada. A Facebook solo le interesa una cosa: los minutos de atencin. Cunto tiempo pasas al da respondiendo mensajes de WhatsApp? Eso es justo lo que Facebook compr en su momento. Era una apuesta, y le ha salido barata. Ahora solo tiene que inventarse una forma de ganar dinero con nuestros mensajes.

(EL CONFIDENCIAL) Manuel ngel Mndez.







NOTICIAS DEL SECTOR

Viendo: 131 - 140 de 3098 <<ATRAS     1...   12   13   [14]  15   16   ...310     SIGUIENTE >>

WhatsApp: rumbo a los 1.000 millones, o por qu Zuckerberg tena razn 07/09/2015

Facebook pag hace ao y medio 19.000 millones de dlares por WhatsApp. En aquel momento pareca una locura. Hoy, con casi 1.000 millones de usuarios, WhatsApp le ha salido casi barato. "Nadie en la...
Ms informacin

Street View llega a tu 'smartphone' 07/09/2015

Has usado Street View desde tu ordenador para orientarte antes de ir por primera vez a algn lugar, para viajar a lugares inhspitos como el Everest, la selva y hasta el Caminito del Rey, o incluso...
Ms informacin

Un profesor con 26 millones de alumnos 02/09/2015

Existe un puado de filntropos fuera de serie y luego est Salman Khan, un analista de un hedge fund de origen humilde que en 2008, recin casado, a punto de ser padre y de adquirir una casa en propiedad,...
Ms informacin

Estos son los congresos de ciberseguridad que depara el otoo 02/09/2015

La segunda edicin de CyberCamp se celebrar del 26 al 29 de noviembre de 2015, en el BarclayCard Center de Madrid. Si se organiza como el ao pasado, y todo apunta a que s, ser un macroevento repleto...
Ms informacin

Qu esperar de IFA 2015 02/09/2015

Esta semana arranca la mayor cita europea en el mundo de la electrnica de consumo. IFA 2015 ya se encuentra calentando motores y a lo largo de estos das se espera el anuncio de algunas de las novedades...
Ms informacin

El Gobierno pone en marcha un plan para la digitalizacin industrial 29/07/2015

El ministro de Industria, Jos Manuel Soria, present ayer, junto con Banco Santander, Telefnica e Indra, la iniciativa Industria Conectada 4.0, un proyecto que nace con el fin de impulsar la transformacin...
Ms informacin

Cientficos contra robots armados 29/07/2015

La inteligencia artificial est llegando a un desarrollo tan intenso que inquieta incluso a sus investigadores por el mal uso que se puede hacer de ella. Ms de 1.000 cientficos y expertos en inteligencia...
Ms informacin

El debut de Windows 10 29/07/2015
La empresa tecnolgica Microsoft se prepara para lanzar este mircoles Windows 10, la ltima actualizacin de su sistema operativo con la que busca mantener la relevancia en el mundo de los dispositivos...
Ms informacin

Dos hackers logran controlar a distancia un coche inteligente 27/07/2015

Dos piratas informticos, sin ms ayuda que una conexin de Internet, han demostrado que pueden controlar a distancia vehculos inteligentes, hasta el extremo de conseguir girar el volante, bloquear...
Ms informacin

Gala Capital compra el 10% de Msmvil en pleno 'boom' de las operadoras de telecos 27/07/2015

Tras la compraventa de R Cable por parte de Euskaltel la semana pasada, los fondos de capital riesgo siguen apostando por que el proceso de concentracin del sector de las telecomunicaciones continuar...
Ms informacin



Viendo: 131 - 140 de 3098 <<ATRAS     1...   12   13   [14]  15   16   ...310     SIGUIENTE >>


 
Buscar en el coitt:
Usuario:
Contraseña:
 
 
Usuario:
Password:
 

| CONTACTO | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS DE USO |

Miercoles, 03 de Julio de 2024 - Última actualización 06 de Diciembre de 2023