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La ilusin de Silicon Valley

26/10/2015



Ante el puado de empresas californianas que estn transformando el mundo a su antojo emerge un coro de voces que alerta del lado oscuro de la revolucin digital.

Silicon Valley, conjunto montono de centros comerciales, parques empresariales y complejos de comida rpida, no parece un ncleo cultural, y, sin embargo, en eso precisamente se ha convertido. En los ltimos 20 aos, desde el mismo momento en que la empresa tecnolgica estadounidense Netscape comercializ el navegador inventado por el visionario ingls Tim Berners-Lee, el Valle del silicio se ha ocupado de remodelar Estados Unidos y gran parte del mundo a su imagen y semejanza. Ha dado un vuelco a la manera de trabajar de los medios de comunicacin, ha cambiado la forma de conversar de las personas y ha reescrito las reglas de realizacin, venta y valoracin de las obras de arte y otros trabajos relacionados con el intelecto.

De buen grado, la mayora de la gente ha ido otorgando un creciente poder al sector tecnolgico sobre sus mentes y sus vidas. Al fin y al cabo, los ordenadores e Internet son tiles y divertidos, y los empresarios y los ingenieros se han empleado a fondo en inventar nuevas maneras de hacer que disfrutemos de los placeres, beneficios y ventajas prcticas de la revolucin tecnolgica, por lo general sin tener que pagar por ese privilegio. Mil millones de habitantes del planeta usan Facebook cada da.

Alrededor de 2.000 millones llevan consigo un telfono inteligente a todas partes y suelen echar un vistazo al dispositivo cada pocos minutos durante el tiempo que pasan despiertos. Las cifras subrayan lo que ya sabemos: ansiamos las ddivas de Silicon Valley. Compramos en Amazon, viajamos con Uber, bailamos con Spotify y hablamos por WhatsApp y Twitter.

Pero las dudas sobre la llamada revolucin digital van en aumento. La luminosa visin que la gente tena del famoso valle se ha ensombrecido incluso en Estados Unidos, un pas de forofos de los aparatos tecnolgicos. Una oleada de artculos recientes, aparecidos a raz de las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia en Internet por parte de los servicios secretos, ha empaado la imagen brillante y benvola que los consumidores tenan del sector informtico. Dan a entender que tras la retrica sobre el empoderamiento personal y la democratizacin se esconde una realidad que puede ser explotadora, manipuladora y hasta misntropa.

Las investigaciones periodsticas han encontrado pruebas de que en los almacenes y las oficinas de Amazon, as como en las fbricas asiticas de ordenadores, se trabaja en condiciones abusivas. Han descubierto que Facebook lleva a cabo experimentos clandestinos para evaluar los efectos psiclgicos en sus usuarios manipulando el contenido emocional de los post y las noticias sugeridas. Los anlisis econmicos de las llamadas empresas de servicios compartidos, como Uber y Airbnb, indican que, si bien proporcionan beneficios a los inversores privados, es posible que estn empobreciendo a las comunidades en las que operan.

Libros como el de Astra Taylor The Peoples Platform [La plataforma del pueblo], publicado en 2014, muestran que seguramente Internet est agudizando las desigualdades econmicas y sociales en vez de ponindoles remedio.

Las incertidumbres polticas y econmicas ligadas a los efectos del poder de Silicon Valley van a ms, al tiempo que el impacto cultural de los medios de comunicacin digitales se somete a una severa reevaluacin. Prestigiosos literatos e intelectuales, entre ellos el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el novelista estadounidense Jonathan Franzen, presentan a Internet como causa y sntoma de la homogeneizacin y la trivializacin de la cultura.

A principios de este ao, el editor y crtico social Leon Wieseltier publicaba en The New York Times una enrgica condena del tecnologicismo en la que sostena que los gnsteres empresariales y los filisteos tecnfilos han incautado la cultura. A medida que aumenta la frecuencia de la expresin, su fuerza disminuye, deca, y el debate cultural est siendo absorbido sin cesar por el debate empresarial.

Tambin en el plano personal se estn multiplicando las inquietudes por nuestra obsesin con los artilugios suministradores de datos. En varios estudios recientes, los cientficos han empezado a vincular algunas prdidas de memoria y empata con el uso de ordenadores y de Internet y estn encontrando nuevas pruebas que corroboran descubrimientos anteriores segn los cuales las distracciones del mundo digital pueden entorpecer nuestras percepciones y nuestros juicios. Cuando lo trivial nos invade, parece que perdemos el control de lo esencial.

En Reclaiming Conversation [Recuperar la conversacin], su controvertido nuevo libro, Sherry Turkle, catedrtica del Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT), expone cmo una dependencia excesiva de las redes sociales y de los sistemas de mensajera electrnica puede empobrecer nuestras conversaciones e incluso nuestras relaciones. Sustituimos la intimidad real por la simulada.

Cuando examinamos ms de cerca el credo de Silicon Valley, descubrimos su incoherencia bsica. Es una filosofa quimrica que engloba una torpe amalgama de creencias, entre ellas la fe neoliberal en el libre mercado, la confianza maosta en el colectivismo, la desconfianza libertaria en la sociedad y la creencia evanglica en un paraso venidero. Ahora bien, lo que de verdad motiva a Silicon Valley tiene muy poco que ver con la ideologa y casi todo con la forma de pensar de un adolescente. La veneracin del sector tecnolgico por la disrupcin se asemeja a la aficin de un adolescente por romper cosas, sin reparos incluso si ello tiene las peores consecuencias posibles.

Por tanto, no es de extraar que cada vez ms gente contemple con mirada crtica y escptica el legado del sector. A pesar de proliferar, los detractores siguen, no obstante, constituyendo una minora. La fe de la sociedad en la tecnologa como panacea para los males sociales e individuales todava es firme, y sigue habiendo una gran resistencia a cualquier cuestionamiento de Silicon Valley y de sus productos. Aun hoy se suele despachar a los detractores de la revolucin digital calificndolos de nostlgicos retrgrados o de luditas y tachndolos de antitecnolgicos.

Tales acusaciones muestran lo distorsionada que ha llegado a estar la visin predominante de la tecnologa. Al confundir su avance con el progreso social, hemos sacrificado nuestra capacidad de ver la tecnologa con claridad y de diferenciar sus efectos. En el mejor de los casos, la innovacin tecnolgica nos facilita nuevas herramientas para ampliar nuestras aptitudes, centrar nuestro pensamiento y ejercer nuestra creatividad; expande las posibilidades humanas y el poder de accin individual. Pero, con demasiada frecuencia, las tecnologas que promulga Silicon Valley tienen el efecto contrario. Las herramientas de la era digital engendran una cultura de distraccin y dependencia, una subordinacin irreflexiva que acaba por restringir los horizontes de la gente en lugar de ensancharlos.

Poner en duda Silicon Valley no es oponerse a la tecnologa. Es pedir ms a nuestros tecnlogos, a nuestras herramientas, a nosotros mismos. Es situar la tecnologa en el plano humano que le corresponde. Visto retrospectivamente, nos equivocamos al ceder tanto poder sobre nuestra cultura y nuestra vida cotidiana a un puado de grandes empresas de la Costa Oeste de Estados Unidos. Ha llegado el momento de enmendar el error.

(El Pas) NICHOLAS CARR






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