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Las operadoras controlarn el mercado mvil 5 aos ms

18/07/2008



La evolucin de los terminales se convierte en caballo de batalla para los nuevos actores.

Los ingresos directos que generarn los usuarios de telefona mvil sobrepasarn por poco los 100.000 millones de euros en 2008, en un mercado que seguirn dominando las operadoras con una participacin cada vez ms activa de otros actores, sobre todo en campos como los servicios, los contenidos y las aplicaciones.

Estos son los datos fundamentales de un estudio realizado por la consultora estadounidense CSMG, especializada en telecomunicaciones, que ha evaluado los dispositivos mviles que lanzaron al mercado los mayores fabricantes en 2007 y los productos que ofrecen las operadoras ms importantes de los pases donde el mercado est ms evolucionado.

Con el sector de voz ya completamente saturado, la lucha de los distintos operadores por controlar el mercado de mviles pasa por mejorar la experiencia del usuario tanto en servicios y contenidos como en los propios terminales. En ambos aspectos, la colaboracin entre los distintos actores resulta esencial para dominar a los competidores.

Segn CSMG, la posicin dominante de las operadoras no cambiar en los prximos tres a cinco aos, periodo para el que se han realizado las estimaciones del estudio. Hoy por hoy son las proveedoras del acceso a la red las que mantienen el control de los principales activos del mercado: la venta y distribucin de dispositivos mviles, la subvencin de los mismos y la facturacin de los servicios prestados (ver grfico adjunto).

Por contra, el estudio advierte de una progresiva prdida de control sobre algunos aspectos que hasta ahora dominaban, sobre todo los relacionados con los servicios que ofrece el telfono: acceso a los dispositivos, a sistemas operativos y generacin de contenidos y aplicaciones distintas.

Datos, mercado por explotar

Pese al ruido que generan dispositivos como el iPhone, los servicios de datos (acceso a Internet mvil, pago desde el mvil, televisin o acceso a redes sociales) es territorio virgen para quienes quieren acceder a un mercado que podra parecer saturado y dominado por las operadoras.

CSMG aporta algunos sntomas del cambio de ciclo. En 2007, ms del 70% del trfico generado por el servicio de datos de NTT DoCoMo en Japn provino de sites "no oficiales". En Alemania, los usuarios del iPhone generan un 30% ms de trfico de datos en las redes de T-Mobil; en el mismo sentido, Google recibe un 50% ms de bsquedas de usuarios del telfono de Apple que de otros dispositivos. En EE UU, AT&T ha visto desbordada su previsin de planes de datos ilimitados.

Pese a todo, la inmensa mayora de usuarios de mvil slo usan el SMS como servicio de valor aadido, y lo hacen en sustitucin de las llamadas de voz, por lo que las operadoras pierden dinero. Cul es el motivo? Los dispositivos mviles no cumplen las expectativas y no son atractivos para los consumidores, lo que les convierte en factor fundamental para el futuro del mercado.

Las operadoras han sido las primeras en descubrir este filn. Su importancia, segn la consultora, se debe a su poder diferenciador; al vnculo que establece el usuario con el telfono y, por extensin, con el operador; sus beneficios son ms fciles de vender al cliente que valores tecnolgicos como la velocidad; y facilitan la segmentacin de un mercado ya maduro que puede convertir los telfonos tradicionales en meros productos de consumo.

En este escenario, los dispositivos especializados se imponen a los todo en uno por dos motivos fundamentales: segmentan el mercado y funcionan bien en lo que tienen que funcionar. Un ejemplo es el de Sony Ericsson que ha decidido centrar sus diseos en torno a cuatro aplicaciones: msica, imgenes, juegos y televisin, que se corresponden cada una con una divisin de negocio de la matriz.

Por su parte, los dispositivos que integran muchos servicios presentan hoy por hoy una serie de limitaciones que les impiden copar el mercado. Destacan el alto consumo de batera que presentan, el tamao, su coste y la usabilidad.

En este contexto, las operadoras tiene claro que para mantener su posicin dentro del mercado debern seguir subvencionando los dispositivos al menos durante los prximos tres aos. Les compensa, pues los ingresos que proporciona la telefona mvil dependen casi exclusivamente de las tarifas: en 2008, la publicidad apenas proporcionar 426 millones de los ms de 100.000 que se prevn para el sector.

(Elpais.com)



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