Esta web seguirá activa mientras se completa la migración a www.telecos.zone. La información de esta web está desactualizada y se mantiene a efectos de archivo.

Abrir menu | cerrar menu

  Enlace a telecos.zone
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
 

Romn: Estamos satisfechos de la evolucin del negocio de Vodafone en Espaa

30/07/2008



El directivo atribuye especialmente la cada de ingresos a factores de la industria, como las promociones ms agresivas, los recortes de precios de los reguladores o la saturacin del mercado, frente al deterioro del entorno macro, donde puso el acento su matriz.

Pregunta: Da la sensacin de que en los ltimos resultados de Vodafone se ha escogido a Espaa como cabeza de turco para justificar una mala evolucin.

Respuesta: No es as. Tenemos unos buenos resultados en el primer trimestre del ao (abril-junio). Hemos facturado ms de 12.500 millones de euros en todo el grupo, con un crecimiento, en euros del 19%. En trminos orgnicos o comparables, el crecimiento es del 1%. Adems, si buceas en los resultados, se ve que la estrategia del grupo se refrenda. Por ejemplo, se ve que la apuesta por los pases emergentes es acertada.

Los ingresos en esos pases crecen un 30% en conjunto y en India un 52%. Adems, India aade 1,7 millones de clientes cada mes, cinco millones en el trimestre. La estrategia de crecer en el mercado 3G tambin se est cumpliendo. Tenemos casi 30 millones de clientes 3G en todo el mundo.

Ahora bien, en cuanto a Europa occidental, el crecimiento en libras es del 15,5% mientras que el orgnico supone un decrecimiento del 0,2%, porque estamos hablando de los mercados maduros. Con esta situacin el grupo seala que se reafirma en sus previsiones de Beneficio y de cash flow y que de los ingresos se situar en la parte baja de la gama prevista.

P.: Entonces porque se menciona a Espaa de forma tan llamativa

R.: Estamos satisfechos con la evolucin. Hemos sumado 171.000 clientes nuevos de forma que ya hemos sobrepasado los 16,2 millones. Adems, hay 546.000 nuevos clientes que son 3G, de forma que el 36% de la base total de clientes son ya 3G. Adems, el trfico de voz crece un 8,2%.

Lo que pasa es que los precios han bajado ms y el aumento del trfico no ha podido compensar la bajada de precios. Pero es que hay tres elementos que empujan la bajada de precios: uno son las decisiones regulatorias con la reduccin de precios de terminacin y del roaming internacional. Tambin se ha producido una optimizacin del uso del telfono, de forma que los clientes ajustan su uso ms a los periodos en los que tienen ms ventajas. Y por ltimo nosotros hemos adelantado este ao la campaa de verano, lo que ha hecho que el precio por minuto baje.

Lo que pasa es que cuando anuncias tus resultados la audiencia es la comunidad de analistas e inversores, que han descontado ya los datos recurrentes y se fijan, sobre todo, en los cambios de tendencias. Y Espaa ha estado durante 18 trimestres seguidos creciendo ms que las otras filiales europeas. Por eso cuando se ve que este trimestre los ingresos orgnicos han cado un 2,5%, pues es lo que a los analistas les interesa ms, porque Espaa es un pas importante.

Dentro de las filiales de Vodafone, Espaa siempre ha dado buenos resultados. Por eso cuando no ofrece datos tan buenos, eso constituye la noticia, y es lo que se comunica. Nosotros pusimos cierto nfasis en comunicar esa novedad y uno se puede preguntar si pusimos demasiado nfasis.

Pero lo que no se puede ocultar es que Espaa tiene una trayectoria comercial slida.

P.:Estamos llegando a niveles de saturacin en Espaa?

R.: Ha ocurrido en muchas operadoras en muchos pases. Espaa est alcanzado un nivel de maduracin que ya hay en otros mercados, lo que supone que los crecimientos que hemos venido disfrutando ya no se podrn dar en el futuro.

P.: Parece que Espaa pierde peso dentro de Vodafone

R.: Espaa sigue siendo un pas muy importante para Vodafone. Es un gran contribuidor de valor aadido. Por ejemplo, en Espaa estn las unidades centrales de diseo de radiofrecuencia para toda la multinacional, es decir, una de las actividades ms estratgicas de un operador, porque supone disear como se construyen las redes y como se instalan las antenas. Esto es una prueba de que la telefona mvil es portadora de valor y generadora de talento. La telefona mvil es una ventaja competitiva para Espaa.

P.: Pero atribuir al entorno macro la cada de ingresos tiene un problema de imagen si resulta que otros operadores, como Telefnica, presentan mejor evolucin.

R.: A nosotros no nos competen juzgar la situacin macroeconmica ni emitir anlisis sobre ellas. Pero adems, los movimientos trimestre a trimestre que comparan con aos anteriores, tienen sus peculiaridades. Cuando los crecimientos son escasos, cruzar las fronteras es ms fcil. Si tu trimestre hace un ao fue intenso en crecimiento, la comparativa es peor.

En Vodafone Espaa, adems, el hecho de que hayamos anticipado la campaa de verano, al mes de mayo, ha hecho que seamos ms agresivos en precios en el trimestre. Repito, el trfico en minutos ha crecido un 8% pero los precios bajaron ms y no se ha podido compensar los ingresos con el aumento del trfico. Es cierto que las cuestiones macro nos afectan a todos, pero existen otros factores ms especficos. Por ejemplo, el peso de la inmigracin en nuestra cartera de clientes es alto y hemos visto una optimizacin del uso por parte de este tipo de clientes, con una bajada de las llamadas internacionales, por ejemplo.

En resumen, negar que el entorno macro tiene que ver, sera ridculo. Pero atribuirle toda la responsabilidad no tendra sentido.

P.: Y no hay tambin un impacto creciente de los nuevos entrantes como Yoigo o los operadores virtuales, con propuestas de tipo low cost?

R.: Los nuevos entrantes estn captando clientes como no poda ser de otra manera, aunque dentro de esas empresas hay algunas con caractersticas diferentes como Euskaltel. Se ve que en los virtuales y Yoigo hay una fuerte concentracin en clientes prepago, pero creo que si se comparan precios efectivos por minuto las diferencias son escasas. Creo que andamos con un precio medio de prepago de 14 cntimos minuto. Si a eso se le suma nuestra oferta de terminales y los programas de fidelizacin, nuestra oferta sale bien parada.

P.: Cuando llega un nuevo primer ejecutivo a una compaa siempre existe la tentacin de ser ms riguroso en sus primeras cuentas, para luego presentar mejoras que atribuir a la gestin. En esa sobreactuacin a la hora de comunicar los datos, no puede haber influido la llegada del nuevo primer ejecutivo, Vitorio Colao?.

R.: Somos tremendamente rigurosos al anunciar nuestros resultados. Lo que hemos hecho ha sido poner el acento en lo que supona un cambio de tendencia, la evolucin de Espaa. Es cierto que coincide con la llegada del nuevo consejero delegado del grupo y por eso es posible que algunos puedan llegar a ver estos resultados como un balance o como un cambio de poca, es inevitable.

P.: Dada la actual situacin econmica, existe algn plan para recortar la plantilla del grupo en Espaa?

R.: No veo porque habra que plantearse ningn recorte de plantilla. Insisto que si se miran los resultados en Espaa se ve que son slidos. La filial espaola est entre las mejores de Vodafone en muchos parmetros. Por ejemplo, en ingresos medios por cliente (Arpu).Espaa est muy por encima de los principales mercados europeos, al igual que en la cartera de clientes de contrato: la de Espaa es ms alta que en otros pases europeos con un 58,8% de la cartera (Reino Unido 40,8%, Italia 10,2% y Alemania 43,7%).


(Expansion.com)



NOTICIAS DEL SECTOR

Viendo: 2671 - 2680 de 3098 <<ATRAS     1...   266   267   [268]  269   270   ...310     SIGUIENTE >>

Telefnica controlar un 5,7% adicional de China Netcom 04/09/2008
La compaa espaola de telecomunicaciones seguir reforzndose en el capital de China Netcom, hasta convertirse en su mayor accionista privado, gracias al acuerdo alcanzado para la compra de un 5,74%...
Ms informacin

Los bulos son el nuevo gran negocio de la comunicacin digital 04/09/2008
Abrir la bandeja de entrada de nuestra cuenta de correo electrnico se ha convertido en una estresante tarea. Alertas sobre virus incurables, cadenas de solidaridad y de la suerte, leyendas urbanas, fciles...
Ms informacin

La cpula directiva de Alcatel-Lucent dimite tras perder 1.100 millones en el segundo trimestre 30/07/2008
El grupo franco-americano Alcatel-Lucent ha anunciado unas prdidas de 1.100 millones de euros en el segundo trimestre de 2008, frente a unas prdidas netas de 586 millones registradas en el mismo periodo...
Ms informacin

Grupo Intercom lanza portal de gasolineras ms baratas 30/07/2008
Grupo Intercom lanza gas.encooche.com, un portal que permite localizar las gasolineras ms baratas en la zona o ruta seleccionada y que supone una apuesta clara por el sector de la automocin.

El...
Ms informacin

eBay estrena un servicio para la venta de entradas 30/07/2008
El portal de subastas dispensar entradas para espectculos culturales y deportivos.

El mercado en Internet de compra y venta eBay ha puesto hoy en marcha, gracias a un acuerdo con la web Entradas.com,...
Ms informacin

Romn: Estamos satisfechos de la evolucin del negocio de Vodafone en Espaa 30/07/2008
El directivo atribuye especialmente la cada de ingresos a factores de la industria, como las promociones ms agresivas, los recortes de precios de los reguladores o la saturacin del mercado, frente al...
Ms informacin

La Junta de Andaluca otorga 163 licencias de TDT a operadores locales y privados 30/07/2008
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluca ha otorgado 163 concesiones de Televisin Digital Terrestre (TDT) de mbito local y gestin privada, por un plazo de 10 aos, como resolucin del concurso...
Ms informacin

Ex ingenieros de Google lanzan un buscador ms veloz 29/07/2008
Una empresa dirigida por ex ingenieros de Google presentaron ayer un nuevo buscador de internet 'ms rpido y menos costoso' que aspira a superar al lder del sector. Se llama Cuil y, segn sus creadores,...
Ms informacin

Malware ataca a los archivos multimedia 29/07/2008
El Troyano infecta cada archivo multimedia en la computadora del usuario. Cuando el usuario ejecuta esos archivos, no se mostrar ningn sntoma y nunca sabr que ha sido infectado.

Los investigadores...
Ms informacin

Campus Party abre su semana de descargas e intercambios 29/07/2008
Los 6.000 participantes con puesto de ordenador en la Campus Party (la cifra total alcanzar los 8.000) enchufaron anoche sus aparatos a un ancho de banda de 7,5 gigabytes (un 50% ms que el ao pasado)...
Ms informacin



Viendo: 2671 - 2680 de 3098 <<ATRAS     1...   266   267   [268]  269   270   ...310     SIGUIENTE >>


 
Buscar en el coitt:
Usuario:
Contraseña:
 
 
Usuario:
Password:
 

| CONTACTO | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS DE USO |

Viernes, 05 de Julio de 2024 - Última actualización 06 de Diciembre de 2023