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La TDT una burbuja audiovisual?

28/07/2008


Hace tiempo que la TDT dej de sonar a marca de insecticida. A estas alturas y con el primer apagn analgico provincial ejecutado (Soria, el pasado mircoles), todo el mundo sabe que esas tres siglas definen el futuro audiovisual. En la prctica, calendario cumplido mediante, el 3 de abril de 2010 todas las pantallas de Espaa sintonizarn nicamente canales digitales. Hasta aqu, todo clarsimo.

No es poco si se echa la vista atrs y se recuerda aquel que fue bautizado como el Pacto de Barroso (en honor a Miguel Barroso, el entonces secretario de Estado de Comunicacin del primer Gobierno de Jos Luis Rodrguez Zapatero), el final negociado a un conflicto con los operadores cuando se permiti a Sogecable que Cuatro emitiera en abierto y se abri ese espectro a La Sexta, que dispona de licencia digital.

Corra 2004 y aquello fue tan importante que hoy es el origen de un debate abierto que crea algunas incertidumbres y va a obligar de nuevo al Ejecutivo de Zapatero a tomar algunas decisiones. El sector vuelve a estar revuelto a cuenta de la TDT. Se acerca la fecha y el compromiso de hace cuatro aos anuncia una competencia feroz por la publicidad en un momento en que cae la inversin en anuncios.

El pacto de marras har que en 2010 cada operador con cobertura nacional tenga un mltiplex (un canal de emisin de la televisin digital que multiplica por cuatro la capacidad de transmisin). Esto es, de los cinco actuales (a los que se aaden los autonmicos), se pasar a ocho (a los que tambin se sumarn los regionales). El reparto garantiza uno para cada una de las cadenas analgicas (Telecinco, Antena 3, La Sexta y Cuatro), dos para TVE, otro para VEO y otro para Net TV.

Ms de 40 canales

Y hete aqu el primer argumento de la controversia que ocupa al sector. Basta multiplicar para comprobar que los 20 canales actuales [programas, en lenguaje tcnico] se convertirn en 32 y si a stos se agregan los autonmicos y locales, como poco en 2010 se superarn los 40. La preocupacin es obvia: es sostenible tal previsin? podrn sobrevivir todos compitiendo por una tarta publicitaria que, adems de reducir sus porciones al dividirse ms, es ahora ms pequea?

La respuesta vara en funcin de qu cadena conteste y, a su vez, determina la postura frente a la posibilidad de que la prevista e imprescindible regulacin del Gobierno en materia de TDT incluya condiciones que reduzcan el nmero de canales. La clave: la alta definicin (HD).

En los ltimos meses se escucha con fuerza la tesis ms radical. Procede de La Sexta y en boca de su consejero delegado, Jos Miguel Contreras, defiende la implantacin de la alta definicin como obligatoria. Esta tecnologa ocupa el ancho de banda equivalente a dos o tres de los cuatro canales del mltiplex, de modo que, como poco, se come uno.

Y eso una vez que empiece a funcionar porque mientras los operadores renuevan sus equipos y compran contenidos en HD (mucho dinero a invertir que alejara a las ms pequeas de las grandes cadenas), tendran dos canales inutilizados. Y hay otra cuestin aadida: los hogares necesitaran televisores adaptados para recibir esa calidad de imagen.

"El acuerdo reparti el espectro y ahora hay que dibujar sobre el papel ese futuro", alega Contreras, "puede ser el de una ciudad sostenible o el de una del salvaje oeste. Lo que es seguro es que existe el peligro de que por no tomar medidas a tiempo se cree una burbuja audiovisual".

"Ningn pas del mundo sostiene 44 canales en abierto viviendo de la publicidad, es imposible sobrevivir as", advierte el mximo responsable de La Sexta, que ve la solucin para el equilibrio en la alta definicin. "Es hacia lo que iremos todos tarde o temprano, as que por qu no acordar implantarla como obligacin para todos. Se pondra un plazo para desarrollarla y hasta entonces se reserva el espacio sin explotarlo, de manera que todos reducimos canales en igualdad de condiciones".

TVE no se posiciona, pero ya tiene previsto dedicar uno de sus canales digitales a lo que ya denomina "TVE Alta Definicin", con una programacin con "contenidos divulgativos, culturales y deportivos que sean programados en los correspondientes canales de la oferta de RTVE y producidos para alta definicin", segn un portavoz de la pblica.

Mltiplex libres

Enfrente, la reaccin del resto de las cadenas, que no comparte, sin embargo (y al menos, de momento), la teora de Contreras. Todas apoyan la implantacin de la alta definicin "en el futuro", cierto. Muchas tienen ya contenidos con esa calidad de imagen, tambin cierto. Pero de ah a que las obliguen... "No. Los canales en HD deben ser una opcin y que cada cual haga lo que quiera con su mltiplex, debe haber libertad en igualdad de condiciones", defienden desde Antena 3, Telecinco y VEO.

"La sostenibilidad no puede ser un argumento para reducir el nmero de canales", replica el director de canales digitales de Antena 3, Bernd Reichart. "Eso no est en cuestin, 40 canales y ms pueden sobrevivir, como se ha demostrado en Alemania desde hace aos. Lo que tenemos que hacer no es tener menos canales, sino sacar valor de la oportunidad de explotar ms canales de televisin y buscar frmulas imaginativas para captar publicidad".

"La solucin pasa por reducir hasta eliminar la publicidad de RTVE [sumados sus ocho canales y con la reduccin prometida por el Gobierno, podr emitir 72 minutos por hora] y dejar que el mercado decida cuntos canales son viables", propone Melchor Miralles, director general de VEO. "Es como si el Gobierno dijera cuntos peridicos tiene que haber en el mercado... impensable".

"Es cierto que el futuro lgico es la alta definicin, pero no puede ser una obligacin", insiste Miralles en la misma lnea que otras cadenas privadas. "Lo necesario de verdad es la regulacin. Se ha hecho para el apagn y no para el encendido", agrega un portavoz de Telecinco.

De regular se ocupar el Ministerio de Industria, que an no se ha posicionado. Todo lo relativo a la TDT espera "al mayor consenso posible de los operadores" para poner sobre el papel las condiciones de explotacin de los mltiplex.

(Elmundo.es)



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