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Eugene Kaspersky propone exigir un pasaporte para acceder a Internet

04/09/2008


El presidente de la compaa de antivirus cambiara su privacidad a cambio de no tener tantos virus y correo basura - Siete de los diez mayores 'spammers' son ucranianos o rusos.

Eugene Kaspersky, presidente de la compaa de antivirus que lleva su nombre, afirm en unas jornadas en San Petersburgo que la implantacin de pasaportes para acceder a Internet reducira drsticamente la delincuencia informtica. "No acabara con todos, pero s con la mayora de cibercriminales", adujo Kaspersky, quien propone tambin la puesta en marcha inmediata de una Interpol de Internet.

"Dara con gusto mi privacidad a cambio de no tener tanto spam y virus", asegura el presidente de Kasperksy Lab. Su segundo de a bordo, Stanislav Shevchenko, afirma que, en diez aos, ser normal la "identificacin electrnica de todos los usuarios y recursos de la red, as como el almacenamiento centralizado de los datos de toda Internet, para su monitorizacin automtica en sistemas unificados".

Kaspersky denuncia la existencia de un nuevo negocio, cada vez ms boyante en la red: el C2C (de criminal a criminal), contra el que, asegura, "los gobiernos no ofrecen soluciones reales". Puso como ejemplo el Convenio contra el Cibercrimen promovido por la Unin Europea, que no han firmado China, Rusia ni Latinoamrica, las zonas emergentes del delito informtico. Neg en cambio que las mafias tradicionales participen en ste.

Alianza Internacional

Kaspersky aboga por nuevas frmulas, como la Alianza Multilateral Internacional contra el Ciberterrorismo (IMPACT, en ingls), que present en mayo el gobierno de Malasia. Es la primera iniciativa global de seguridad informtica donde participan por igual el sector pblico y privado. Kaspersky Lab ya ha aportado fondos econmicos, as como SANS Institute, Symantec, TrendMicro o F-Secure.

Adems de la cooperacin internacional, Kaspersky propone nuevos enfoques tcnicos en el diseo de antivirus, creando zonas seguras en los ordenadores mediante sandboxes y mquinas virtuales, en las que se ejecutara el navegador. As, aunque un troyano lo infectase al visitar una web, el cdigo malicioso no podra ir ms all de la mquina virtual, y desaparecera al cerrarla.

La banca en lnea fue tambin protagonista de las jornadas. El experto de Kaspersky Lab, Costin Raiu, critic que "los bancos no prestan suficiente atencin y esto traer problemas en el futuro". Raiu denunci que "para atacar la banca electrnica se estn usando troyanos de hace 20 aos... y siguen funcionado!".

Eso no evita, explica, que se estn viendo tambin "troyanos muy especializados que interceptan el trfico al vuelo y cambian la cuenta de destino de una transferencia por la del atacante, secuestran sesiones bancarias en lnea o realizan phising al vuelo", que consiste en pedir detalles de la tarjeta de crdito desde una ventana aparentemente abierta por el banco".

Raiu apunta como soluciones, que ya estn adoptando algunos bancos: "Confirmar las transferencias mediante una llamada o un SMS y usar telfonos y tokens inteligentes para realizar las operaciones". Su compaero Sergey Novikov aade otra propuesta: "Educar a la gente joven, que no sabe cmo usar su conocimiento tecnolgico de una forma productiva". Segn Novikov, de cada 10 creadores de virus detenidos, 8 son menores de 21 aos.

El 'spam' ruso

Si alguien piensa en los spammers como chavales de los bajos fondos informticos se equivoca. El spam ruso se enva desde proveedores y empresas totalmente legales y este ao alcanzar un volumen de negocio de 125 millones de euros en aquel pas, segn un estudio de Kaspersky.

Siete de los diez mayores spammers del mundo son rusos o ucranianos. Slo les superan una empresa de la India, y otra de Hong Kong. El negocio se realiza como cualquier otro, con listas estandarizadas de precios, facilidades de pago a travs de transferencias, en metlico o vas electrnicas, garantas legales, contratos, descuentos y servicios adicionales, como diseo web o gestin de derechos de autor.

Es fcil conseguir sus direcciones de contacto, incluidos telfono y direccin postal de un spammers ruso. Es un negocio ms. Cada envo masivo cuesta 25 euros y comprende una media de 7 millones de mensajes, con la garanta de que el 80% llegarn a su objetivo. Hay ofertas tambin para mensajera instantnea, al precio de 27 euros por tres millones de unidades enviadas, faxes, SMS y foros de Internet.

El estudio de Kaspersky Lab calcula que los spammers rusos realizan 3.000 envos masivos al da, usando las 70.000 botnets que tienen repartidas por el mundo.

(Elpais.com)



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