Esta web seguirá activa mientras se completa la migración a www.telecos.zone. La información de esta web está desactualizada y se mantiene a efectos de archivo.

Abrir menu | cerrar menu

  Enlace a telecos.zone
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
 

Los bulos son el nuevo gran negocio de la comunicacin digital

04/09/2008



Abrir la bandeja de entrada de nuestra cuenta de correo electrnico se ha convertido en una estresante tarea. Alertas sobre virus incurables, cadenas de solidaridad y de la suerte, leyendas urbanas, fciles recetas para hacerse millonario o regalos de grandes compaas la llenan. Borrar o leerlas? Casi un tercio de los internautas espaoles siguen creyndose estas informaciones falsas y maliciosas ('hoax', en ingls) en las que los ciberdelincuentes han encontrado un autntico filn.

As se desprende de un estudio realizado por la Asociacin de Internautas entre 2.283 usuarios a travs de su propia pgina web. Segn los datos obtenidos, slo un 63,5% de ellos confiesa que slon en ocasiones sabe separar el grano de la paja. Cerca de un 31% se cree esos rumores.

Ms de un 86% de los encuestados asegura eliminarlos al momento. Pero todava un 33,63% los lee y ms de un 11% los reenva a sus conocidos.

Pero, qu son los 'hoax', esos bulos que inundan nuestro buzn? Se trata de una informacin que trata de hacer creer que algo falso es real. En definitiva, un correo electrnico con contenido falso o engaoso. Suelen difundirse cadenas debido a su apariencia seria, fiable y, sobre todo, impactante.

Entonces, cmo reconocerlo? No suelen tener firma, algunos se refieren a grandes empresas, piden ser reenviados y si esto ltimo no es cumplido grandes desgracias caern sobre el destinatario. La eliminacin de las cuentas de Hotmail, argumentos contra los beneficios de Actimel, pruebas mdicas que avalan la toxicidad de Red Bull, la alerta por la presencia de explosivos en algunos modelos de telfonos mviles o por la colocacin de una bomba en un parking de Barcelona o el romance entre Jos Mara Aznar y Cayetana Guilln, son los ms conocidos del ltimo ao. Les suenan, verdad?

Una mentira muy rentable

Hay incluso buenos fines en las cadenas va 'email'. Recordemos el caso de una que protestaba contra la lapidacin de Amina Lawal. Otras menos inocentes 'slo' pretenden adquirir relevancia meditica, mejorar la imagen de una marca o generar alarma social. Las que ms, sin embargo, tienen como nada honroso fin atacar a una firma o empresa, generar bases de datos de usuarios o transmitir virus.

Cuando un 'hoax' se dedica a rastrear los datos personales de sus vctimas y los almacena en una base, se ha convertido en la primera piedra de un gran negocio. A partir de ah, esos datos pueden ser utilizados para el envo masivo de publicidad ('spam') en el mejor de los casos. En el peor, tratar de obtener otras informaciones confidenciales como contraseas y detalles sobre tarjetas bancarias ('phising') o tratar de estafar econmicamente al destinatario por medio del engao ('scam').

Argentina est a la cabeza de este ilcito negocio. "El 80% se genera all, donde est su origen y donde se han creado grandes negocio entorno a esas bases de datos", asegura Vctor Domingo, presidente de Asociacin de Internautas, en relacin al 'spam' durante la presentacin del estudio. El 'phising', por su parte, trinufa entre los pases de la antigua Unin Sovitica. "Al final se crean mafias interconectadas", explica, que se dedican a traficar con esos archivos personales.

Ofelia Tejerina, Defensora del Internauta, incluso comenta que hay quien defiende estas prcticas "como una tcnica de mrketing". Porque en no pocas ocasiones, la marca afectada termina despertando un sentimiento de solidaridad en el pblico que ha descubierto que la empresa en cuestin estaba siendo difamada.

Blogs y foros, los ms 'mentirosos'

Todo esto, claro, genera una desconfianza en el 'navegante'. De hecho, un 60% sigue acudiendo a las cabeceras digitales de los medios convencionales y a los medios con cabeceras exclusivamente digitales para informarse sobre la actualidad.

En este sentido, la investigacin revela que estos, junto con la radio y la prensa escrita son los medios de comunicacin que gozan de mayor credibilidad entre un pblico que seala a 'blogs' (22,57%) y foros (57,52%) como los principales mentideros de la Red. Y eso que acuden a ellos de forma masiva, segn las cifras del anlisis.

Libertad o censura?

La Asociacin de Internautas tiene muy claro cul es la solucin: potenciar las campaas informativas y de formacin. "Es lamentable que no existan recomendaciones en las pginas web de las fuerzas de seguridad del Estado o del propio Ministerio de Industria", critica Vctor Domingo, que sabe de buena mano que "siempre hay gente que pica y por ello debemos ser muy pesados con este tipo de informacin".

En la misma lnea se ha pronunciado Ofelia Tejerina, quien insiste en la necesidad de una correcta formacin del usuario. "Cuando apareci la Biblia todo el mundo se la crea a pies juntillas; todava hay gente que lee todo lo que le llega al correo. Lo primero es establecer filtros tcnicos y, por su puesto, el sentido comn".

Por su parte, Pedro Martnez, fiscal Superior del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, aade que "establecer una autoridad o control sera nefasto". En su juicio, "la anarqua de internet facilita el fraude, pero tambin su descubrimiento", debido a que segn el jurista es "una plataforma de comunicacin construida entre todos".

Responsabilidades jurdicas

En cuanto a las responsabilidades jurdicas o administrativas que se pueden derivar de estas acciones, tanto Pedro Martnez como Ofelia Tejerina han coincidido al sealar quien debe responder "es el que publica o edita" esas informaciones falsas, engaosas o fraudulentas.

Y, adems, hay los medios suficientes para dar con ellos. "El anonimato en Internet no es tan fcil como la gente piensa". Slo es cuestin, dicen, de llegar al origen del bulo.

(Elmundo.es)



NOTICIAS DEL SECTOR

Viendo: 2671 - 2680 de 3098 <<ATRAS     1...   266   267   [268]  269   270   ...310     SIGUIENTE >>

Telefnica controlar un 5,7% adicional de China Netcom 04/09/2008
La compaa espaola de telecomunicaciones seguir reforzndose en el capital de China Netcom, hasta convertirse en su mayor accionista privado, gracias al acuerdo alcanzado para la compra de un 5,74%...
Ms informacin

Los bulos son el nuevo gran negocio de la comunicacin digital 04/09/2008
Abrir la bandeja de entrada de nuestra cuenta de correo electrnico se ha convertido en una estresante tarea. Alertas sobre virus incurables, cadenas de solidaridad y de la suerte, leyendas urbanas, fciles...
Ms informacin

La cpula directiva de Alcatel-Lucent dimite tras perder 1.100 millones en el segundo trimestre 30/07/2008
El grupo franco-americano Alcatel-Lucent ha anunciado unas prdidas de 1.100 millones de euros en el segundo trimestre de 2008, frente a unas prdidas netas de 586 millones registradas en el mismo periodo...
Ms informacin

Grupo Intercom lanza portal de gasolineras ms baratas 30/07/2008
Grupo Intercom lanza gas.encooche.com, un portal que permite localizar las gasolineras ms baratas en la zona o ruta seleccionada y que supone una apuesta clara por el sector de la automocin.

El...
Ms informacin

eBay estrena un servicio para la venta de entradas 30/07/2008
El portal de subastas dispensar entradas para espectculos culturales y deportivos.

El mercado en Internet de compra y venta eBay ha puesto hoy en marcha, gracias a un acuerdo con la web Entradas.com,...
Ms informacin

Romn: Estamos satisfechos de la evolucin del negocio de Vodafone en Espaa 30/07/2008
El directivo atribuye especialmente la cada de ingresos a factores de la industria, como las promociones ms agresivas, los recortes de precios de los reguladores o la saturacin del mercado, frente al...
Ms informacin

La Junta de Andaluca otorga 163 licencias de TDT a operadores locales y privados 30/07/2008
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluca ha otorgado 163 concesiones de Televisin Digital Terrestre (TDT) de mbito local y gestin privada, por un plazo de 10 aos, como resolucin del concurso...
Ms informacin

Ex ingenieros de Google lanzan un buscador ms veloz 29/07/2008
Una empresa dirigida por ex ingenieros de Google presentaron ayer un nuevo buscador de internet 'ms rpido y menos costoso' que aspira a superar al lder del sector. Se llama Cuil y, segn sus creadores,...
Ms informacin

Malware ataca a los archivos multimedia 29/07/2008
El Troyano infecta cada archivo multimedia en la computadora del usuario. Cuando el usuario ejecuta esos archivos, no se mostrar ningn sntoma y nunca sabr que ha sido infectado.

Los investigadores...
Ms informacin

Campus Party abre su semana de descargas e intercambios 29/07/2008
Los 6.000 participantes con puesto de ordenador en la Campus Party (la cifra total alcanzar los 8.000) enchufaron anoche sus aparatos a un ancho de banda de 7,5 gigabytes (un 50% ms que el ao pasado)...
Ms informacin



Viendo: 2671 - 2680 de 3098 <<ATRAS     1...   266   267   [268]  269   270   ...310     SIGUIENTE >>


 
Buscar en el coitt:
Usuario:
Contraseña:
 
 
Usuario:
Password:
 

| CONTACTO | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS DE USO |

Viernes, 05 de Julio de 2024 - Última actualización 06 de Diciembre de 2023